ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

29 nov 2012

Bonos: pum para arriba. Riesgo país: pum para abajo

.

La bolsa porteña sube 1,3% a 2.357,18 unidades.

Mercado celebra freno a Griesa: Cupones trepan hasta 18% y el riesgo país cae 15%

Los inversores son optimistas después de que ayer la Cámara de Apelación de Nueva York suspendió el fallo del juez de ese distrito que obligaba a la Argentina a pagar u$s 1.3000 millones a los fondos buitres. Los títulos públicos, que fueron los más golpeados en las últimas ruedas, suben con fuerza y recuperan parte de lo perdido. El Cupón ley Nueva York avanza 18,3%, el Global 2017 9,8% y el Discount en dólares ley Nueva York 7,9%. Además, el indicador de por JP Morgan desciende 200 puntos básicos a 1.141.

Ambito.com

Comenzó el tercer juicio de la causa ESMA. 68 represores 800 delitos de lesa humanidad en esta megacausa

.
Con los acusados sentados en el banquillo comenzó el tercer juicio de la causa ESMA, el Tribunal Oral Federal 5 comenzó a leer el requerimiento de
elevación que contiene el detalle de todos los casos. Organismos y partidos políticos apoyaron el inicio del proceso.

Con la lectura de un resumen de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal 5 comenzó ayer con la primera audiencia del megajuicio ESMA, el tercer tramo de esta causa que por la cantidad de imputados y de víctimas es el más grande que se haya hecho en el país. Se trata del tercer tramo de la causa en la que se investigan los delitos cometidos en ese centro clandestino de detención de la Armada y se espera que se extienda durante 24 meses para recabar los casi mil testimonios que se escucharán.
Desde temprano comenzaron a llegar a los tribunales de Comodoro Py sobrevivientes, familiares de víctimas y organismos de Derechos Humanos para participar del comienzo del juicio. Allí estuvieron miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, del CELS y la Asociación de ex detenidos desaparecidos, tres de los querellantes en el juicio, también Jorge Auat y Pablo Parenti, a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, y el secretario de Derechos Humanos de la nación, Martín Fresneda.
Ya en la sala de audiencias, los imputados comenzaron su entrada minutos después de las 10. Entre los primeros estuvieron Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y Ricardo Cavallo, jefe e integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA, quienes ya fueron condenados en el juicio anterior. Luego de 30 minutos, cuando todos los acusados se lograron sentar, la Sala AMIA de Comodoro Py desbordó de ex marinos, policías, prefectos y militares. El único ausente fue Alejandro D'Agostino, acusado de haber sido piloto en los vuelos de la muerte, quien por problemas de salud tampoco estará en la audiencia de hoy.
A pesar de la ausencia, por primera vez comenzaron a ser enjuiciados pilotos y tripulantes que participaron de los vuelos de la muerte. En las primeras filas estuvo Julio Poch, extraditado desde Holanda luego de que fuera denunciado por sus compañeros de la aerolínea Transavia de que se jactaba de su pasado represivo. También estuvieron los pilotos de Prefectura Mario Arru y Enrique De Saint Georges, quienes integraron la tripulación del vuelo que habría arrojado al mar a las monjas francesas y las Madres de Plaza de Mayo.
Otro de los pilotos sentados ayer en el banquillo fue Emir Sisul Hess, quien integró la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y el mecánico de la aviación de la Armada Rubén Ormello.
Sólo Juan Alemann, el ex secretario de Hacienda durante la dictadura, ingresó a Comodoro Py por sus propios medios, ya que no se encuentra con prisión preventiva. Tratando de eludir a los organismos de Derechos Humanos que ingresaban a la audiencia, Alemann pasó varios minutos dando vueltas por los pasillos y ascensores de los tribunales.
Cerca de las 11, los secretarios del Tribunal comenzaron con la extensa lectura de los requerimientos de elevación a juicio, que continuará durante cinco jornadas, hasta completar los 789 casos que entrarán en el juicio. Entre los primeros hechos que fueron ventilados llamó la atención la cantidad de grupos familiares que resultaron víctimas de los represores de la ESMA. Uno de los casos más notorios es el de la familia de SergioTarnopolsky, un joven conscripto de la Armada y asistente del "Tigre" Acosta que militaba en Montoneros y fue secuestrado junto a su hermana menor, sus padres y su esposa. Todos permanecen desaparecidos.
Situación similar le tocó a la familia de Luis Daniel Adjiman, secuestrado en un operativo en el que fue asesinado su hermano y su cuñada. Fue luego llevado encadenado al domicilio de su hermano mayor, Leonardo, también baleado junto con su esposa. Ya en la ESMA, Luis se encontró con sus tíos y primos también detenidos, quienes luego recuperaron la libertad pero él permanece desaparecido.
"La norma general era el exterminio pero eso no evitó que hubiera liberados", explicó la sobreviviente de la ESMA Graciela Daleo y agregó: "Cualquiera podía ser asesinado o desaparecido, tuviera militancia o no."
La lectura fue interrumpida sólo en dos ocasiones. La primera, cuando los jueces dispusieron un cuarto intermedio ante la descompensación de Carlos "Fragote" Generoso. Al retornar, el presidente del Tribunal, Daniel Obligado, le permitió al imputado faltar a las audiencias obligatorias hasta que una junta médica revise su estado de salud. Esto despertó a muchos de los acusados que comenzaron a reclamar el mismo beneficio, que el Tribunal todavía no concedió, demorando por segunda vez el reinicio de la audiencia.


info

¿Cepo al dólar? Miami está felí

.





26 nov 2012

Muy grave: vergonzosa denuncia penal del Grupo Clarín contra periodistas que piensan distinto

.
El monopolio está desesperado.

En la desesperación por la llegada del 7D, los abogados del monopolio presentaron un escrito en el que denunciaron a la periodista Sandra Russo de 678, a Roberto Caballero de Tiempo Argentino y al periodista deportivo Javier Vicente por sus opiniones.




El abogado del Grupo Clarín S.A., José María Sáenz, y sus "letrados patrocinantes", realizaron una presentación judicial contra los periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero y Javier Vicente, a los que denunciaron por ser supuestos "instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia colectiva en perjuicio tanto del Grupo Clarín como sus directivos en particular".

La denuncia está basada en una investigación de las declaraciones y opiniones que han vertido los periodistas en los medios cuando ejercían su derecho expresarse con libertad.

El objetivo es callar las voces de aquellos que se animan a poner en evidencia las operaciones que orquesta Clarín desde sus medios.

No es casual este tipo de intentonas en las vísperas del 7D, fecha en la que el monopolio deberá adecuarse a la Ley de Medios.

La causa 12383/2012 está radicada el jueves 22 en el Juzgado Federal Número 9 a cargo del magistrado Luis Rodríguez. La denuncia penal por incitación a la violencia y coacción agravada que presentó Clarín también incluye recortes de declaraciones de funcionarios públicos: del legislador porteño Juan Cabandié, del diputado nacional Edgardo Depetri, del ministro de justicia Julio Alak, del secretario legal y técnico Julio Zannini, y del titular del AFSCA Martín Sabatella.

El Código Penal estipula que para el delito de instigación a la violencia "será reprimido con prisión de tres a seis años". Por lo tanto, lo que busca el Grupo Clarín es llevar a la cárcel a los periodistas que no responden a las órdenes de Héctor Magnetto, CEO del monopolio multimediático.

En el escrito de 35 páginas que presentó el Grupo Clarín, la periodista de Página 12 y de 678, Sandra Russo, es denunciada por sus opiniones.

