ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

31 oct 2012

Refacciones en la Casa Rosada: la mala leche de Clarín

.


El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió hoy al cruce de una nota publicada en el diario Clarín sobre refacciones en Casa de Gobierno, en la que se aseguraba que se gastarían 10 millones de pesos en refaccionar "el comedor, la cocina y el baño". "Mienten, tergiversan y dan información parcial y falsa", dijo Parrilli, y detalló el alcance de las obras.

En primer término, el funcionario se explayó sobre la refacción del comedor: "Estamos trasladando el comedor del personal, no el de la Presidenta; es un comedor que está muy deteriorado, donde comen 700 personas por día y que forma parte de un convenio con UPCN destinado a refaccionar el lugar".

"El proyecto de traslado de la ubicación de este comedor, además de mejorar cuestiones de seguridad, data de mucho antes de que nosotros llegáramos a la Casa Rosada. Es más, cuando nos hicimos cargo, ya nos avisaron de que se estaba buscando un lugar para el comedor y la cocina", agregó.

En cuanto a los montos publicados por Clarín, Parrillo precisó que "los 2.400.000 pesos que dicen que se gastaron para un baño, fueron para la restauración, iluminación, pintura y puesta en valor de gargantas lumínicas, los accesos y escaleras a la sala de periodistas, la restauración del salón Eva Perón, la restauración de la oficina del Secretario de Asuntos Políticos, Juan Carlos Mazzón, mejoras en el área de fotografía, pasillos de circulación de la Casa Rosada, y mejoras desde el salón Eva Perón al salón de las Mujeres".

"También -continuó Parrilli- hubo mejoras y refacciones en la galería de los Idolos Populares, y lo que dicen respecto de que se gastaron 2.400.000 pesos en baños, fueron 170.000 pesos, que incluyeron la demolición de un baño de mujeres que estaba en un pasillo, y que fue llevado a otro lado, y la refacción de otro baño de servicios y en el área fotográfica".

Según el secretario presidencial, "se gastó menos del 10 por ciento de lo que dicen para la refacción de tres baños", y subrayó que todo se hizo "a través de licitaciones públicas". "Han trabajado no menos de diez empresas en las refacciones de Casa de Gobierno", añadió.

"Todo esto es información oficial, no hay ningún secreto. Solamente la locura de Magnetto por la ley de Medios puede hacer estas cosas. Lamento que otros loritos radiales repitan las mentiras de los escribas de Magnetto", disparó el funcionario, y concluyó: "Quienes publican en ese pasquín mienten y difaman en una clara agresión al periodismo".


Un tweet (mensaje) que me dio pavura

.






30 oct 2012

Dos encuestas Dos

.


A un año de las elecciones nacionales que llevaron a nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su segundo mandato al frente de la Casa Rosada publico dos encuestas.

Primera encuesta:

Una encuesta señala que si los comicios se hicieran hoy con los mismos postulantes la mandataria cosecharía el 47,9% de los votos.

Así lo revela el sondeo de Ibarómetro, que ubica en segundo lugar con el 22% de intención de voto al socialista Hermes Binner, seguido de Alberto Rodríguez Saá, con el 10,8%, Ricardo Alfonsín con el 6,6%, Elisa Carrió con el 6,1%, Eduardo Duhalde con el 4,7% y Jorge Altamira cierra el pelotón con el 1,9 % de las voluntades.

Se realizó entre el 17 y el 18 de octubre, entre 1000 casos en todo el país con cuestionarios de preguntas cerradas. En ese sentido, el trabajo de Ibarómetro arroja una imagen buena o muy buena para la presidenta Cristina Fernández del orden del 53,7%, un nivel de aceptación muy similar a la cosecha de votos que obtuvo en los comicios de 2011. Binner es el otro político entre los dirigentes sondeados que muestra una imagen positiva superior a la negativa, con el 47,3% de resultados favorables, el ex gobernador santafecino tiene un alto grado de desconocimiento entre los consultados.

El 30,1% de quienes participaron del sondeo dijeron no conocer al ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista.

En la vereda de enfrente se ubica el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, quien alcanza una imagen negativa del 45,6%, bastante por encima de los 34,9 puntos porcentuales de valoración positiva.

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota reparte su cosecha por tercios. Mientras un 33,9% considera que tiene una imagen positiva, otro 35,3% la evalúa como negativa y un 30,7% no sabe.

El camionero Hugo Moyano es una vez más el actor político con mayor imagen negativa. El 63,9% de los encuestados por Ibarómetro tiene una mirada negativa sobre el referente de la CGT opositora, y apenas el 23,3% lo respalda.

Segunda encuesta:

A un año de las elecciones de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvería a ganar en primera vuelta, tal como ocurrió aquel 23 de octubre. La mandataria consigue hoy el 47 por ciento de los votos, bastante cerca de los porcentajes que obtuvo hace doce meses, con Hermes Binner obteniendo el 19 por ciento y Alberto Rodríguez Saá consiguiendo el 11 por ciento.

La idea del sondeo era reproducir la elección del año pasado, porque hoy no está claro quiénes serán los candidatos de 2015. De todas maneras, según una encuesta realizada por la misma consultora hace un mes, Mauricio Macri –ubicado hoy en la grilla de candidatos– no lograría equiparar la línea de Binner y se ubicaría tercero. La Presidenta mantiene una imagen positiva de 52 por ciento; la inseguridad, la inflación y la corrupción, en ese orden, son percibidos como los principales problemas.

Las conclusiones surgen de un amplio estudio nacional realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1132 personas de todo el país en 29 puntos distintos, incluyendo Capital Federal, primer cinturón del conurbano, segundo cinturón, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y otras numerosas localidades.

“Hay una matriz de fidelidad que explica la intención de voto de CFK –señala Bacman—. Un 66 por ciento de quienes la votaron el año pasado lo harían otra vez hoy mismo. Eso la hace partir del 35,5 por ciento. Pero proyectando el 25 por ciento de indecisos o de votos negativos –que después en la elección no se dan—, la Presidenta llega al 47 por ciento. Por otra parte, sus pérdidas no van a otros candidatos, sino que engruesan esas columnas de indecisos y voto en blanco.”

El titular del CEOP explica que la idea del estudio era reproducir la elección del año pasado, con los mismos candidatos, porque no están claros los postulantes para el 2015. “Hoy Cristina no es candidata, Macri da la impresión que lo será, Binner también, Ricardo Alfonsín tendrá que recorrer un camino, Eduardo Duhalde casi seguro que no se postulará y nada sabemos de Rodríguez Saá. Los que más ganaron son Binner, que recoge votos del radicalismo, y Rodríguez Saá, que reúne distintas vertientes. Por esta misma razón, que no sabemos quiénes van a ser los candidatos, es que no incluimos a Macri, pero la última vez que lo medimos estaba en 15 por ciento, sin alcanzar a Binner. Diría que la imagen de Macri viene bajando este año, ya no se lo percibe como un buen administrador y se lo vio afectado en especial desde el conflicto de los subtes y creo que tiene influencia la cuestión de los vetos. Ojo que el ingreso de Macri en la grilla de candidatos no mejora la performance opositora: le quita un poco a Binner, bastante a Duhalde, a Rodríguez Saá y a Alfonsín. De eso se nutre. Ah, y recordemos que Macri se bajó de esa elección de 2011.”

De todas maneras, para Bacman, la oposición ha avanzado entre abril y octubre. Cuando a la gente se le pregunta si se siente más cerca de la oposición o del oficialismo, este último se estabilizó en el 40 por ciento y la oposición en el 30 por ciento. “Hay un núcleo duro del kirchnerismo que son los jóvenes, los humildes y los que viven en el conurbano. Atención que también la Presidenta registra una buena performance en el interior del país. Nadie perfora esa base hasta ahora”, señala el consultor.

Una mirada a la imagen que la gente tiene de los dirigentes políticos sigue mostrando que el voto de CFK se basa en ese 52 por ciento de imagen positiva que registra. Bacman –como algunos otros consultores– busca una definición de los encuestados, si opinan bien o mal de cualquier dirigente; no admite la categoría regular. A la hora de las definiciones, entonces, CFK registra ese núcleo duro que la respalda, que suma más del 32 por ciento que la evalúa como muy positiva y un 19 por ciento que la califica con un “algo positiva”. Entre los dirigentes opositores, nuevamente aparece como mejor posicionado Binner con 46 por ciento de opiniones positivas. Su problema es que debe convertir esa aprobación en votos. Los peor evaluados, Elisa Carrió y Duhalde.

El CEOP decidió evaluar la solidez del sistema democrático a los ojos de los encuestados y sobre la base del motín que protagonizaron prefectos y gendarmes. Un 63 por ciento de los consultados consideró que la democracia argentina es estable, frente a un 34 que la evaluó como inestable.

Como sucede desde hace varios años, la inseguridad es considerada el problema más serio por los encuestados. Siempre tiene picos, en función de casos resonantes: este mes parece ubicarse en algo así como su promedio: 50 por ciento. Esto significa que la mitad de los consultados la nombró como una de sus principales preocupaciones. En segundo lugar, se ubicó la cuestión económica, pero cuando Bacman profundizó en las preguntas sobre este aspecto, lo que surgió es que la mayoría de los encuestados se referían a la inflación como problema de envergadura. En tercer lugar figura la corrupción como preocupante. Llama la atención que el dólar y la desocupación no son vistos como un problema de importancia: de hecho, figuran entre las cuestiones menos citadas por los encuestados.

Indudablemente la razón por la que CFK ganaría nuevamente si hubiera una elección este domingo es que hay una franja de la población que la respalda y que se mantiene fiel, mientras que en la oposición no surge quien remonte la cuesta.