"Concretamente, la periodista Sandra Russo, luego de los conocidos 'cacerolazos' del día 13 de septiembre de 2012, expuso en el programa televisivo 6,7,8 emitido por TV Pública, Canal 7, las siguientes expresiones: 'Son las cacerolas de Clarín' y agregó 'en este núcleo de veneno, es difícil que pueda salir algo bueno'. Luego continuó diciendo 'en los noventa hemos salido innumerables veces, pero en estas marchas hay veneno, y además si logran la destitución, ¿qué pasaría el día después?'", figura en la página 11 del escrito que presentó el monopolio.

Al periodista Roberto Caballero también se lo denuncia por las expresiones vertidas en 678, en este caso, por lo dicho el día 14 de octubre en el contexto de la protesta de los Gendarmes.

Al periodista de Fútbol Para Todos, Javier Vicente lo denuncian por decir durante la transmisión del 6 de octubre del partido Estudiantes vs Quilmes que "la cadena del miedo y el desánimo" es una "cadena con fecha de vencimiento, 7 de diciembre".

El periodista del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero explicó que la intención de Clarín es "producir en los periodistas que no repiten lo que Magnetto quiere escuchar el temor a la represalia y silenciar así la crítica."

"El Grupo Clarín SA entiende que su derecho a la libertad de expresión es superior al que me asiste a mí para expresar lo que pienso en un país libre y democrático y exige que se me aplique una mordaza judicial en el marco del Derecho Penal, nada menos", explicó Caballero en su nota en Tiempo Argentino.










24 nov 2012

Tristeza: nieto 108

.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció que el caso 108 de robo de bebés en la dictadura argentina (1976/83) fue resuelto, al ser identificados los restos de una desaparecida que había sido secuestrada embarazada en 1976 pero que no llegó a dar a luz.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes que el caso 108 de robo de bebés en la dictadura argentina (1976/83) fue resuelto, al ser identificados los restos de una desaparecida que había sido secuestrada embarazada en 1976, pero que no llegó a dar a luz.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó "los restos de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término. Se trata, tristemente, del caso 108 resuelto por Abuelas de Plaza de Mayo", informó un comunicado de prensa divulgado por agencias internacionales.

Mirtha Coutouné, una estudiante de Medicina de 24 años que estaba embarazada de tres a cinco meses, y Héctor Hugo Malnati (28), su pareja, fueron secuestrados en su casa el 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata (60 km al sur), precisó la nota.

Tras un mes en un centro de detención clandestina, Coutuné fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sus restos fueron enterrados sin nombre en un cementerio de Vicente López, en la periferia norte de Buenos Aires, y recientemente pudieron ser identificados.

Durante casi tres décadas, Noelia, madre de Coutouné, buscó a un nieto o nieta, esperando que el embarazo hubiera llegado a término y que podría tratarse de uno de los niños apropiados por represores o cómplices durante el régimen.

Abuelas de Plaza de Mayo estima en 500 los hijos de desaparecidos que fueron robados y apropiados (adopción ilegal) en la dictadura. Hasta ahora han sido resueltos 108 casos, de los cuales la gran mayoría pudo recuperar su verdadera identidad.

..tristeza, sólo tristeza


teleSUR-AFP/

23 nov 2012

Aumento de Luz y Gas: mirá cuanto vas a pagar-gráficos-

.






Esta vez miramos la paja en el ojo ajeno: Día de Acción de Gracias en EEUU-mucho hambre-

.
Más de 42 millones de pobres en EEUU recurren a cupones de comida para Acción de Gracias.

Una cifra récord de 42,2 millones de estadounidenses celebrará este próximo “Día de Acción de Gracias” bajo el programa federal de auxilio para pobres que reparte estampillas con derecho a comidas subsidiadas, reveló este miércoles un estudio del foro Sunlight Foundation.

leemos...

La misma organización no gubernamental calculó que una persona integrada al plan llamado “Food Stamp” puede disponer de un discreto presupuesto adicional valorado en dos dólares (el costo de una taza de café) para comprar una cena promedio.

El uso de los bonos para alimentos se disparó en Estados Unidos desde el colapso del sistema financiero hace cinco años. Según el Departamento de Agricultura, esta opción aumentó en 70 por ciento desde 2007 y no disminuirá hasta que caigan los números del desempleo.

Los más de 42 millones de ciudadanos que recibirán este jueves el tradicional festivo de “Acción de Gracias” con estampillas para comidas equivalen a la suma de las poblaciones en los estados de California y Connecticut.

La Sunlight Foundation recuerda que el plan de ayuda gubernamental, llamado oficialmente “Programa para Asistencial Nutricional Suplementaria”, significa una cantidad anual cercana a 72.000 millones de dólares, que se suman al ya abultado déficit nacional.

Pese a ajustes positivos desde enero en el panorama industrial general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de casi 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.

Estados en el sur y en el oeste mantienen las más altas tasas de habitantes con penurias financieras, y paradójicamente Arizona, Nuevo México y Carolina del Sur evalúan propuestas legislativas para recortar ayudas a desamparados.

La tradición moderna del “Día de Acción de Gracias” tiene sus orígenes por 1621, en una celebración de las buenas cosechas en Plymouth, Massachusetts, ritual que evoca también como nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a peregrinos con la entrega de semillas.


22 nov 2012

Fallo juez Griesa: dos tweet de personas que piensan distinto

.






Los carritos PRO del marketinero Mauricio Macri

.

Desde febrero del año que viene, el gobierno porteño renovará los tradicionales puestos de comida al paso y les dará a los concesionarios unidades de color amarillo, insignia del PRO. ¿Por qué el macrismo no diferencia entre actos de gobierno y actos de partido?

Algo así quiere Macri



leemos...

El color amarillo es el elegido por el partido PRO para identificarse políticamente y, según denuncia la oposición, también para muchos de los principales actos de gobierno, lo que genera una confusión entre los actos del Estado y los de la fuerza política que la gobierna. El nuevo avance de la administración de Mauricio Macri será esta vez en los carritos de venta de alimentos que hay en la Costanera Sur.

Como parte de un plan de reacondicionamiento del paseo que da al Río de la Plata, los tradicionales carritos que venden choripanes y sándwiches de bondiola sólo podrán cocinar en planchas de gas, deberán contar con luz propia, garantizar condiciones de higiene… y ser amarillos. El gobierno de la Ciudad les entregará vehículos en comodato por un año a cada uno de los concesionarios, que podrán disponer de ellos por el lapso de doce meses.

“Bienvenidos los carritos nuevos y recuperar la Costanera, pero lo de pintar la ciudad de amarillo ya es obsceno”, expresó la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro)

La legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) expresó: “Macri da cuenta del uso de la imagen del gobierno y de la ´marca Ciudad´ para pegarla a la imagen de su partido. Esto genera que la gente vincule a la gestión con el partido y además utiliza los recursos públicos para posicionarse electoralmente”.

“La gran novedad que introdujo Macri en el sistema político fue la utilización del marketing político, que no estaría mal si no lo hiciera con fondos públicos. Entre 2008 y 2011, se destinaron 600 millones de pesos en el área, sobre-ejecutando partidas mientras se recortan en áreas sociales”, agregó.

Luego de que Sánchez Andía presentara, junto con su compañero de bloque Fernando Sánchez, un pedido de informes sobre la evolución de la publicidad oficial, recibió en la Legislatura una respuesta de la Jefatura de Gobierno. En una voluminosa presentación, el área de Comunicación liderada por Pablo Gaytán reconocía abiertamente que parte del gasto del área se destinaba a “posicionar a Mauricio Macri como candidato presidencial en las elecciones de 2011” –cuando el jefe de gobierno aún no había decidido para qué cargo competiría-.

Ante esa respuesta oficial, la legisladora opositora presentó una denuncia penal por violación de las leyes electorales y de publicidad oficial. El secretario de gobierno Marcos Peña le que esa documentación había sido fraguada y le solicitó al presidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, que averiguara cómo sucedió eso. La legisladora pidió la remisión de la carta, que nunca le fue enviada, y la causa continúa en el fuero penal.

21 nov 2012

Recemos por él

.
Está muy mal-clic aquí para ver noticia-


Pegó duro el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri: "Moyano es un chirolita al servicio de Clarín y la Sociedad Rural"

.
Lo dijo en relación al paro nacional que realizó la CGT opositora junto a la CTA conducida por Pablo Micheli y sectores divergentes como Federación Agraria y el MST.

"Si Moyano tiene otro modelo de país para ofrecerle a los argentinos que nos cuente cuál es"



El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, "es un "chirolita" al servicio de Clarín y la Sociedad Rural". Al referirse al paro nacional convocado hoy por la CGT Azopardo y el sector de la CTA que responde a Pablo Micheli, el mandatario entrerriano dijo a la agencia Télam que "nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo" del país.

"Si Hugo Moyano tiene otro modelo de país para ofrecerle a los argentinos que nos cuente cuál es y se presente como candidato, para que dejemos de pensar que es un `chirolita` al servicio de Clarín y la Sociedad Rural".

Urribarri sostuvo que "la Argentina en la que hoy vivimos es muy diferente a la de 9 años atrás. No solo se genera empleo, reabren viejas y nuevas fábricas, regresan nuestros científicos, sino que es un país donde hay libertad para expresarse, para protestar, para movilizarse".

"Estos dirigentes, con evidentes problemas de memoria, se juntan con lo más conservador del ruralismo y se olvidan del proceso iniciado en 2003 por Néstor, y que hoy lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner y del que fueron y son protagonistas centrales los trabajadores".

Urribarri recalcó que ese proceso "tiene la aprobación de la gran mayoría de los argentinos y permitió que hoy tengamos el salario más elevado de América Latina, duplicar nuestra clase media y ser un país mucho más equitativo", al referirse al informe "Movilidad Económica y el Ascenso de la Clase Media Latinoamericana" del Banco Mundial.

"Hay un país que quedó en el pasado definitivamente. Argentina vuelve a ser un lugar de oportunidades para un pueblo que decide su destino", subrayó Urribarri.

Consideró a los dirigentes que convocaron a la medida de fuerza contra el Gobierno como "idiotas útiles que se prestan al juego de las corporaciones, que tanto daño le hicieron a la clase trabajadora en la historia del país, y que hoy tratan de defender una concentración mediática que condicionó a todos los gobiernos democráticos y fue socia de la dictadura genocida. Eso se terminó, ellos lo saben, y por eso no deja de sorprender el grado de confusión que tiene Moyano y compañía", concluyó el gobernador de Entre Ríos.


20 nov 2012

Robado a Los Caniches de Perón

.
A HUGO MOYANO

A ver Hugo decime ¿cuando los compañeros de la Rama Sindical pudieron conducir el Movimiento Peronista?

En el 74 después de la muerte del General Peron echan al hijo de puta de Lopez Rega, se hacen cargo de la conducción y nos llevaron al golpe del 76.
En el 83 nos llevaron a la derrota con Alfonsin.
En el 89 porque Cafiero no les dio la Vice Presidencia en la formula lo apoyaron a Menem.

Lo bancaste a Rodriguez Saa porque atrás de Nestor andaba Duhalde. Cuando Nestor quedo como ganador por la arrugada del Turco, te reuniste con él y le preguntaste: ¿cual es el proyecto?... y Nestor saco dos libros del cajón del escritorio: La Comunidad Organizada y El Modelo Argentino, y te dijo: ¡ESTE ES EL PROYECTO!... y vos le contestaste: ¡estamos con vos compañero!.
¿Decime que cambio?

¿Crees que vos y un grupo de dirigentes sindicales pueden conducir el Movimiento Peronista para profundizar el Proyecto?

En realidad cuando la compañera Cristina te mandó a tu casa, agradeciéndote los servicios prestados, no te la bancaste. Querías lugar en las listas y seguir como Secretario General. Vos sabes que la cosa se arreglaba si vos dabas un paso al costado. Pero estabas cagado en las patas con Clarín y terminaste arreglando con ellos, y traicionando al proyecto que te inventó. Si Negro, a vos te inventó Nestor cuando en el 2003 había un triunvirato en la CGT, arreglaste con el Flaco ser vos a cambio de lealtad absoluta.
Ahí estas ahora Hugo, en la mesa de saldos al mejor comprador por unos miseros pesos.

El Movimiento Obrero es la columna vertebral del Movimiento Peronista. Su columna vertebral sí, su cabeza no. Eso lo tenía muy en claro Perón, lo sabía Nestor y lo sabe Cristina.

Con Vandorismo a otra parte, a la izquierda tilinga y a la patronal le gusta eso. A nosotros, los Peronistas, no!

El Chino- (de Los Caniches de Perón)

18 nov 2012

Encuesta fresquita: mirá como viene la mano

.
Un sondeo de la consultora Aresco, de 4232 casos de todo el país, marca cómo evalúa la opinión pública la gestión de gobierno y la imagen de los principales dirigentes políticos de la Argentina.

leemos...

Los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tienen una imagen de gestión positiva del 60% y una negativa del 35%. En tanto, la ciudad de Buenos Aires tiene saldo favorable pero de menor dimensión. Macri cuenta con 52% de imagen positiva y 45% de negativa.

Por otra parte, Scioli tiene un gran posicionamiento en sus atributos personales. Su imagen positiva asciende al 56,3%, mientras que la negativa al 28,9%.

Según el estudio de la consultora de Julio Aurelio, muchos bonaerenses le reconocen cuestiones de gestión. Le suma su actitud frente al trabajo diario, esta “onda” de que siempre está donde cree conveniente estar.

También le aporta que su origen no es de la política y su forma de hacer política, como la búsqueda del diálogo.

En tanto, CFK posee una imagen equilibrada de gestión: 50% de positiva y 50% de negativa. A nivel personal alcanza un 50,2% de imagen positiva y un 44% de negativa

Otro de los posibles candidatos con buena aceptación es Sergio Massa. Tiene una menor imagen de conocimiento que Scioli y Cristina, pero poca negativa, con un muy buen posicionamiento en la zona metropolitana, algo menor en el interior de la Provincia y bastante menos en el resto del país. La positiva es de 55,6% y la negativa de 20,4%.

De Binner no hay mediciones luego del episodio con la Policía. Sí algunos números previos, que lo mostraban como el mejor ubicado de la oposición. La imagen positiva es de 46,3% y la negativa de 24,5%

De la Sota, por su parte, es el candidato del peronismo no kirchnerista que puede capitalizar los votos de los peronistas críticos. Tiene 40% de imagen positiva.

16 nov 2012

Bolsa de gatos: los Jerarcas Cacerolos se reunieron en el Banco Ciudad que les prestó Macri. No hubo "humo blanco" pero sí fugas

.
Diferentes ONG vinculados a sectores liberales debatieron en la sede central del Banco Ciudad sobre el futuro de los "caceroleros" y evidenciaron profundos desacuerdos en cómo continuar las manifestaciones y la fecha del eventual de una futura protesta.
leemos...

Durante el encuentro en el Salón Auditorium “Manuel Belgrano” de la entidad financiera pública porteña, el cual fue cedido por la administración de Mauricio Macri a Yamil Santoro, miembro fundador del Partido Liberal Libertario y hoy alineado con Patricia Bullrich, quien moderó la jornada e intentó convencer no hacer una marcha el 6 de diciembre, tal como proponían otros participantes de la reunión.