Fuente acá y acá

29 oct 2012

Magdalena también miente

.
El prólogo de Nunca Más jamás llevó la firma de Sabato.
El presidente de Eudeba y el secretario general de la UBA desmintieron a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. En su edición de hoy, La Nación había denunciado que la firma de había sido quitada en la última edición.

“Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe ´Nunca Más´ de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión (…) omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo”. Con esas palabras, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció censura en el libro emblemático de los derechos humanos. Lo hizo en una columna del diario La Nación, que rápidamente se convirtió en una de las más leídas y despertó polémica.

Pero los hechos desmienten a la columnista, ya que el prólogo del libro que contó por primera vez de forma sistemática los horrores de la dictadura jamás estuvo firmado. Así lo confirmaron, en diálogo con INFOnews, el presidente del sello editorial EUDEBA, Gonzalo Álvarez; el coordinador de prensa de la compañía, Guillermo Halpern; y el secretario general de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Mas Velez.


“Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe ´Nunca Más´ de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión (…) omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo”. Con esas palabras, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció censura en el libro emblemático de los derechos humanos. Lo hizo en una columna del diario La Nación, que rápidamente se convirtió en una de las más leídas y despertó polémica.

Pero los hechos desmienten a la columnista, ya que el prólogo del libro que contó por primera vez de forma sistemática los horrores de la dictadura jamás estuvo firmado. Así lo confirmaron, en diálogo con INFOnews, el presidente del sello editorial EUDEBA, Gonzalo Álvarez; el coordinador de prensa de la compañía, Guillermo Halpern; y el secretario general de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Mas Velez.

“La información que aparece en La Nación es incorrecta. El prólogo de 2012 es exactamente el mismo que el de la primera edición de 1984. Nunca estuvo firmado y se puede corroborar fácilmente yendo a los libros”, sostuvo Álvarez.

...Prensa canalla digo yo

Se entregaron los Martín Fierro de cable. Perdió TN en noticieros

.
La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) entregó esta noche los premios Martín Fierro de cable a los programas y personas más destacados de 2011. La ceremonia se llevó a cabo en el hotel Sheraton Buenos Aires y se transmitió desde las 21 por el canal Magazine.

Los nominados y ganadores son:

INTERES GENERAL
En el camino (Mario Markic TN) (Ganador)
Intimo y personal (Ricardo Guazzardi-Metro)
Tiene la palabra (Lorena Maciel y Luis Otero TN

ECONÓMICO
Café Financiero (Alejandro Liska Metro)
Debate Industrial (Néstor SClauzero Metro)
El inversor (Tomás Bulat C5N) (Ganador)

PERIODISTICO
Chiche en vivo (Samuel Chiche Gelblung Magazine)
Documentos América (Facundo Pastor América 24)
Mundo Casella (Beto Casella C5N) (Ganador)

CULTURAL-EDUCATIVO
Alterados por PI (Adrián Paenza Encuentro)
Filosofía aquí y ahora (José Pablo Feinmann Encuentro)
Luz, cámara Pinti (Enrique Pinti) (Ganador)

NOTICIERO
Mañana argentinas (Fabián Doman y Mariela Fernández C5N) (Ganador)
Sensación Térmica (Débora Plager y Luis Novaresio C5N)
TN DE 19 A 21 (Silvia Martínez y Fernando Carnota TN)
TN DE 21 A 22 (Sergio Lapegue TN)

NOTICIERO DEPORTIVO
Sportscenter (Quique Wollf, Alejandro Coccia, Enrique Sacco y Miguel Simón y otros ESPN Y ESPN+)
Sportia (Cristian Garófalo, Juan Martín Rinaldi, José Montesano y otros (TYC SPORTS)
TN Deportivo (Guillermo Poggi y Sergio Gendler TN) (Ganador)

DEPORTIVO
Atlas la otra pasión (Maxi Ambrosio Fox Sports)
Fútbol para todos (Gustavo López, Emiliano Pinzón, Walter Queijeiro y otros Fox Sports)
Pura Química (Germán Paoloski ESPN) (Ganador)

PERIODISTICO DEPORTIVO
Estudio Fútbol (Alejandro Fabbri, Marcelo Palacios, Leonardo Farinella y otros TYC SPORTS)
Hablemos de fútbol (Roberto Perfumo, Raúl Taquini, Eduardo Caimi y otros ESPN) (Ganador)
Paso a paso (Martín Souto y Ariel Rodríguez TYC SPORTS)

MÚSICA:TANGO
Especial Carlos Gardel (Volver)
Titanes del tango (Jorge Bocacci y Ricardo Marín Argentinísima Satelital) (Ganador)
Volver Tango-Destino Buenos Aires (Juan Darthés Volver)

MUSICA: FOLKLORE
Fiesta Gaucha (Daniel San Luis Argentinísima Satelital y Turismo Visión Argentina) (Ganador)
Raíces Gauchas (Mario Juárez Argentinísima Satelital)
Sin Estribos (Oscar Gómez Castañón TN)

MUSICA: POP-ROCK-LATINO
Encuentro en el estudio (Lalo Mir Encuentro) (Ganador)
Estudio 69 (Quiero Música en mi idioma)
La Viola (Bebe Contempomi TN)

INFANTIL
Cazurros al cuadrado (Los Cazurros Pakapaka) (Ganador)
Plim Plim (Disney Junior)
Zapping Zone (Roger, Daniel Martins, Vanesa Andreu Disney Channel)

SERVICIO INFORMATIVO
América 24
C5N (Ganador)
Todo Noticias (TN)

DOCUMENTAL
Bares notables (Ciudad Abierta)
Donar sangre salva vidas (Facundo Arana Encuentro) (Ganador)
XXVI (26) Personas para salvar el mundo (Jorge Lanata Infinito)

TEMAS MÉDICOS
Intelexis mujer (Guillermo Capuya y Natalia Marquiegui Metro) (Ganador)
Sin dolor (Norberto Furman Utilísima)
Los enigmas del cerebro humano (Facundo Manes C5N)

CULINARIO
Cocina fácil (Choly Berreteaga Utilisima)
Cucharita cucharón (Jimena Monteverde Magazine) (Ganador)
Trocca Alla Fontán (Fernando Trocca y Claudia Fontán El Gourmet)

PROGRAMA RURAL
El país de las estancias (Yuyu Guzmán Canal Rural)
Estancias Argentinas (Ricardo Fres Canal Rural)
Hombres de campo (Oscar Gómez Castañón y Eleonora Cole (América 24) (Ganador)

FEMENINO
Con Teresa (Teresa Calandra Metro)
Evelyn (Evelyn Scheidl América 24)
Puntos y puntadas (Marisa Andino Utilísima) (Ganador)

DE SERVICIOS
Andino y el país (Guillermo Andino América 24) (Ganador)
Bien simple (Dalia Gutmann y Darío Lopilato Utilísima)
Hacete Cargo (Claudio María Domínguez (C5N)
Mundo Visual (Mirta Gómez América 24 y Metro)

PRODUCCIÓN INTEGRAL
C5N
Encuentro (Ganador)
Todo Noticias (TN)

LABOR HUMORÍSTICA
Ciliberto, Toti (Esta noche con Moria Casán Magazine)
Menahem, Peto (Mes de la comedia en VH1–VH1)
Urtizberea, Mex (Pura Química-Espn +) (Ganador)

LABOR/ CONDUCCIÓN FEMENINA
Aramburu, María Belén (Tarde a tarde C5N y ESE – METRO) (Ganador)
Ibarra, Carolina (Escuela de Música y La Casa del pop Quiero Música en mi Idioma)
Varano, Verónica (Informadísimos Magazine)

LABOR/ CONDUCCIÓN MASCULINA
Doman Fabián (Sala de Situación y Mañanas Argentinas C5N) (Ganador)
Gelblung, Chiche (¿De dónde vengo? y Chiche en vivo Magazine)
Lanata, Jorge (XXVI (26) Personas para salvar el mundo Infinito)
Lapegue, Sergio (TN De 21 a 22. TN de 0 a 1 y Prende y apaga TN)

LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
Goano, Nacho /(Mañanas Argentinas C5N)
Mollo, Daniel (Informadísimos Magazine)
Paenza, Adrián (Encuentro con la generación dorada Encuentro)
Varela, Juan Manuel "Rifle" (TN) (Ganador)

LABOR/ PERIODÍSTICA FEMENINA
Borghi, Sandra (TN)
García, Paula (TN)
Tundis, Mirtha (TN) (Ganador)

LABOR/ PERIODÍSTICA MASCULINA
Bazán, Julio (TN)
Pastor, Facundo (América 24) (Ganador)
Szeta, Mauro (TN)

MODA Y TENDENCIA
C5N Moda (Nequi Galotti - C5N)
Cecilia Z (Cecilia Zuberbulher – Metro) (Ganador)
Fashion Weeks – Argentina, México y Colombia (Cosmopólitan Tv)

MEJOR FICCIÓN EN INTERNET
Conexión (Mancha productora – tn.com.ar)
El rastro (Farfán tv – telefe.com) (Ganador)

JUEGOS / ENTRETENIMIENTOS
La estrella pop (Juan Ignacio Martínez – Quiero música en mi idioma)
Volver a cantar (Jorge Rossi – Volver) (Ganador)
Volver pregunta (Silvio Soldán – Volver)

...me resulta muy llamativo que TN no haya ganado. ¿los periodistas que votaron le dieron la espalda?
¿es inexorable el #7D?

28 oct 2012

Un "Negro de Mierda" que seguramente te hará lagrimear

.