Santoro esgrimió que “hacer una marcha el día anterior al 7D sería respaldar al Grupo Clarín y mucha gente no va a sumar. Por eso, preferimos no tener una fecha fija”.

Sin embargo, un hombre vinculado a una organización vecinal de Recoleta -que no quiso identificarse- pidió “no dejar enfriar esta manifestación porque sino la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) va a salir con una de sus medidas para aliviar el enojo”.

A pesar de haber sido menos de treinta personas, no lograron ponerse de acuerdo ya que otros proponían crear un logo al “movimiento de caceroleros” y una “brigada de caceroleros comprometidos que salieran ante cada medida del Gobierno”.

También surgió en el debate el intento de partidos políticos para captar a los manifestantes, lo que fue considerado por algunos vecinos como “obsceno”.

Esto parece haberle molestado a algunos dirigentes de Unión por Todos ya que se levantaron y se fueron.

En ese sentido, desde la organización “Argentinos Indignados” se remarcó un pedido respecto a la oposición para que “verdaderamente se oponga a Cristina y no juegue por debajo de la mesa”.

Respecto a la cesión del salón por parte del Banco Ciudad, Santoro fundamentó que lo pidieron a través de la ong “Argentinos Indignados”, pero desde la entidad no quisieron informar quien había hecho la petición aunque afirmaron que “siempre se hacen actos” allí.

Este argumento fue negado a Télam por efectivos de la seguridad del Banco que aseguraron que “casi nunca” se habilita ese salón para eventos públicos.

Dejo aquí un audio para que-por si no lo sabes-sepas quienes son, de donde vienen y qué hacen "los capos cacerolos".




15 nov 2012

Atención cacerolos: turistas chilenos piden cambiar a Cristina por Piñeyra

.



En la cobertura de la marcha opositora del pasado jueves, el cronista de CQC encontró a dos turistas chilenos que fueron "porque nos pareció raro que se proteste contra un gobierno que hizo tantas cosas buenas", y propusieron un trueque muy desventajoso.

Dolina: "El kirchnerismo interpreta la doctrina del peronismo"

.


Suele ser un terreno de discusión más que acalorado en las mesas de cualquier café, cómo puede ser que el menemismo y el kirchnerismo, fracciones ideológicamente antagónicas, puedan reivindicarse ambas como enraizadas dentro del movimiento peronista.


Entrevistado en C5N, el conductor, escritor, músico y poeta, Alejandro Dolina, no le escapó al debate y puso blanco sobre negro acerca de lo que en verdad fue el mandato de Carlos Menem durante la década de los '90.


"No es que el kirchnerismo interpreta mejor al peronismo que el menemismo. El kirchnerismo lo interpreta y el menemismo no", respondió de manera contundente el autor de "El ángel gris", entre otros libros exitosos.


"El de Menem no fue un gobierno peronista y el de los Kirchner sí. El gobierno de Menem le permitió al neoliberalismo llegar al poder de la única manera que puede llegar sin violencias, que es con el apoyo inicial del peronismo", aclaró Alejandro Dolina acerca de las razones subyacentes del accionar del menemismo.


Alejandro Dolina explicó por qué el gobierno de Néstor y Cristina Kirhner sigue la doctrina peronista en palabras sencillas: "es un gobierno a favor de la intervención del estado en los asuntos centrales de la economía y propende al progreso de los que menos tienen." "El gobierno hizo una mejora en la vida de los sectores más desprotegidos."


Además, Dolina llamó a la reflexión de aquellos que forman parte del gobierno pero que no se autodefinen peronistas.


"En el sector del kirchnerismo hay muchas personas que no deben ser muy peronistas y que deberían mirar un poco esta simple verdad: que el kirchnersimo es un proceso que no hubiera podido emerger en otro foro que no fuera el peronismo", concluyó Dolina.





14 nov 2012

Martín Sabbatella: "Clarín puede tener 24 licencias de cable y tiene 237"

.


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, confirmó que “después del 7 de diciembre están todos los plazos vencidos para la adecuación voluntaria y la AFSCA comienza el proceso de oficio”.

“De esta manera, después del 7 de diciembre la AFSCA inicia el proceso de transferencia de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo”, explicó Sabbatella.

El titular de la AFSCA brindó hoy un informe del estado de situación de los grupos de medios que, por diversos motivos, exceden los límites establecidos por la nueva ley de Medios.

En ese marco, Sabbatella dejó en claro que hasta el 7 de diciembre “que es la fecha que estableció la Corte, es la presentación del plan de adecuación voluntaria”.

“A este plan voluntario ya se adecuaron la mayoría, y los que no han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno”, precisó Sabbatella, quien explicó que “una vez presentado el plan de adecuación el directorio (de AFSCA) debe evaluarlo, y si hay alguna observación, tienen diez días para corregirlo”.

Al dar detalles, Sabbatella señaló que el grupo Clarín debe adecuarse respecto de sus licencias de cable ya que “puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias”.

Sabbatella agregó, por otra parte, que el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano también debe adaptarse por tener más licencias que las permitidas, además de ser titulares de licencias de satélite.

En tanto, explicó que “nadie puede tener en una ciudad más de 3 licencias de radio” y puso de ejemplo al Grupo Clarín que “tiene este problema en 37 ciudades”.

Agregó que “hay grupos que se tienen que adecuar por sus condiciones de accesibilidad o por la cantidad de licencias que posee”.

En cuanto a las condiciones de accesibilidad, el funcionario señaló el ejemplo de la empresa Pampa Difusora que deberá adecuarse “porque tiene un socio que fue funcionario de un gobierno de facto que tiene que salir para ajustarse a la ley”.

El otro ejemplo de empresa que debe adecuarse es el grupo Uno, porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza y eso también "es incompatible con la norma”.

Sabbatella sostuvo que la ley de Medios “busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra” y “dice que se necesita enfrentar la tendencia monopólica, las posiciones dominantes que lesionan la democracia de la palabra”.

Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que “el objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones”.

“Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión”, enfatizó.




Télam

El "Pibe Peronista" te bate la justa sobre la interna cacerola-audio-

.
El "Pibe Peronista"-que habló con Gerardo Férnández- te bate la justa sobre la interna cacerola

13 nov 2012

¿Será por esto que hay más quejosos?

.
Un informe del Banco Mundial afirma que Argentina duplicó su clase media en la última década



El informe dado a conocer hoy destaca el crecimiento que registró la clase media en Argentina a partir de la instrumentación de políticas de desarrollo económico y de la ampliación de oportunidades para sectores más vulnerables.

El trabajo, dado a conocer el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones, cifra que equivale al 25 por ciento de la población total del país.

De esta forma, Argentina lideró el porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con una mejora de 22 por ciento y Uruguay con un avance de 20 por ciento.


fuente

Cristina siempre Cristina

.
"Algunos quieren retornar al régimen ultraconservador que arruinó al país"

Cristina llegó ayer a la provincia de Santa Fe con cuatro inauguraciones industriales de gran importancia, tres de ellas en el rubro metalmecánico, y dos específicamente en Villa Constitución. La envergadura de la movida le permitió a la presidenta enfrentar con hechos concretos las críticas que aún resuenan de los caceroleros del 8N. "Algunos quieren retornar al régimen ultraconservador que arruinó a la Argentina", contrapuso ayer la mandataria.

Discurso completo:

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN VILLA CONSTITUCION, PROVINCIA DE SANTA FE.

Muy buenas tardes a todos y a todas. Señor gobernador de la Provincia de Santa Fe; señor intendente de Villa Constitución; trabajadores y trabajadoras, compañeros, compañeras, santafesinos y santafesinas: hoy es un día muy especial, hoy podríamos hablar de un día a plena industria en la provincia de Santa Fe, República Argentina. Pero hay cosas más emblemáticas todavía, a esta fábrica en la que hoy estamos de Laminados Beltrame, europeos, italianos, me decían recién cuando bajaba del helicóptero y veníamos en el auto hasta aquí que los bancos les daban mayor y mejor recomendación porque invertían aquí en América del Sur, que tiene más perspectivas, desgraciadamente por la crisis que está atravesando Europa, y que calificaban mejor cuando tenían inversiones aquí. Qué extraño que estas cosas no podamos verlas escritas en letras de molde o escucharlas en medios argentinos y me las tenga que venir a contar un empresario italiano. Pero bienvenido sea.

Y fue muy emblemático porque el helicóptero se depositó precisamente en esas planchas de laminado caliente, que es la segunda fábrica en América del Sur. Pero debemos conocer la historia. Con esas chapas que se fabrican aquí vamos a poder hacer la chapa naval –conocida como chapa naval- que es la punta de lanza, el insumo básico para la industria pesada del país. Lo decía recién su presidente: con esto se pueden construir barcazas, barcos, se pueden construir molinos de viento, se pueden construir puentes, esto no lo teníamos en la Argentina.

Pero quiero contar algo. Hubo un momento hace 20 años, casualmente en noviembre del año 92, cuando se privatizó Somisa, que tenía listo un tren de laminado similar al que hoy tiene aquí Beltrame. Sin embargo la empresa fue privatizada y quienes la adquirieron vendieron ese tren de laminado para la industria pesada a Brasil. Nada es casualidad en lo que ha pasado en el país.

Hoy estamos inaugurando este verdadero mojón en la industria pesada del país también con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que ha suministrado más del 50% de los fondos para esta primera etapa. Banco Nación que, bueno es decirlo, tiene ubicada a Santa Fe en el segundo lugar de préstamos de la línea 400 para pymes y ocupa un lugar central la provincia de Santa Fe, segunda luego de Buenos Aires en préstamos para la industria. También apoyando hoy aquí en Beltrame. Por eso recordaba el señor Sanmantino cuando nos encontramos en mi despacho con la entonces presidenta del Banco Nación, hoy presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y Débora Giorgi. Mercedes fue la primera que me habló, como vieja desarrollista – si me escucha decirle vieja se va a enojar pero se lo digo con el buen sentido y el buen corazón- de que era necesario e imprescindible volver a construir chapa naval en la Argentina y hoy empezamos.

Por eso digo que es emblemático recordar, y recordar por ejemplo lo que decía el presidente de Randon cuando mencionaba que hace años, allá por los 60 y 70, Randon comenzó comprando en la Argentina porque en Brasil no se fabricaba lo que se fabricaba en la Argentina y hoy Randon es una de las principales empresas brasileras.

¿Por qué recuerdo estas cosas? Para que todos los argentinos tengamos memoria y recordemos que alguna vez fuimos el país más industrializado de la América latina, que tuvimos el PBI más importante, que llegamos a una participación casi del 50% del PBI entre trabajadores y empresarios; que desarrollamos la industria aeronáutica y automotriz, con capacitación, con recursos humanos, con el surgimiento de una poderosa clase media que permitió que los hijos de los trabajadores fueran a la universidad y pudieran llegar también a ser presidentes de la Nación.

Todo esto tuvo interrupciones lamentables, trágicas, tragedias para el pueblo argentino en pérdidas de vidas durante la dictadura pero también en pérdidas de puestos de trabajo y de saberes, de capacidades, de exilios. Ayer estaba leyendo en un libro de economía una cita de un gran filósofo argentino, Mario Bunge, al que quizás muchos de ustedes no conozcan; se fue del país en 1966 en “La noche de los bastones largos”, cuando a bastonazos sacaron de la Facultad de Ciencias Exactas a nuestros científicos, a nuestros intelectuales, a nuestros filósofos, porque para la derecha y los trogloditas los filósofos, los científicos, los que piensan son enemigos porque sirven para crear conciencia.

También es un símbolo que esté aquí hoy -y yo no lo sabía realmente, recién me enteré- por primera vez un presidente, en este caso una presidenta en Villa Constitución, símbolo de las luchas sindicales, sociales y contra la dictadura, comisiones internas enteras desaparecidas aquí en Villa Constitución.

Todo esto nos debe llevar a una reflexión, a que tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para retornar al régimen ultraconservador que arruinó la Argentina. No les vamos a hacer el juego, no nos vamos a dejar provocar.

También quiero hablarles a los trabajadores, a mis compañeros, a esos de casco, jóvenes como Vanessa que hace seis meses entró a trabajar y ya la nombraron efectiva como ingeniera. A los otros jóvenes que hace ocho o nueve años estaban por ejemplo en Purina, ese joven alto de 2 metros, también es una señal de cómo anda un país que aumente la producción de alimento para mascotas; cuando se puede dar de comer a las mascotas es porque también está comiendo el pueblo, no tengan ninguna duda, por eso también se duplica la capacidad de alimento para mascotas. A nadie se le ocurría hablar de aumentar la producción de alimento para mascotas en el 2001, cuando golpeaban las puertas de los bancos con los martillos para que les devolvieran sus ahorros. A nadie se le ocurría que podíamos tener una chapa de laminados navales por primera vez en la Argentina allá por los años 90, cuando el país se caía a pedazos pese a que crecía económicamente pero expulsaba millones de argentinos que se quedaban sin trabajo. O una jubilada como Norma Pla lloraba en la puerta del Congreso por tener una jubilación de 350 pesos,

Y quiero hablarles a mis compañeros trabajadores, porque también Paraná Metal es un ejemplo. Miren, formo parte de una generación que fue histórica pero que también cometió errores y equivocaciones, y hemos aprendido, los que hemos podido sobrevivir, de esas equivocaciones y de esos errores. Muchas veces a nosotros nos quieren correr de un lado o del otro, por derecha o por izquierda. Yo siempre digo a esos que parecen tan combativos ahora, que cuando uno se va demasiado al este, como decía un amigo mío como la Tierra es redonda cuando te corrés demasiado por el este aparecés por el otro lado, por el oeste. Hay que tener cuidado porque Paraná Metal, por ejemplo, es un ejemplo también de que muchas veces la propia ineficiencia u obsolescencia tecnológica, o los propios enfrentamientos sindicales, terminan perjudicando no a los dirigentes sino a los trabajadores. Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores, siempre cuando hay una crisis.

Por eso me quiero dirigir hoy desde acá, desde Villa Constitución, a todos y cada uno de los trabajadores de mi país, a cada uno de los más de 5 ó 6 millones de argentinos que volvieron a tener un trabajo registrado, un trabajo digno. Quiero decirles que no hay que renunciar a los reclamos y hay que seguir adelante, pero hay que hacerlo con la sensatez de que vivimos en un mundo cada vez más complicado y que hoy, como en la crisis del 2009 o del 2008, la manutención de cada una de las fuentes de trabajo, cada día de trabajo mayor producción, mayor eficiencia, es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo. Que no es un proyecto de un partido político, es el proyecto de un país policlasista, de un país que ha recuperado a sus trabajadores pero que recupera también a sus científicos, a sus investigadores del CONICET; que recupera a sus jubilados y que también, para aquellos que todavía no han llegado y aunque a algunos les moleste, crea la Asignación Universal por Hijo que permite dignificar los programas sociales sin que tengan que depender del dirigente político de turno.