Nosotros, los Negros de Mierda, los que venimos de ese hondo bajofondo donde el barro se subleva, los que andamos de heladera vacía y tripas retobadas.
Nosotros, los que caminamos en patas amasando estiércol, los que hacemos el amor en la única pieza compartida y nos mordemos los orgasmos para no despertar a los niños.

Nosotros, los truchos que marcamos las nuevas tendencias de la moda en La Salada, los que remendamos el guiso de ayer con unas papas prestadas por la vecina solidaria a la que no le sobra nada, los cabecitas despreciados por la oligarquía.

Nosotros, los que enterramos algún afecto en un cajón berreta de pino verde económico, los que seseamos entre el laberinto de los dientes ausentes, los que nos fuimos al descenso con tantos goles en contra que ya nos duele el ciático de agacharnos para sacar la pelota del fondo del arco.

Nosotros, los que nos reconocemos por el sudor proletario y nos olemos como los perros guachos se huelen los genitales, los que fracasamos en nuestro afán de ser felices, los que somos felices a pesar del naufragio.

Nosotros, los que cada día salimos a la batalla colgados del estribo de la vida, soportando que nos rocen el culo de ida y de vuelta, aferrados al pasamanos ( mentira que Rexona no te abandona ) , mirando con ojos de envidia al que va sentado hasta Retiro, franeleándose la corbata de yuppie, apretando desconfiado el maletín entre las piernas.

Nosotros, los que no festejamos empates porque Perón y Evita nos enseñaron que hay que salir a la cancha a ganar porque con la dignidad es mas probable dar la vuelta olímpica, incluso en la cancha de ellos.

Nosotros, los villeros comegatos, los indocumentados, los invisibles a los ojos del establishment, los sumisos que agachan la cabeza y le dan para adelante, los eunucos del harén del terrateniente, los mayordomos del campo del latifundista, los ordeñadores de la leche de las vacas de la arcadia de los Biolcatti.

Nosotros, los que vamos al chino cuando vamos, y nos compramos un kerosén tinto marca Sumuva, persuadidos por la publicidad que nos bate : Ahora con un diseño moderno, atractivo, innovador y gracias a su novedoso formato en envase Tetra Prisma, es fácilmente manipulable. Es cómodo de verter y puede ser conservado gracias a la práctica tapa.

Nosotros, los bisnietos de los descamisados, los que salimos a surfear en ese oleaje de trapos, los que reventamos la plaza porque nos quedamos huérfanos de Néstor y nos mordimos hasta gotear por los labios, y nos apretamos en un abrazo desconocido, los que hicimos pucheros frente al féretro, los que cantamos una y otra vez la marchita con la garganta hecha hilachas de dolor, los que aprendimos a pronunciar sin pudores en éstos años la palabra “ PATRIA “ sin que nos remita a tiempos pretéritos y reaccionarios de nacionalismos patéticos, los que decimos “ COMPAÑERA / COMPAÑERO “ con tanta dulzura que corremos el riesgo de enfermarnos de una diabetes amorosa y militante, los que voluntariamente le donamos una transfusión de sangre a la muerte sin preguntar, los que ofrendamos el corazón y lo depositamos junto a las miles de coronas de nomeolvides, los que meamos sin taparnos la nariz en los baños químicos, los que vomitamos nuestra borrachera de tristeza y amargura en el cordón de la vereda, los que nos acalambramos los dedos en “ V “, los que nos abrigamos con la cobija negra NDM, los que arrastramos a nuestros hijos a ese tsunami peronista, los que tenemos memoria porque la memoria es un paraíso de donde no podemos ser desterrados, los que sabemos de qué periferia de la histo-ria venimos, los que vivimos genéticamente orgullosos y sabemos que no necesitamos ningún ADN ideológico, los que le ponemos el pecho y las tetas al capitalismo con su consumismo pornográfico, los que sentimos la tibieza a flor de piel porque a los muertos se los cuenta cuando están fríos, y el compañero Néstor Kirchner seguirá tibio en nosotros, los que hoy andamos con los ojos tristes de un perro San Bernardo y le ladramos a los corazones zurcidos de melancolía, los que no hemos dormido y en la duermevela bizca nos inventamos una revolución de obrero y de estudiante, de viejo decrépito con la nostalgia de las patas en la fuente y de pendejo cibernético empujando el nuevo tiempo.

Nosotros, los Negros de Mierda, queremos decirte, Cristina, que estamos con vos, que cuando pase el temblor, cuando empieces a elaborar tu duelo, cuando se te deshinchen los ojos de esplín, aún cuando sientas que tu cama es un talle grande y la soledad es un amigo que no está, cuando te escasee la palabra y te sientas desolada, estaremos aquí, armados hasta las muelas de militancia, dispuestos a ofrendarnos por vos, dispuestos a abrazarte res-petuosamente, compañera, heredera de los ovarios de Evita. Y perdón por el tuteo.

Walter Saavedra
-relator de fútbol y periodista-

( Un negro de mierda )

27 oct 2012

"Néstor siempre nos quiso fuertes": carta de Alicia Kirchner para toda la militancia.

.
En esta fecha se mezclan muchas sensaciones. Hoy quiero imaginarme que estás muy cerca del cielo infinito junto a los justos, pero que también estás junto a nosotros, en esas tantas horas compartidas en familia, y que nos estás ayudando para cumplir con los sueños de tener un país mejor. A veces me quedo en silencio y mi mirada se pierde buscándote como cuando éramos chicos, y vos sabés que aunque a algunos les parezca imposible, te siento de mil maneras, en los tantos momentos que compartimos.


Me enoja que no estés físicamente, te quiero, en las básicas, en los actos militantes, te quiero compartiendo en familia. Te cuento que como siempre estamos todos juntos, en las buenas y en las malas, claro, faltás vos. Ahora se incorporó Néstor Ricardo mi nieto, seguro que desde ese lugar en donde estás le pediste a Dios que con él nos bendijera.

Sabés también cómo la gente te quiere, tu recuerdo vive en el pueblo me siento como siempre orgullosa de vos, de tu entrega, de tu militancia con la admiración que siempre te mereciste y que algunos lo reconocieron tardíamente .
No quedan dudas de tu carácter de estadista, tampoco de que colocaste una bisagra en la historia argentina a partir de la aplicación de medidas que nos sacaron del infierno.Tu impulso continuó hacia toda América después de que dejaste la presidencia de la Nación, en la Unasur, en la Patria Grande.

Sin embargo, tu mérito más grande está con este Pueblo argentino, que volvió a creer, que volvió a comprometerse, que volvió a militar, que entiende que la política es la que debe regir los destinos del país y no las corporaciones locales o trasnacionales y sus voceros, esos que tienen como prioridad oponerse a todo lo que sea en beneficio del Pueblo.

Por eso tu figura Néstor –como hoy la de Cristina–, es tan fuerte. Porque nos devolviste la confianza en nosotros mismos. Y no lo hiciste desde discursos vacíos (desde donde nada se logra), sino desde actos concretos, como construir Fuerzas Armadas democráticas, juzgar a los genocidas, liberarnos del Fondo Monetario Internacional, rechazar el plan del imperio para nuestra América Latina y definir autónomamente qué lugar queremos en el mundo.

¿Cómo no va a calar todo eso en el Pueblo, y en especial en nuestra juventud? Se trata de una juventud que hoy está, como ellos mismos cantan, "bancando este proyecto nacional y popular". Y lo hacen con convicción, levantando las banderas de justicia social, independencia económica, soberanía política y unidad latinoamericana. Por eso hoy la juventud te recuerda con mucha alegría, porque estás en todos nosotros por tus convicciones, decisiones, valores, porque consolidaste un rumbo.Con la fuerza de los vientos quedaste para siempre en la memoria del pueblo argentino, iluminando el presente y la posibilidad de un futuro de esperanza, que se había perdido para nuestro querido país.

Que florezcan entonces hoy esas miles de flores, porque al hacerlo florece la democracia y florecen pibes que se van formando en la construcción de la Patria.
Te quiero, los quiero. Un abrazo militante.



26 oct 2012

Mañana habrá una jornada militante en todo el país por el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner

.


Con múltiples actos y una jornada de trabajo solidario en distintos puntos del país, se recordará mañana la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará este mediodía a Río Gallegos, donde mañana visitará -junto a sus hijos- el mausoleo donde descansan los restos del ex mandatario, en el marco de una ceremonia íntima y familiar.

En Capital Federal, las organizaciones kirchneristas nucleadas en Unidos y Organizados, entidades de derechos humanos, intelectuales de Carta Abierta, embajadores de la región y los militantes convocados a través de redes sociales realizarán múltiples actos para recordar la figura del ex mandatario.

Unidos y Organizados, que inaugurará esta noche la sede nacional de la agrupación en Pueyrredón 19 frente a Plaza Once, convoca para mañana a una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad y de todo el país, para que los militantes realicen actividades solidarias de trabajo social.

La Casa Patria Grande -Carlos Pellegrini 1289- rendirá su homenaje al ex presidente, con una mesa redonda a partir de las 9.30 en la que se abordará su legado como primer secretario General de la Unasur, con la participación de embajadores de la región.

En tanto, entre las 10 y las 12, en el playón del microestadio de Racing -club del que era fanático Kirchner- la ANSES que encabeza Diego Bossio prepara un acto para homenajearlo.

La villa 1-11-14 será sede de otro homenaje especial. Allí el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará a las 10 un acto en la Escuela de Educación Media Nro.13, una de las primeras escuelas que visitó el ex primer mandatario al asumir en 2003.