Esta Argentina es la que quiero defender, esta Argentina que luego de muchos conflictos reabre Paraná Metal, esta Argentina que hoy inaugura la fábrica de laminados de chapa naval en Beltrame. Esta Argentina en que Randon está duplicando la capacidad de la fábrica, esta Argentina que crea alimentos con una multinacional importante como es Nestlé. Muchas veces también, fíjense lo que son las cosas de la economía, cuando nos hablan de que todo depende del estándar de los países, Nestlé, una de las principales sino tal vez la principal multinacional en materia de alimentos, no pertenece a un país donde viven millones de personas, es de origen suizo, todo depende de la calidad, de la eficiencia, de la inversión y la investigación que le pongamos a las cosas.

Aprendamos a mirar, no a que nos muestren. Miremos nosotros, entendamos nosotros, para que nunca más nadie nos engañe y nos lleve por caminos equivocados que luego usufructúan unos pocos. Porque si se me permite tengo aún presentes las palabras de dos mujeres argentinas, una me acuerdo que le dimos el premio de los derechos humanos cuando Néstor era Presidente, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Estela Carlotto. Recuerdo que Estela, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, contaba que ella, directora de colegio, maestra, docente, clase media platense -la conozco porque yo también soy de La Plata- había ido en 1955 a la plaza por el derrocamiento de Perón, a festejar, no había entendido lo que pasaba en el país, y se tuvo que arrepentir porque después se llevaron a su hija. Y otra madre de Línea Fundadora, Tati Almeida, me contaba que ella también estuvo de acuerdo con el golpe del 24 marzo 1976 porque parecía que iba a pacificar el país. Estas cosas han pasado compañeros y amigos, estas cosas confunden a la gente, los que no se confunden son los que manipulan y mienten, los que ocultan las verdaderas motivaciones, pero hay muchísimos sectores de nuestra sociedad que carecen de la información y hasta diría de la formación, pese a que creen saber todo entienden muy poco. Formación no es ser instruido, formación es poder interpretar, es poder decodificar, es poder saber qué es lo que pasa y saber que precisamente los que siempre estuvieron en contra de los derechos de los trabajadores, son los que necesitaban que en el país hubiera mucha desocupación porque cuando hay desocupación hay salarios a la baja y nadie celebra una convención colectiva de trabajo.

Deberíamos entender que también importa que los chicos no vayan al colegio porque de ese modo hay mano de obra hasta infantil en muchas actividades en el norte argentino, o golondrina, como hemos visto también en reiteradas oportunidades.

Por eso este proyecto político que genera trabajadores, que genera científicos e investigadores, que distribuye netbooks en los colegios para que nuestros chicos en las escuelas públicas no tengan la brecha digital y puedan tener las mismas capacidades y oportunidades que tienen otros pibes a los que los padres les pueden comprar una computadora.

Este proyecto que ha generado millones de personas de la tercera edad incorporadas al beneficio previsional con movilidad jubilatoria dos meses al año. Recuerdo, y vos también Agustín te debés acordar, cuando discutimos en la Cámara de Diputados aquel famoso índice por el cual íbamos a ajustar, hasta algunos compañeros de muy buena fe -se lo recordaba el otro día a un gran compañero como es Héctor Recalde- se oponían porque decían que ese índice iba a perjudicar a los trabajadores. Sin embargo han tenido los aumentos más grandes merced a ese índice porque estaba basado precisamente en la generación de trabajo y la capacidad de recaudación del Estado, entre otras cosas.

Por eso digo que muchas veces no es que haya mala fe, es mucho peor, porque si hay mala fe uno no se preocupa, piensa de esa manera pero dice otra cosa, muchas veces no entienden ni los propios procesos políticos e históricos que originan las consecuencias y piensan que todo es esfuerzo personal e individual. Me acuerdo en esta maravillosa provincia de inmigrantes, porque mis abuelos también lo eran, de esta cosa dual de nuestros abuelos los inmigrantes, por un lado eso que traían de la Europa de dos guerras, del sacrificio, del trabajo, del esfuerzo y que vinieron aquí a la Argentina para hacerse la América. Y por el otro lado un cierto grado de individualismo que no les permitía comprender que su progreso, que su situación social y económica además del esfuerzo personal era producto de un proyecto político de país, porque si todo dependiera, si nuestro bienestar personal y económico dependiera únicamente del esfuerzo y de lo que uno trabaja, bastaría entonces con esforzarse y trabajar para progresar, para estudiar, para tener casa, para tener auto y viajar. Y ya hemos visto que eso no es así, yo puedo tener muchas ganas de trabajar, es más, puedo trabajar las 24 horas del día o las 16 horas del día y seguramente hasta ser explotado, pero si no hay un proyecto de país que garantice la redistribución social del ingreso, la movilidad social ascendente, la generación de valor agregado, la ciencia y la tecnología, la investigación, la inversión, el desarrollo, no hay posibilidades de progresos individuales.

Por eso hablaba desde lo colectivo, y por eso vamos a seguir convocando, una y mil veces, desde aquí, desde Villa Constitución, desde Santa Fe y desde cada uno de los lugares de la República a la responsabilidad social, al amor por la Patria, al compromiso colectivo pero esencialmente a la idea, ya comprobada, de que los argentinos debemos avanzar todos juntos, que no es posible que solamente un sector se beneficie mientras el resto se hunde, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya lo vimos en la década de los 90 y somos nosotros hoy los que venimos a hacernos cargo de la fiesta de los 90, del endeudamiento.

Cuando hoy – y para finalizar - escuchaba a nuestro Canciller hablar de todas las gestiones que estamos haciendo para lograr precisamente que la Fragata Libertad, que los fondos buitres, que no quisieron ingresar en la reestructuración de deuda del 2005, ni del 2010; es mentira, como dicen algunos lenguaraces economistas pagados por los propios bancos, inversores y consultoras, que son inversores. Dos oportunidades tuvieron para ingresar en la deuda: 2005 y 2010, como lo hizo el 93% de los que tenían tenencias o acreencias contra el Estado argentino. Ese fondo que nos embargó la Fragata Libertad - y que algunos parece que se pusieran contentos en la República Argentina- compró papeles de la deuda del 94, porque no son deuda de este gobierno, por cinco pesos y se negó a ingresar en cualquiera de las dos reestructuraciones de deuda. Y yo quiero leerles, para finalizar y para entender este país, que cuando las ideas, los proyectos y la interpretación que uno hace del mundo y de lo que pasa es correcta, resiste el paso del tiempo. Quiero leerles - para finalizar - el discurso que con motivo de la Asamblea Legislativa del año 2004, el 1º de marzo 2004, ya hace más de ocho años, Néstor Kirchner hablaba al Congreso de la Nación y decía: “a los llamados fondos buitres, que junto a los intereses financieros más recalcitrantes e insaciables intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediática y espectaculares”. Fíjense: “ejecutando acciones mediática de espectaculares”, parece ser que fuera un discurso del día de ayer, “pero destinadas al fracaso para lograr sus fines, les cabrá entender la firmeza de las posturas nacionales. Queda claro que no existe margen para recurrir a ajustes, ni al incremento del endeudamiento, esto es claro tienen que entender que no puede haber más endeudamiento. Por eso también cuidamos las divisas que necesitamos para las importaciones, para el turismo, para pagar la deuda de los privados y también para pagar la deuda, que otros contrajeron en los años 90 y también durante la dictadura en adelante. No pagaremos deudas a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país pueda y vuelva explotar. Sería bueno que recordaran cuánto daban por sus acreencias en el 2001 cuando gobierno, instituciones, políticos, el país, todo se caía, porque se caía todo en el 2001”.