Los organismos de derechos recordarán a Kirchner a las 13 en un lugar emblemático: el espacio de memoria de la ex ESMA -Libertador 8157-, donde se destacarán las políticas en materia de memoria, verdad y justicia implementadas durante su gobierno; entre ellas la recuperación de ese ámbito donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Los intelectuales nucleados en Carta Abierta homenajearán a Kirchner en el Anfiteatro del Parque Lezama con un acto a las 16.30, tras el cual habrá un festival con la presencia de artistas populares hasta la noche del sábado, realizando una convocatoria que se espera sea multitudinaria para la hora del cierre.

En Santa Cruz, se espera la llegada de militantes de toda la Patagonia, que no realizarán actos individuales en sus respectivos distritos sino que se sumarán a la ceremonia principal en la ciudad natal del ex presidente, que se realizará a las 16 en Río Gallegos.

En las ciudades del interior del país, también son múltiples y variadas las iniciativas organizadas por distintos actores para evocar al ex mandatario fallecido hace dos años.

- La Plata: se impondrá el nombre de "Nestor Carlos Kirchner" a la rotonda principal de la ciudad, ubicada en Diagonal 74 y Avenida 120; se colocará un busto en la sede local del Partido Justicialista y se presentará una muestra fotográfica.

- Rosario: en el Parque España se desarrollará una jornada de recuperación de lugares recreativos-Murales y Murga-Recitales de Música.

- Río Negro: habrá una ceremonia del Pueblo Mapuche en el playón de la "Casa del Deporte" a orillas del lago Nahuel Huapi.

- Mendoza: en el Barrio Prats De Huisi de Godoy Cruz se realizará la pintura de un centro de salud que llevará el nombre "Néstor Kirchner".

- Mar del Plata: dirigentes, funcionarios y agrupaciones lo recordarán mañana a las 19, con el descubrimiento de una placa en el aula del local que la agrupación Nueva Dirigencia Peronista MDP posee en la calle Guido 1500.

- Paraná: la mesa local de Unidos y Organizados convocó a homenajear a Kirchner con un acto a las 18 en la Plaza 1° de Mayo de la ciudad entrerriana, que servirá también para expresar el "apoyo" a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

-Tucumán: en la Plaza Independencia de la capital provincial se desarrollará un festival de música popular, con bandas locales y el cierre de "Kapanga".

- Resistencia: el gobernador Jorge Capitanich anunció la realización de una jornada para jóvenes de trabajos comunitarios y solidarios, y un acto que se celebrará en la localidad de Capitán Solari.

- San Luis: el Frente para la Victoria local lo recordará con la ampliación del sistema de padrinazgo "Néstor Carlos Kirchner", a partir de las 11, en el salón comunitario de Sargento Cabral y Belgrano, donde se anunciará la duplicación de la cantidad de padrinos que acompañan afectiva y económicamente a niños y jóvenes vulnerables.

- San Juan: el gobernador José Luis Gioja colocará a las 20.30 un busto con la imagen del ex presidente en el acceso al Centro Cívico de la ciudad capital.

- Puerto Madryn: se realizará una "marcha de velas", que comenzará a las 19 en el centro cívico de la ciudad y recorrerá las calles más importantes del casco urbano, con el lema "Marchar con velas en homenaje a quien nos marcó el camino".

- La Pampa: en el barrio Fonavi 34 de Santa Rosa habrá una jornada solidaria de puesta en valor de las plaza del lugar, un recital y la pintada de un mural.

Telam


Mundo loco: vendió su virginidad en u$s780 mil para venir a estudiar medicina en Argentina






25 oct 2012

Propuesta de Cristina a Sergio "Maravilla" Martínez

.







La Selección Nacional le dice Presidenta-si sos del palo y querés a Cristina podés llegar a moquear-

.
El gerundio del verbo moquear es moqueando, bueno, eso, creo que vas a quedar moqueando después de leer esto.

Sé que muchos lo notaron. Que muchos lo saben. Pero no se atreven a confesárselo. Las hipótesis arriesgadas duelen. Les duelen a los militantes de puro corazón porque se enamoran de sus líderes. Les duelen a los intelectuales porque tienen miedo de decirlas y ser rechazados. O estar lejos de la verdad.
Les duelen a los tibios porque no quieren arriesgarse.

Pero hay que decirlas. Sobre todo si uno cree en ellas. Mi certeza es ésta: Cristina Fernández de Kirchner, el día de la muerte de su compañero, cuando llegó a la Casa Rosada, pálida, con anteojos negros, cuando se puso presidiendo el acto de la despedida final, ahí, al frente del cajón, cuando apenas, muy levemente, elevó su mandíbula y buscó con su mirada la mirada de la gente, y la encontró, encontró mucha gente y muchas miradas que la miraban con fe, con esperanza, con devoción, pudo elegir dos caminos.

Todos sabemos que lo que define al ser humano es su posibilidad. Que no es una piedra, una raíz, un ladrillo, una montaña. Que no es realidad, es posibilidad. Y ésa es la fuente de su grandeza y también la de su angustia. La de vivir eligiendo. Jugándose entre una posibilidad y la otra. Y en cada una que elige se elige a sí misma.

Somos, entonces, la suma de todas las posibilidades que hemos asumido en el pasado. Pero en el presente somos una posibilidad que tenemos que elegir y aún no hemos elegido. Eso nos diferencia de las cosas. Las cosas son, para siempre, lo que son. Los seres humanos nunca son algo, definitivamente algo. Cuando lo son se han cosificado. Cristina Fernández, esa tarde, frente al ataúd de su compañero se abrazó a su posibilidad: voy a ser como a él le hubiera gustado que fuera, voy a ser como el país me necesita. Voy a ser como yo quiero y necesito ser si quiero seguir viva. Esta posibilidad eligió. La hizo suya.

Ahí nació Cristina. Tolerando su dolor, pero no ocultándolo. Diciéndoles a todos: no confundan mi dolor con debilidad. Tuvo que ser más que nunca la Presidenta del país. Porque tuvo que serlo sola. Sin su compañero. Pudo haber elegido otra posibilidad. La de quebrarse. La de ser la mujer débil, exhibirse como tal y renunciar a los pocos meses.

La frase habría sido: “No puedo tolerar su pérdida. El dolor me impide gobernar”. No, la frase fue la contraria: “No puedo tolerar su pérdida. Pero el dolor no me impide gobernar. Voy a seguir adelante. Sin él. Con él, espiritualmente, a mi lado. Pero a no engañarse: sola. Ya no lo tendré en mi lado. El único que me tocaba ya no me tocará más. Algo se desgarró en mí. Pero una fuerza nueva. Que yo, una mujer fuerte, desconocía. La de ser fuerte sin amor, la de ser fuerte en soledad, la de ser fuerte sin un hombre como Néstor a mi lado.

Esto fue nuevo. Tuve que aprenderlo y lo aprendí. Durante ese aprendizaje fui creciendo. Me superé a mí misma. Fui más allá de lo que jamás había pensado ir. Hasta que descubrí algo inesperado, súbito (porque se apoderó de mí como una revelación cuasi sacra): seguía amando a Néstor, sufriendo por su ausencia, llorándola, pero yo era yo, caminaba sola, decidía, ordenaba, pensaba, tomaba entre mis manos (cada vez más férreas, más sólidas y seguras) la conducción de todo el aparato peronista, cada vez me sentía más querida, cada vez era capaz de dar más amor, de ser más tierna, más dulce. El día de tu velatorio muchos me abrazaron pero a muchos más abracé yo. Se acabó el mito de mi frialdad.

Que para vos nunca existió, porque me conocías bien y conocías ese ardor que despertabas. Pero que empezó a existir para los otros. ¡A cuántos estreché entre mis brazos ese día! Y descubrí algo: me gustó más todavía que ellos me abrazaran. Sí, existe el calor y existe el amor del pueblo. Y seguí. Y a veces sentí que estar tan fuerte, tan suelta, que hablar tan segura y hasta alegre sin que vos estuvieras conmigo era como agraviarte. Pero no. Era un homenaje que te hacía. Aquí estoy, Néstor. Hago todo esto porque quiero mantener vivo tu recuerdo y si –por una de ésas– me ves te sientas orgullosa de mí.”

Se podrán decir muchas cosas. Pero la heroína de este triunfo electoral contundente es –ante todo– Cristina Fernández. A partir de la muerte de Néstor hizo una nueva y espectacular re-creación de sí misma. No le faltó fuerza para frenar a la CGT, fue una estadista brillante en el campo internacional, siguió su enfrentamiento con los medios que la agreden, que la insultan, condujo internamente todas sus fuerzas partidarias, le habló claramente a todo el país siempre que hizo falta, promulgó medidas sociales importantísimas, pronunció discursos impecables: con perfecta dicción, con voz clara, sin leer ni siquiera un miserable machete, demostró una inteligencia infinitamente superior a sus tristes rivales, y, para colmo, cada día se la vio más linda. (Créame, Presidenta: el país, a usted, la ama.) Un fenómeno que se refleja ahora –coherentemente– en las cifras electorales. ¿Fue por la muerte de Néstor? Miren, no hay futbolero que no lo sepa: equipo que se queda con diez jugadores gana el partido. Claro que a mí me gustaría que Néstor estuviera en la cancha. Pero la Huesuda, que decide quién sigue jugando y quién no, quién se queda en la cancha y quién se va a la ducha, a Néstor le mostró la roja. Qué vamos a hacer. Pero a partir de ahí, el equipo –con Cristina al frente, que se puso en seguida la cinta de capitana– remontó fenomenalmente y tuvo a los rivales en un arco hasta ganar por goleada. Ahora, lo que sigue. Y lo que sigue es tan arduo. Hay tantos intereses de tantos miserables por tocar que si no se sigue ganando por goleada, difícil. Pero que nadie se alarme: en el equipo nacional hay de todo. Delanteros, defensores, wines habilidosos, arqueros con reflejos electrizantes capaces de volar hasta la luna. Y un DT que se las sabe todas. Asómbrese: es mujer. Y los de la Selección la respetan tanto que le dicen Presidenta.