Yo era legisladora - nadie me lo contó - estaba sentada en mi banca, el 19 y el 20 diciembre, cuando la represión se llevó más de 30 argentinos. “Este Gobierno - decía Néstor, el 1 marzo 2004, reitero - con racionalidad y toda la prudencia del caso seguirá principios firmes de negociación con tenedores de deuda soberana intentando salir del default sin poner en riesgo el crecimiento que las cuentas nacionales y todos los indicadores evidencian. No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente. Creciendo – decía, en el 2004 - nuestra economía mejorará nuestra capacidad de pago. Como dijéramos aquí no somos el proyecto del default – recordaba - no fuimos nosotros los que dictamos el default; sabemos que nuestra deuda es un problema central, pero no pagaremos de cualquier modo. No se trata de ideologías, no se trata de capricho, de temeridad, verborragia, inflexibilidad o cómo quieran llamarlo, se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía; se trata de asumir con realismo lo que la situación indica. Lo irracional, lo que parece fruto de la más embriagada fantasía es el tamaño de nuestra deuda - decía allá, en el 2004 - 160% del PBI. Lo irresponsable y ausente de buena fe puede contraerla. Tenemos la certeza de que recibiremos una y mil presiones, sabemos que nos pondrán obstáculos, que deberemos superar, pero sabemos el inmenso apoyo que nuestra defensa de los intereses nacionales tiene en la gran mayoría de nuestro pueblo; no vamos a aflojar”, eso decía Néstor Kirchner, el primero de marzo del 2004 y eso dice esta Presidenta, ocho años más tarde.

Este discurso, que si yo lo hubiera dicho ayer hubiera sido exacto para determinadas situaciones, revela la coherencia y la consistencia de un planteo. Pero no es solamente la defensa de los intereses nacionales, no es solamente lo épico, que no es lo épico, sino lo correcto y lo que debe ser, es también esta postura de sostener que no íbamos a pagar con el hambre del pueblo, que nos dejaran crecer para poder pagar, como realmente lo estamos haciendo, puntualmente desde el año 2005 a la fecha, esta postura de crecimiento es lo que ha permitido que hoy, aquí, en Villa Constitución, el Banco Nación haya podido financiar la apertura de esta fábrica, es lo que ha permitido que el país ponga también el proyecto del Bicentenario; Randon también obtuvo financiamiento por parte del Bicentenario para poder ampliar; es posible abrir, hoy, Paraná Metal, es posible, hoy, que Nestlé esté extendiendo su línea de producción para mascotas.

Si él no hubiera tenido esta postura, si él se hubiera inclinado - como querían – si él hubiera cedido - y eso que tenía apenas el 22% de los votos - nada de esto existiría: no habría clase media, no habría trabajadores, no habría universidades, no habría “Plan Sumar”, no habría “Plan Conectar Igualdad”, no habría nuevas universidades, no habría becas… nada de eso habría. Es bueno tener memoria, no para refregarle nada a nadie, sino para no volvernos a equivocar más, argentinos. Hemos actuado con demasiada ingenuidad las grandes mayorías, aún los que no comulgan con nuestras ideas, aún los que tenemos diferencias, pero que si piensan un poco, razonan y recuerdan verán con claridad que el único camino posible es la defensa irrestricta de los intereses de la Nación y del pueblo, o del pueblo y la Nación, que después de todo son una misma y única cosa.

Gracias Santa Fe, gracias Villa Constitución, gracias Argentina y vamos a seguir trabajando como siempre lo hicimos con el compromiso por los que ya no están, por los que están y por lo que vendrán. Muchas gracias a todos.


12 nov 2012

Una periodista mejicana-que estuvo en la marcha- nos cuenta el 8N


.





Estalló el verano

Una corresponsal mexicana –ni argentina ni kirchnerista- cubrió la marcha opositora para su agencia de noticias. Desde la calle escribió un posteo en Facebook en el que se podía leer una mirada extranjera pero compleja y despojada de los manifestantes, de sus intenciones, de sus pedidos. Aceptó entonces el convite: contarlo todo en una crónica urgente que Anfibia publica hoy junto al ensayo de fotografías de un grupo de reporteros paranoicos por las amenazas recibidas –por Facebook—de los temibles nuevos militantes del verano.
Por: Cecilia González -

Hay mucha gente. Mucha y muy enojada.
Algunos son muy viscerales. Me cuido de no generalizar porque eso es lo primero que le critico a muchos medios. No puedo hablar de “la gente” que fue al cacerolazo, sino sólo de las personas con las que yo hablé y a las que vi. No fueron pocas, pero no fueron todas.
Son las siete de la tarde y empiezo a caminar desde Chile y la Avenida 9 de Julio rumbo al Obelisco. Mientras me sumo al cada vez más abundante oleaje de personas que copan todos los carriles, peleo con mis prejuicios. Es difícil evadir la mirada clasista. Ya sé que voy a ver a gente bien vestida. Ése fue uno de los principales argumentos para que otros descalificaran la marcha anterior, la del 13 de septiembre, la que nos cayó más de sorpresa a todos: al gobierno, a la oposición y a los periodistas: a los argentinos y a los corresponsales extranjeros como yo. La crítica a la imagen fue una tontería. Como si la ropa de marca le quitara a un ciudadano el derecho a quejarse de su gobierno.
Más importante, siento, es que la mayoría de la gente que viene a cacerolear hoy no va a pedir trabajo ni comida. Yo estoy acostumbrada a marchar con y por los pobres, los grupos minoritarios y discriminados o las víctimas de alguna masacre en mi país, así que las multitudes que se concentran hoy en Buenos Aires, sus demandas y su manera de expresarlas, no me generan mayor empatía. Casi más bien lo contrario.
Sí, tengo prejuicios. Pero voy a tratar de hacerlos a un lado para ejercer como corresponsal, lo que hago en la Argenitna hace diez años, desde pocos meses antes de que Néstor Kirchner llegara a la Casa Rosada. He vivido, reporteado y contado el kirchnerismo desde el principio. Hoy, aquí, muchos rezan, literalmente, por su final.

***

Llego al cruce de la 9 de Julio y Avenida de Mayo y veo a una señora que carga un cartel en el que exige “Respeto a la Constitución”. Vino a rechazar la segunda reelección de Cristina que tanto se discute en los medios, aunque todavía no hay ningún proyecto oficial en el Congreso.
— Yo ya quiero que esa señora se vaya—, me dice.
— Pero fue electa para gobernar hasta el 2015, ¿no está usted pidiendo respeto a la Constitución?
—¡Ah, sos kirchnerista! No hablo más.
Se da la vuelta, me mira con desconfianza y apresura el paso. Le susurra algo al oído a la amiga que la acompaña. La amiga voltea a verme, enojada. Se van.
En medio de la Avenida, un hombre sentado. Tiene una camiseta roja con un mensaje sin lugar a interpretaciónes y de vieja usanza: “Yo voy a votar a las putas. Me cansé de votar a sus hijos”.