José Pablo Feinmann


23 oct 2012

Grave acusación del diputado Carlos Kunkel

.
“El director del Grupo Clarín debería dejar de repartir sobres en el Congreso"
El diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) criticó duramente al Grupo Clarín y le pidió que se atenga a cumplir con las leyes argentinas


El diputado nacional Carlos Kunkel dijo que el CEO de la empresa, Héctor Magnetto, debe “ajustarse al reglamento jurídico argentino” y que el director de relaciones institucionales de la compañía visitaba a diputados “para repartir agradecimientos”


“Clarín como tal es un diario que va a seguir saliendo, lo que está en debate no es la libertad de expresión. Hay que preguntarle al contador Héctor Magnetto a ver si va a ajustarse o no al reglamento jurídico argentino”, planteó en declaraciones al programa de Jorge Rial en Radio La Red.

“Una composición del Congreso sancionó la ley y las otras dos que siguieron no plantearon la necesidad de modificarla, por lo que no puede hablarse de una mayoría circunstancial”

“Magnetto es el que tiene concentrado el poder de decisión. Sino diría ´Aranda (José, vicepresidente del grupo), quedate este medio; Rendo (Jorge, director de relaciones institucionales), dejá de repartir sobres en la Cámara y te quedás con este otro. Sabe que si distribuye los medios, no puede haber lealtad con alguien que tuvo los manejos que tuvo él”, remarcó Kunkel sobre la conducción de la empresa.

Consultado acerca de su frase acerca de las visitas de Rendo al Congreso, el diputado afirmó: “Nunca se sabía bien cuál era el sentido que tenían, porque declaraciones de prensa no había ni de él ni de los diputados que recibían. Entonces había algunos malpensados que decían que iba a repartir agradecimientos”.

¿Le habrá pagado Lanata la plata que le debe a su ex amigo Adrián Paenza?

.


Esta perlita está en el blog de Luis Majul-aquí-

Lanata no sabe y no contesta.

Esa es la conclusión que se puede sacar después de la nota que le hizo Sebastián Wainraich para Indomables, ayer a la noche. El Pelado le preguntó algo así como:
-¿Navegás por Internet?
Y Lanata, un poco más gordo y desaliñado que de costumbre, se rió y respondió:
- No seas boludo...de eso no quiero hablar.
- No...quería saber si habías entrado en la página luismajul.com...donde hablan de vos.
Lanata no dijo si era verdad o era mentira que Fernando De Santibañes, número uno de la SIDE durante el gobierno de Fernando De la Rúa, le hubiera prestado plata. Sólo se dedicó a impresionar al auditorio para recordar que me inició un juicio penal por injurias y otro civil para donarle la plata no sé a quien. Si Lanata respondiera algunas preguntas precisas se ahorraría tiempo y dinero. (Y también le ahorraría trabajo a su abogados, quienes a fines del año pasado le ofrecieron a los míos una "salida elegante" para conciliar nuestras supuestas diferencias.)
Las preguntas son las siguientes:
1. ¿Es verdad que Fernando de Santibáñes te prestó dinero para financiar, entre otras publicaciones, la revista masculina Ego?
2. ¿Es cierto que, a pesar de los reclamos del ex funcionario, no le devolviste los cientos de miles de dólares que te prestó?
3. ¿Es verdad que el financiamiento se concretó en una reunión de la que participaron vos, el excelente periodista Miguel Brascó, Carlos Becerra y el propio de Santibáñes?
4. ¿Es cierto que, como consecuencia de ese financiamiento, De Santibáñes habría gozado de un trato periodístico diferente, por lo que algunos periodistas de la revista ahora llamada Veintitrés se sintieron censurados?
Si esta lista de inquietudes no fuera suficiente, propongo un careo entre de Santibáñes y Lanata, y el testimonio de periodistas y administrativos que con gusto se presentarían a declarar en la causa.
Pero son preguntas fáciles de responder.
Como son fáciles de responder algunas de las preguntas que algunos periodistas me hacen sobre Lanata.
En el próximo envío las sintetizo.
PD: Es mejor que, en vez de gastar plata en abogados, se dedique a pagar la plata que le debe a su ex amigo Adrián Paenza, a levantar los cheques rebotados que emite su productora por el embargo que le dictó la AFIP o a saldar parte de la deuda que mantiene con sus acreedores por la que se hizo quebrar a su empresa ( Un claro ejemplo de seudo empresario rico con empresa pobre ).

22 oct 2012

Una encuesta revela que los empresarios quieren la chancha los veinte y la máquina de hacer chorizos

.
El título es una expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así titulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato, se empeña en obtener mayores ventajas. Es condensación de otro dicho más largo, "el chancho, la chancha y mi los veinte lechones", que agrega al abuso una exageración: la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena. Por concisión, la idea quedó abreviada en su forma actual: “Querer la chancha y los veinte…”. Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal.

De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos". Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad al colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.

Bien, aquí la noticia

La mitad de los empresarios admitió que remarcan sus precios en la misma proporción o más que la suba salarial otorgada a sus trabajadores, reveló la tradicional encuesta de la consultora D’Alessio Irol.

En el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la cita anual que se realiza en Mar del Plata donde se juntan los más altos ejecutivos y presidentes de las principales empresas y grupos económicos del país, la última encuesta de D’Alessio dejó al descubierto lo que hasta ahora parecía solo una hipótesis: que los empresarios ajustan sus precios sin respetar la verdadera ecuación de sus costos.

De otro modo no podría entenderse que un 49% respondiera que sus aumentos de precios los aplica en base al porcentaje en que se incrementan los salarios de su plantilla.

Así, un 29% afirmó que ajusta en la misma proporción que las subas salariales, y otro 20% remarcó que aplica aumentos de precios por encima de la paritaria, desde 5 hasta más de 10 puntos porcentuales.

Al respecto, la encuesta reconoció que “continúa el desequilibrio entre precios y costos”.

Asimismo, de quienes respondieron que ajustan en menor proporción que los aumentos de sueldos, 29% dijo que lo hizo entre 5 y 9 puntos menos; y solo un 22% precisó que aplicó subas que estaban 10 puntos por debajo del resultado de la paritaria.

Tomando como aumento salarial promedio el 24%, quienes menos aumentaron, ajustaron sus precios 14 por ciento, y quienes más lo hicieron remarcaron un 34 por ciento.

Con todos estos guarismos, y solo tomando como referencia esta encuesta, el aumento promedio aplicado por los empresarios a sus productos fue de 22 por ciento este año.

En este marco, el 58% de los ejecutivos espera que en 2013 la rentabilidad de sus empresas sea igual, mayor o mucho mayor que este año, lo cual se ubica como promisorio teniendo en cuenta que en 2012, la mayoría de las grandes compañías tuvo un nivel positivo de ingresos.

En ese sentido, el 61% evaluó que el segundo semestre resultó igual o mejor que el anterior, en el cual se sintió una desaceleración de la economía, no obstante lo cual el 73% tiene expectativas positivas para la primera mitad de 2013 respecto del final de 2012.

De hecho, para los próximos doce meses, 44% cree que habrá una recuperación en las ventas.

También hay consenso generalizado respecto de la inversión para el año que viene: la mayoría la ubica en torno del 12% de su facturación, apenas un punto porcentual por debajo del 13% de 2010 que fue el más alto en los últimos cinco años.

Aun con este marco de prosperidad, rentabilidad y buenas perspectivas para el año próximo, el 58% pretende que el Gobierno reduzca los impuestos para seguir acrecentando sus ingresos, en tanto apenas 10% menciona la necesidad de que se elimine la competencia desleal.

Asimismo, el 51% aboga por una “clarificación de las reglas de juego”, pero apenas 8% pide “promoción de mercado de capitales”.

Nuevamente, ante la consulta de “¿Qué factores considera importantes para el mantenimiento del nivel de empleo y la generación de nuevos puestos?”, la respuesta más dada, por el 53% de los encuestados, fue “incentivos fiscales”.

Además, los salarios se presentan como el mayor desafío para los negocios de 54% de los empresarios, aun tras nueve años ininterrumpidos de paritarias cerradas sin conflictos de gravedad, y sin afectar la rentabilidad ni la continuidad de estas empresas.

Un dato importante es que apenas un 15% mencionó la cuestión energética, lo que da cuenta de que no es una situación que los empresarios consideren de riesgo para sus negocios.

En el escenario exterior, el 75% no dudó en contestar que la mejor estrategia en términos de comercio internacional es una alianza con Brasil para reforzar el Mercosur.

...Creo que no es para nada desacertado el título de esta noticia. Por ahí pasa asunto inflación, no?



21 oct 2012

Madre

.



Juan Leyrado y la Ley de Medios: "Repartir implica tener la posibilidad de que otros tengan otras voces"

.
El actor Juan Leyrado se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y destacó que su aplicación “hace crecer más la voz general”.
Consideró que la medida es “democrática y hace beneficiar al país”.

"Me parece extraordinaria, la apoyé siempre, me parece justa, me parece democrática, me parece que hace beneficiar al país", aseguró Leyrado en diálogo con Radio Cooperativa. Y, en ese contexto, afirmó: "Los que tienen medios ahora y tiene que deprenderse de algunos, harán sus negocios en un país un poco más crecido."

El actor comentó que lee “uno o dos diarios” y se “engancha mucho con lo que pasa”, pero admitió que se toma el tiempo para reflexionar sobre la lectura: "Hay una tarea ahora que es compaginar. Yo edito la información, la compagino. No es que me confundo, pero me quedo con rabia cuando leo cosas injustas, mentirosas y que hace que nos estemos flagelando todo tiempo como país".

En ese sentido, puso como ejemplo la “lectura que hicieron algunos medios” sobre la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. “Fue una lectura pobre, era tan claro lo que esos chicos estaban tratando de leer, era tan claro que no se le preguntaba sobre otras cosas. Es muy menor a todo lo que pasó."

"Uno no puede salir a la calle y escuchar las cosas que leyeron gente de publicaciones que uno sabe que vienen manejadas", aseguró.

19 oct 2012

Ojo al piojo: Macri y Magnetto juntos para frenar el 7D

.
El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín en torno al 7D es el escenario excluyente de la política argentina.
Héctor Magnetto le habría propuesto recientemente a Mauricio Macri una audaz operación que podría descolocar al gobierno de Cristina.
Se trataría de la sanción de una ley de la ciudad que regule el servicio de cable y reivindique la jurisdicción porteña sobre el mismo.

leemos...

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, confirmó que el organismo definirá cuándo se volverá a elegir la terna de jueces de la cual surgirá el que deberá fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios al que se opone Clarín.

Claro está que las posibilidades de un acuerdo se diluyen, entre otras cosas porque ayer, tal cual anticipara el Ministro de Justicia Julio Alak, cinco integrantes opositores del Consejo de la Magistratura y dos de la Cámara Civil y Comercial porteña fueron denunciados por una supuesta maniobra para impugnar el concurso del juez que debe fallar sobre la Ley de Medios. Tanto los consejeros como los camaristas fueron también denunciados por designar jueces subrogantes. La denuncia, por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, se realizó ayer a través de la Procuración General de la Nación y lleva la firma del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y quedó radicada ante el nuevo juez federal Luis Rodríguez.

La presentación apunta, sin nombrarlos, a los consejeros radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Ricardo Recondo, quienes impugnaron imprevistamente en su tramo final el concurso 258 que debe designar el magistrado que falle sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

También pide que investigue el proceder de los camaristas federales Martín Farrell y Recondo, presidente y vice del tribunal que designó jueces subrogantes rotativos para el juzgado civil y comercial federal como el renunciante Raúl Tettamanti y ahora a Roberto Torti. Ante la expansión del conflicto, la Corte Suprema, por su parte, optó por la solución formalmente correcta, es decir, mantenerse prescindente del conflicto. Si bien la situación es fluida, el actual empate entre el gobierno y Clarín hace que ninguno de los bandos pueda sentirse seguro de un resultado judicial favorable en lo inmediato. Es así que se estarían generando operaciones políticas que apuntarían a inclinar la balanza a través de movimientos sorpresivos para la otra parte. En este ajedrez, Héctor Magnetto le habría propuesto recientemente a Mauricio Macri una audaz operación que podría descolocar al gobierno nacional. Se trataría de la sanción de una ley de la ciudad que regule el servicio de cable y revindique la jurisdicción porteña sobre el mismo. Esto implicaría que el gobierno porteño podría rechazar la eventual decisión de la Casa Rosada de intervenir y hasta expropiar Cablevisión. Esta empresa, con 7 millones de abonados, es sin duda la principal caja de Clarín y si el gobierno consiguiera controlarla, podría colocar en serios problemas las finanzas del grupo.

De alto riesgo

En realidad, hasta ahora las únicas iniciativas que se conocen para regular el servicio de cable provienen del kirchnerismo. Por ejemplo, el 6 de mayo de 2011, los diputados nacionales oficialistas Remo Carlotto y Ariel Pasini presentaron un proyecto de ley para regular los servicios de cable, lo que incluyó las tarifas y los contratos, pero el gobierno optó por no impulsarlo. La idea acerca de la cual conversarían Macri y Magnetto apuntaría a arrebatarle al Estado nacional la jurisdicción sobre esta materia para que se hagan cargo de la misma los tribunales locales. Y también dejarían así de ejercer muchas de sus actuales funciones de contralor los organismos administrativos nacionales. De más esta decir que semejante ley sería resistida a toda costa por el cristinismo y que el litigio, al estar involucrados los gobiernos de la Nación y la Ciudad, tendría la competencia de la Corte Suprema. Pero de llegarse a este punto, Clarín empezaría a quedar mejor posicionado. En primer lugar, la Corte no tiene plazos para fallar. Además, correrían unos cuantos meses hasta que el asunto se resuelva. En tanto, el gobierno podría no salir bien parado de las elecciones y en ese caso la ofensiva contra Clarín perdería fuerza. La jugada sería, obviamente, de alto riesgo, de aquellas que el jefe del PRO prefiere eludir. Pero también es cierto que de este modo Macri podría contar con pleno respaldo de Clarín para su campaña presidencial. Por el contrario, un gran avance del gobierno sobre el multimedios debilitaría indirectamente al PRO en el terreno electoral, porque la oposición estaría perdiendo la batalla mediática.


Fuerte apuesta de las cerealeras para doblegar a Cristina

.
Las grandes exportadoras se niegan a pagar una deuda impositiva de u$s 600 millones. Ante los reclamos de la AFIP respondieron paralizando las exportaciones y secando así al Banco Central de dólares.
El lobby de CIARA y las consecuencias de una pelea que afecta a toda la agroindustria.

leemos...

La pelea de fondo que la Casa Rosada está librando con las multinacionales cerealeras que manejan el corazón de la economía Argentina, subió un escalón ante la estrategia de "asfixia" de divisas que lanzaron las empresas nucleadas en CIARA.

Ante la decisión de la AFIP de cobrarles una deuda de más de u$s 600 millones a las cerealeras que encabezan Bunge, Cargill, Dreyfus y Noble -entre otras multinacionales-, estas firmas decidieron romper su alianza estratégica con el kirchnerismo.

Según pudo reconstruir La Política Online con diversas fuentes del sector, las exportadoras eligieron una estrategia que ya le dio un buen resultado a las empresas mineras en un conflicto de similares características con el Gobierno.

Esta estrategia de las exportadoras consiste básicamente en retirarse del mercado de soja (sólo se concretan operaciones puntuales de trigo y maíz) para evitar liquidar divisas al Banco Central en un momento de extrema necesidad de divisas por parte del Gobierno, como dejó en claro el viceministro Axel Kicillof esta semana, al defender el Presupuesto en el Congreso.

De hecho, desde el viernes pasado no se están realizando envíos al exterior del principal producto de exportación argentino y ya hay cerca de 40 barcos parados en los puertos de la zona de Rosario a un costo de diario cercano a los 25.000 dólares.

Para tener una idea del poder de daño que puede generar la retirada de la exportación del mercado, la semana pasada (que contó con el feriado del 8 de Octubre), las empresas del sector agroexportador liquidaron divisas por un total de 328,2 millones de dólares.

En tanto, el monto liquidado en lo que va del año asciende a 19.158 millones de dólares, mientras que el año pasado liquidaron 25.133 millones de dólares (casi tres veces de lo que liquidaron en 2003 cuando el kirchnerismo tomó el poder).

Las cartas del Gobierno

El Gobierno también está jugando sus cartas para lograr que las empresas paguen la deuda de unos 600 millones de dólares que reclama la AFIP en concepto de pago por una maniobra que realizaron las cerealeras nucleadas en CIARA en los años 2007 y 2008, para evadir retenciones por cientos de millones de dólares.

En este sentido, la renovación temporaria de las habilitaciones de las terminales portuarias es una de las herramientas empleadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para negociar con las compañías exportadoras.

Así, la Subdirección de Operaciones Aduaneras extendió por apenas 30 días la habilitación provisoria de la terminal portuaria que Cargill cuenta en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez (la anterior renovación fue por 6 meses).

En tanto, otra de las armas que utiliza Echegaray –cuyo mandato en la AFIP vence el 28 de diciembre- es la suspensión como acopiadores del Registro Fiscal de Operadores de Granos (el caso más reciente fue el de Bunge hace algunas semanas atrás).

Pero las últimas y novedosas trabas empleadas tuvieron que ver con la implementación de un sistema de control de cargas conocido como Draft Survey. Se trata de la contra-verificación del peso de la carga a través de la medición del calado del buque, el cual se aplicaría por cada una de las destinaciones a embarcar en una misma nave.

Y la segunda medida, que se suma al procedimiento de control de exportación que hoy en día ya se realiza, tiene como finalidad verificar la inexistencia de sustancias estupefacientes, que se llevaría a cabo una vez iniciado o finalizado el proceso de carga en lugar de hacerlo en forma previa.

Así las cosas, las miradas ahora están puestas en el próximo sábado 20 de octubre -fecha límite fijada por Echegaray para que las exportadoras paguen la deuda reclamada- y en las cartas que puedan mostrar los jugadores a partir de dicha fecha.

...como vemos la lucha no es para nada fácil, la angurria habita a la "patria sojera" quedando lejos del interés general. De todas maneras-y a pesar de los frentes abiertos que tiene el gobierno- confío plenamente en la capacidad de gestión de nuestra querida compañera Cristina

18 oct 2012

Y sí, seguimos fuera del mundo che

.




"A los ataques le contestamos con felicidad". Entrevista hecha por órgano comunista a un soldado de Cristina: Guillermo Moreno

.

"Estamos transformando las viejas estructuras de la Argentina"

El 7 de diciembre, el rol de la militancia, las conquistas recientes y las provocaciones del enemigo. En diálogo con Nuestra Palabra, Guillermo Moreno afirma: “A los ataques, les contestamos con felicidad”.

leemos...

Diario Nuestra Palabra

NP: Estas expresiones de odio y violencia, dirigidas fundamentalmente a la Presidenta, se han intensificado durante las últimas semanas. ¿Qué crees que están reflejando?

GM: Lo que ellos intentan es desestabilizar al Gobierno porque saben que el 7 de diciembre habrá una transformación muy importante en el espacio comunicacional en la Argentina. Siempre los procesos de transformación tienen fechas claves, y esta es una de ellas. Se termina la cadena nacional del desánimo, del miedo y del caos. Esto no significa que Clarín no va a tener sus medios de difusión gráfica, radial y televisiva, implica que no van a tener el control sobre la agenda diaria, que hoy sí la tienen. En la gráfica a través de Papel Prensa, y en la radial y televisiva también, ya que con la densidad de medios que poseen, tienen las condiciones para definir los temas que se tratan y los que no. Lo interesante es que siempre jugaron de atrás, pero ahora está claro que son un factor de poder, de movilización, de ordenamiento. Tuvieron que dar la cara y esa es la virtud que estamos teniendo. Hay que mantener lo nuestro con la cabeza arriba, mente fría y el corazón caliente.

NP: Unidos y Organizados, tenemos planteada una dura confrontación por adelante…

GM: Tenemos que estar muy atentos y vigilantes a las instrucciones que va a dar nuestra conductora, que es Cristina. Ella está manejando los tiempos, tenemos que ser claros en el debate, tenemos que concientizar y explicar que estamos transformando las viejas estructuras de la Argentina. No son temas sencillos, y lo estamos haciendo en un marco democrático, en paz, donde cada dos años nos sometemos a la voluntad popular. Esto es relevante.

NP: En este año transcurrido desde la asunción de la compañera Cristina se han producido importantes avances de trascendencia histórica ¿Cómo analizás estos cambios?

GM: Cuando la Presidenta hablaba de sintonía fina se refería a esto. Avanzó sobre uno de los vectores de competitividad central en la Argentina, que es el tema energético. Los precios de la energía argentina tienen que estar relacionados a los costos de la energía en Argentina y no atados a aparentes precios internacionales que sirven de referencia. Esto es muy importante y se están tomando las medidas institucionales que garantizan el rumbo. La aplicación de la Ley de Medios es otro paso fundamental. No es casual -como no podía ser de otra manera- la resistencia del Grupo Clarín, que es un grupo que entre otras cosas desde Papel Prensa extorsionaba a la Justicia, como ya lo hemos denunciado oportunamente. Los extorsionaba desde una oficina de inteligencia que funcionaba en Papel Prensa con una metodología que ya fue explicada públicamente. Un grupo que está en condiciones de extorsionar a jueces federales y a fiscales es capaz de cualquier cosa, y por eso tenemos que estar atentos y vigilantes. Ese es el rol de la militancia.

NP: Se han adoptado fuertes medidas para morigerar los efectos de la crisis global. ¿Qué balance podrías hacer y cómo proyectás el curso de nuestra economía hacia el 2013?

GM: Creo que la crisis mundial está en pleno desarrollo. Hemos enfrentado con solidez los coletazos y tenemos mejores perspectivas para el año próximo, aunque no debemos distendernos. Me parece que la situación está clara, creo que vamos a seguir en este sendero. Europa lleva adelante políticas erradas que no hace falta describir porque ya las vivimos, y por lo tanto no se puede esperar más que conflicto social. En China se están acumulando los stocks, EE.UU. (si bien sigue siendo la economía más importante del mundo) está interrelacionada y por lo tanto se da un ida y vuelta con China. La región, por primera vez, está atravesando de manera bastante indemne esta crisis de carácter global.

NP: La derecha agita permanentemente el tema de la inflación, ocultando el rol determinante que juegan especuladores y formadores de precios ¿Qué análisis te suscita?

GM: Esto es muy interesante porque mientras los consultores de los bancos sigan señalando que la inflación está entre el 30% y el 35%, sus clientes -o sea los bancos- pueden cobrarle a las empresas un 40% de tasa de interés, por lo cual si la inflación es el 35% y yo te cobro un 40% aparentemente, te estoy cobrando poco de tasa de interés. Ahora, si la tasa de interés es del 40% y la inflación es de un 10%, la tasa que te estoy cobrando es de usura. Por eso sus voceros, desde el FMI, las consultoras y los propios bancos siguen tratando de ser, por algún lado, los beneficiarios de este esquema. Ese es el discurso que están teniendo. Cuánto más alta es la inflación, más alto pueden cobrar los intereses. Ahora, los intereses te los cobran, y la inflación dicen que es; finalmente la ganancia se la terminan llevando ellos. Este escenario está dibujado así desde hace tiempo y hay muchos idiotas útiles, como algunas asociaciones de consumidores que se prestan y de esta manera tienen prensa en Clarín, y ahí se empiezan a juntar los intereses. En fin, la conformación de una Argentina inclusiva implica atender con precisión algunos intereses que no quieren ser atendidos. En este caso, el de sectores que se benefician con esta aparente inflación descontrolada. La Presidenta fue muy clara cuando dijo que es inmanejable un país con una inflación por encima del 15, 18 o 20%. La inflación es la que oficialmente está midiendo el gobierno, en algunos sectores puede ser mayor, en otros menor, naturalmente el promedio es este que estamos dando. Basta con ver las ofertas de carne que se ofrecen los fines de semana en las publicidades de los hipermercados, desde la carne picada a $9.90, el asado a $18, tenemos los precios de la carne del 2010. Siempre se dijo que en la Argentina, la inflación estaba impulsada (y así fue) por el precio de la carne. No puede ser que si ahora el precio de la carne sigue siendo el de hace 2 años, estemos hablando de una inflación del 35%, es un disparate. Que tenemos que mejorar todavía no amerita a decir que tenemos un proceso inflacionario descontrolado.

NP: ¿Y qué persiguen con esto?

GM: Es parte de este clima de desestabilización; porque cambia el humor, la gente se retrae, baja el consumo, nos quieren llevar a un proceso recesivo. No les vamos a dar el gusto, vamos a tener unas extraordinarias fiestas para nuestras familias, y vamos a hacer todo el esfuerzo para ello. A los ataques, le contestamos con felicidad.



16 oct 2012

Luis D´Elia: "Yo soy un soldado de Cristina"

.
"Quiero un delfín de CFK, no un sucesor"
El dirigente piquetero, Luis D´Elia, habla con La Tecla y dice que la Presidenta es el mejor cuadro que tiene Argentina, y que Sergio Massa habló mal de Néstor Kirchner en Estados Unidos; además destaca la irrupción masiva de los jóvenes en la política

El dirigente del Movimiento Tierra y Vivienda atiende sin titubeos a La Tecla y responde a todo con su estilo bien ácido. Deja en claro que no quiere a Daniel Scioli para que suceda a la presidenta de la Nación y sostiene que el Partido Justicialista es una estructura conservadora y de derecha.

-¿Usted es el kirchnerista más antisciolista?
-El sciolismo es una categoría que no existe.

-¿Por qué no quiere a Scioli?
-Lo que me diferencia con Scioli no es su persona, sino todo su sistema de ideas.

-¿Que él siga en el Frente para la Victoria es una de las contradicciones que tiene con el Gobierno nacional? ¿Hay otras? ¿Cuáles?
-El último fin de semana él hizo público su apoyo a Henrique Capriles Radonsky en Venezuela; es una diferencia más en materia de política internacional e integración.

-¿Dónde ve al Gobernador a partir de 2015?
-Esa es una decisión privativa de él. No estoy de acuerdo con que él sea Presidente en el 2015, aunque adentro de la derecha del Frente para la Victoria puede cumplir varios papeles.

-¿Y a Cristina?
-A Cristina la veo jugando un gran papel en la Argentina y en América Latina.

-¿Están dadas las condiciones para que pueda forzarse una re-reelección?
-Creo que Néstor y Cristina son lo mejor que le ha pasado al pueblo argentino desde el ‘55 a la fecha. No veo a Cristina con voluntad reeleccionista, la veo como una mujer de profundas convicciones ideológicas y republicanas, por lo tanto, no la veo manoseando el texto constitucional en su beneficio. Ella es el mejor cuadro que tiene la Argentina, y uno de los mejores de América Latina, pero no la veo haciendo nada en beneficio propio.

-¿Y quién debería ser para usted el candidato a Presidente del Frente para la Victoria?
-Yo creo que el Frente para la Victoria tiene muchos cuadros técnicos políticos muy preparados para asumir desafíos de tanta importancia. Creo que hay muchos compañeros preparados, muchos que pueden perfectamente ser delfines de Cristina. Yo quiero un delfín de Cristina, no un sucesor.

-¿Y el candidato a Gobernador?
-Acá hay que mejorar mucho la gestión en la provincia de Buenos Aires, que vie-ne de bastante mala calidad, al borde de vivir situaciones impensadas por esa vocación que tiene el Gobernador de darle un millón de pesos a la URBA para la final de campeonato de rugby, mientras está tomada la Dirección General de Escuelas. Las guarderías comunitarias, los hogares de día y los comedores no cobran desde abril, por lo tanto, hay que ir pensando en compañeros que puedan sacar a la Provincia de la situación que está.

-¿Qué puede decir sobre la toma de la Dirección de Escuelas por parte de los trabajadores?
-Si Scioli cree que va a recuperar fondos para educación con 1.500 despidos, eliminando viáticos que para los servicios educativos son esenciales, eliminando las cátedras o no pagando los comedores escolares, sobre todo de la Octava sección electoral (La Plata), desde el mes de abril, se equivoca. Tiene que cortar con las mafias en Ferrobaires o buscar los recursos en el juego, de sus amigos de la empresa Boldt, que se llevan miles de millones de pesos a su casa, que hoy vendrían muy bien para otras actividades.

-Al intendente de Tigre, Sergio Massa, ¿lo considera dentro del proyectonacional y popular?
-Creo que es el candidato de la derecha más reaccionaria, más liberal, conservadora; el hombre de reserva de la embajada de los Estados Unidos. Probablemente lo hagan jugar en las legislativas de 2013, ya que es un hombre que está formado en el neoliberalismo más rancio. Nunca ha abdicado en sus ideas. Y gracias a Julián Assange nos venimos a enterar de que Massa, siendo funcionario de este gobierno, habló pestes de Néstor Kirchner a la embajada estadounidense.

-¿A usted le gustaría anotarse para los comicios legislativos del año que viene?
-Yo soy un soldado de Cristina, cumplo un papel fuerte en lo social y en lo político, que muchas veces excede un cargo determinado. Por lo pronto haré lo que disponga la presidenta de la República, como siempre.

-¿Se le fue el enojo por haber quedado fuera de la listas de las últimas elecciones?
-Eso fue superado, porque pude entender en profundidad el trasvasamiento generacional que plantea Cristina y sus fundamentos.

-¿Qué opinión tiene sobre los chicos de La Cámpora y de otros sectores que ocuparon esos espacios?
-Creo que lo mejor que le puede pasar a la política bonaerense y nacional es la irrupción masiva de los jóvenes que no están derrotados culturalmente ni con la derrota neoliberal conservadora.

-¿Qué relación tiene con ellos?
-Tengo una relación cada vez más sincera y de profunda amistad.

15 oct 2012

La Nación te cuenta quienes son y cómo se organizan los #caceroludos. Era hora, se sacaron la careta

.
Secretos y estrategias detrás de las cacerolas.

Son administradores de páginas de Internet, que organizaron las protestas del 13 de septiembre y agitan otra para el 8 de noviembre; reniegan de los políticos, pero tienen lazos con opositores

leemos...

Sentados en el living de un cuarto piso en un departamento del centro, siete personas llevaban dos horas debatiendo si era mejor el 8 o el 15. "Ya lo largaron. Tiraron el 8", anunció un joven mirando su celular. La discusión se terminó. La página Yo no voté a la Kretina y Usted? lo había resuelto. Había anunciado la fecha del próximo cacerolazo, lo que pocas horas más tarde sería el 8-N. Los siete estaban enojados porque el acuerdo era que lo decidirían entre todos. Ahora sólo quedaba acompañar.

Todos los participantes de ese cónclave son administradores de páginas de Facebook que, entusiasmados por el éxito del 13-S, trabajan hoy desde sus casas, sus trabajos y sus teléfonos celulares en volver a reunir adeptos; esta vez, para noviembre. Aquella noche definieron la consigna: "Basta" y lanzaron los primeros volantes a la Web, obra de un diseñador que jamás reveló su identidad.

Aunque evitan identificarse como "organizadores", lo cierto es que detrás de los cacerolazos existe una organización. Gente que se conoce, que se reúne periódicamente, que está siempre en contacto y que ya tiene sus propias disputas y celos. Algunos hablan abiertamente, pero la mayoría sólo acepta comunicarse desde el teclado. Sí o no a la exposición pública es uno de los motivos de pelea.

En los últimos cuatro meses fijaron consignas que se juraron respetar a rajatabla; la primera, que las protestas deben ser apartidarias. Eso incluye que ningún partido va a capitalizar -en lo que de ellos dependa- las movilizaciones ni decidir qué harán, pese a que varios administradores admiten haberse reunido con opositores como Elisa Carrió y Patricia Bullrich, y haber escuchado sus consejos. Algunas veces los siguieron y otras no, cuentan, como cuando Bullrich les recomendó como fecha concentrarse en el 10 de diciembre.

Las páginas y grupos vinculadas a los cacerolazos son cerca de 45 y su contenido llega a decenas de miles de personas. Los administradores de los más representativos repiten que no tienen líderes y que son difusores de un movimiento que los excede.

La conexión entre ellos empezó en el cacerolazo del 14 de junio, relatan. Días después se hizo la primera reunión, en una oficina de la avenida Córdoba. "Fui a Santa Fe y Callao y ahí tomé contacto con varios que hasta ese momento sólo conocía de Internet", cuenta Marcelo Morán, administrador de El Anti K, una página con más de 42.900 adherentes, es decir, personas que le dieron click a "me gusta" en la página y reciben todo lo que él postea. Según Morán, ese número crece de a 500 en cada discurso de la Presidenta. "Sin que hagamos nada. Ella habla y se dispara", cuenta Morán. Es abogado y vive en San Miguel. Está de novio con Mariana Torres, a quien conoció en la página No a la renuncia de Julio Cobos, también creada por él. En estos días, ella coadministra El Anti K.



"La cibermilitancia es muy valorada hoy. Nosotros hacemos política, pero no somos como los militantes de los partidos. Ellos son fanáticos. Yo no me caso con nadie", dice Torres, contadora. En 2011 votó a Carrió.

"En los 70 pintábamos con cal y negro humo y hoy usamos Facebook", replica, desde la otra vereda, Jorge Ottone, un personaje temido por los administradores antikirchneristas. Él, que tiene en su perfil una foto con la Presidenta, responde al vicegobernador Gabriel Mariotto y fue funcionario de la Secretaría General de la provincia. Ahora se trenza todos los días en alguna pelea. "No me importan las cacerolas, aunque sean un millón, el tema es cómo se transforma eso en política real, que requiere votos. Los caceroleros tienen derecho a expresarse, pero van a estar en un problema porque su líder, el unificador de sus ideas, Jorge Lanata, no va a ser candidato", dice, provocador.

En efecto, todos los administradores consultados coincidieron en que nadie aglutina como Lanata.

A los opositores, en general, los evitan. "La protesta también es para la oposición, instándolos a que se pongan de pie", dijo a LA NACION uno de los administradores de una de las páginas más grandes.

Admiten, no obstante, que tienen diálogo con dirigentes de muchos de los partidos opositores, como Pro, la Coalición Cívica y el peronismo federal, y que dirigentes del macrismo, por ejemplo, se contactaron para decirles que acompañarán el 8-N.


Hay acuerdo en que nadie llevará identificaciones partidarias y los políticos caminarán mezclados entre la gente. "La cosa crece y es normal que empiece a haber reuniones y charlas", dijo a LA NACION Patricia Bullrich. Según ella, "mucha gente" de su partido integra "los grupos que marcan el ritmo de las convocatorias".

A la cabeza de los menos queridos por los ciberantikirchneristas están la Presidenta, Guillermo Moreno y Amado Boudou. En los últimos tiempos, también despertó bronca el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que afirmó que a los caceroleros del 13-S "les importa más lo que ocurre en Miami que en San Juan". Pero es menos conocido y, por eso, lo que se sube de él provoca menos impacto, dicen los administradores.

"Yo no soy oligarca ni golpista", se quejó Marcelo Bustos, 32 años, de Ciudadanía Activa. Su primera experiencia fue en un escrache a Carlos Menem frente al hotel Presidente, pero dice que su intención es trascender la queja: "Queremos pasar a una acción más concreta". Su agrupación tiene 445 miembros activos en Facebook y reuniones propias.

Por ahora, Bustos dice que está concentrado en el 8-N. "Pensamos hacer remeras y venderlas para que la gente las lleve al cacerolazo", cuenta. Según él, "un mínimo de estrategia" es necesario. Recibe a LA NACION en la inmobiliaria de su familia en la que trabaja, en Palermo, donde siempre está conectado a Facebook y a Twitter. "En el rubro, ahora tengo tiempo", se sonríe.

Bustos, como casi todos los consultados, coincide en que decidieron verse las caras porque Internet tiene fallas. El peligro de ser operados por infiltrados oficialistas (a quienes ellos llaman "kukas") y los problemas para coordinar acciones rápidas fueron los principales factores.

El promotor de los encuentros fue Lucho Bugallo, de 31 años, oriundo de Ascensión, un pueblo rural bonaerense. Es un lazo clave de los caceroleros con dirigentes de la oposición. En Ascensión, estaba en Federación Agraria y cuando se instaló en Buenos Aires se sumó al ateneo de la Sociedad Rural. Hizo un curso en la fundación Fragua, que presidía Max Gulmanelli, actual funcionario del gobierno porteño, e integra Soy Fiscal, organización dedicada a capacitar a fiscales electorales, de la que participa el rabino Sergio Bergman. Bugallo creó Red de Encuentro Ciudadano (REC), con gente de partidos como Unión por Todos y la Coalición Cívica. Todos los martes hacen charlas en la Legislatura porteña.

De los administradores de páginas, los más representativos están divididos en dos facciones, que tienen rispideces, pero mantienen algún nexo. Para coordinar estrategias, los principales administradores tienen otros grupos que no son públicos, donde dialogan sólo ellos.

Bugallo colabora con El Cipayo (17.083 adherentes), página que es una de las referentes. Pero él no es El Cipayo, cuya identidad es un misterio. En lo que a intrigas respecta, el mundo de los ciberopositores está lleno. Identidades falsas, colaboradores secretos, acusaciones de infiltración... Hoy nada de eso importa. Todos se centran en el 8-N. Qué pasará con ellos después es otro misterio.
Radiografía

QUIÉNES SON. Hay unos 45 grupos de Facebook que participan de la organización de los cacerolazos. Entre ellos, El Cipayo, El Anti K, Yo no voté a la Kretina y Ud? y ONG Salvemos a la Argentina.

NEXOS. Desde hace unos cuatro meses, los administradores de las páginas más reconocidas están en contacto entre sí para difundir el cacerolazo del 8-N.

MARIANA TORRES
Administradora de página Web
"Hacemos política, pero no somos como los militantes de los partidos. Yo no me caso con nadie".