Camino cada vez más lento, porque cada vez hay más gente. En la esquina de Corrientes escucho a una adolescente que está junto a sus padres. Los tres agitan banderitas albicelestes de plástico. La madre lamenta no haber llevado una olla.
—¿Después a dónde nos vamos a ir a cenar?
—Ya hicimos la reserva—, la tranquiliza el padre. No alcanzo a escuchar dónde celebrarán su participación en una marcha en la que, según la pancarta que llevan, vinieron a pedir “Que Argentina no sea Venezuela”.
Pero los restaurantes y teatros están llenos, la ciudad late, muy lejos del estado de duelo en el que la conocí en 2002.
Me acerco a otro señor que tiene los ojos empañados después de gritar “Libertad, libertad, libertad”.
—Vine porque no quiero que el gobierno presione a los jueces—, me dice, replicando el tema de la semana que colmó las portadas de la prensa opositora.
— ¿A qué jueces está presionando?
— A toda la justicia.
— ¿Sabe algún caso en particular, el nombre de un juez, cómo lo presiona el gobierno?
— No me acuerdo, pero la señora Kirchner tiene a todos amenazados.
— ¿Pero no fue Kirchner el que renovó la Corte Suprema?
— No creo. Acá no hay división de poderes, quieren asustar a los jueces, quieren que todos les tengamos miedo.
No hay caso. Si el señor no sabe cómo llegaron Lorenzetti, Argibay y compañía a la Corte, no hay mucho más para hablar. Sobre todo, sino quiere escuchar.
Mientras camino entre la gente, anoto todo lo que puedo en mi libreta. Muchos me quieren dar una banderita de las miles que se repartieron gratuitamente y que nadie me sabe decir quién las pagó, cómo llegaron las cajas que se distribuyeron estratégicamente en cada esquina sobre la 9 de Julio, desde Belgrano hasta Paraguay.
—Tomá una—, me invita una señora que respetó la consigna de venir vestida por completo de blanco.
Un seco “no” es toda mi respuesta.
—¿Qué hacés acá?, ¿no venís a protestar?
— No, vengo a trabajar. Con permiso.
Me despido, pero la señora me sigue un par de pasos.
—¿Qué tanto anotas?, ¿para quién trabajas?, ¿quién te mandó?
No le contesto y sigo. Alcanzo a escuchar que la señora le dice a un hombre: “fíjate que anota, parece muy rara, no creo que sea periodista, seguro la mandaron del gobierno”.
Un helicóptero sobrevuela el Obelisco. Muchos creen que es la presidenta en su camino de la Casa Rosada a la Quinta de Olivos. Arman un masivo coro con una sola palabra: “Argentina, Argentina, Argentina”. Una joven universitaria llora. Le pregunto por qué.
—Me emocioné porque estoy orgullosa de que la gente, el pueblo, venga a defender la patria de estos ladrones que nos gobiernan y que nos van a destruir.
La autodefinición es una constante. Muchos de los aquí reunidos se refieren a sí mismos como “la gente” y “el pueblo”, los únicos con autoridad para criticar, demandar, protestar.
—¿Y los que apoyan al gobierno, ellos no son “la gente”?—, le pregunto a la muchacha.
—No. Los que apoyan a Cristina son todos unos vendidos. Además, cada vez son menos.
Absolutismo tranquilizador. Si la vida se divide entre buenos y malos, no hay nada más para pensar.


Los lugares comunes de oficialismo y oposición abundan en esta Argentina polarizada. Hoy es el turno de los opositores. Los temas en los carteles, mantas y pancartas hablan de corrupción, miedo, libertad, ataques a la prensa, inflación, INDEC…
En ningún país existe “la gente”, sino diferentes sectores sociales que siempre van a defender cada uno sus propios intereses. Por eso la masividad y la polarización no me sorprenden, ni me preocupan. Son reflejo de la pugna política que hay en un país polarizado, en un mundo polarizado. Son frecuentes las críticas sobre la supuesta “confrontación” que “sufren” los argentinos y que es promovida por las peleas entre sus dirigentes políticos. A mí no me asustan. Es gracioso que crean que eso es algo sólo argentino y generado por la forma de gobernar del kirchnerismo. Yo lo veo como parte de un proceso global y como reflejo de sociedades que discuten. Se habla mucho sobre este tipo de dicotomías sociales en Venezuela o Ecuador, para descalificar sus sistemas y sus dirigentes, pero existe en muchos otros países, incluidos los europeos, y el mío.
En México la figura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador polarizó a la sociedad en las elecciones de 2006, cuando compitió contra Felipe Calderón, y hace unos meses, en julio, cuando se enfrentó a Enrique Peña Nieto. López Obrador fue declarado perdedor en ambos casos, pero los procesos políticos fueron acompañados por movilizaciones multitudinarias que coparon las principales plazas del país y que dejaron en claro que no hay sociedades uniformes, ni tiene por qué haberlas, como a veces plantean algunos en Argentina.
Las “estrellas” del gabinete son el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el vicepresidente Amado Boudodu. Sus imitadores entregan billetes falsos a diestra y siniestra alrededor del Obelisco.
Un grupo de señoras reparte al mismo tiempo sonrisas y propaganda de una extraña alianza política denominada “PROA, La otra UCR”. Pienso si será una todavía desconocida unión electoral entre el PRO y los radicales para el 2013. No me suena posible, pero si algo he aprendido en esta década es que, en Argentina, todo es posible. El panfleto convoca a ir al Obelisco “en paz” y le advierte a la imagen de una Cristina Kirchner transformada en CruellaDeville: “No te tenemos miedo”. En otras postales, la presidenta es una reina con corona, pero tipo la bruja de Blanca Nieves.
Una pareja que rondara los 50 años sostiene una manta que demanda: “No al odio que crearon los K”. Los saludo. Les pregunto a qué se refieren.
—Me gustaría que Cristina se muriera—, me dice la señora.
— Eso es muy fuerte, parece que usted también tiene mucho odio.
—Sí, la odio, no la soporto.
No estoy segura de que algunas personas se escuchen a sí mismas cuando hablan.
—Ellos fomentaron el odio y lo consiguieron —continúa. Nadie los quiere. La gente está harta de Cristina. Se tiene que ir. Que se vaya con Néstor, así no lo llora tanto.




Muchas cartulinas tienen mensajes a la defensiva. “No somos golpistas”, aseguran algunas, pero basta hablar con quienes las cargan para que repitan un mismo mensaje: “andate, Cristina”.
Un niño muestra en su pecho un cartoncito con una frase escrita a mano. “Venimos en paz, no somos golpistas”. Le pregunto al padre qué quiere decir.
—Nosotros no vamos a pedirles a los militares que tomen el poder. Eso ya fue. Lo que queremos es que se convoquen a nuevas elecciones para que Cristina se vaya, no la queremos más.
Golpes eran los de antes. De toda la gente con la que hablé, un hombre y una mujer me dijeron que le venían a hacer reclamos al gobierno, pero que querían que Fernández de Kirchner terminara su mandato.
Sigo con mis entrevistas.
—Este gobierno nos falta al respeto, nos acusa de oligarcas, de golpistas, de fachos, sólo somos trabajadores. Nos ofenden. Queremos respeto.
La señora habla de corrido, casi ni respira. Ya que me habla de respeto, le señalo entonces a uno de sus compañeros de manifestación que armó una cartulina polémica, por decir lo menos.
“Cristina, no contengas los pedos porque se te suben al cerebro. De ahí te salen las ideas de mierda”. El mensaje es exitoso. El hombre es rodeado por fans que se ríen, lo felicitan por su ingenio y se sacan fotos con él.
Luego, varios de ellos me dirán lo mismo que la señora anterior: que quieren que “Cristina” (ninguno la llama presidenta) los respete.
— ¿Y a ustedes les parece respetuoso insultar así a una presidenta?
—Ella nos falta más el respeto a nosotros con su corrupción, con su enriquecimiento ilícito. Nos está robando todo, va a vaciar al país.

A todos con los que hablo les pregunto si les reconocen algo bueno a los Kirchner, alguna medida de estos nueve años: la renovación de la Corte, los juicios a los represores, el matrimonio gay. No sé. Algo. No hay nada. No los quisieron, no los quieren, no los van a querer.

Ya son casi las nueve de la noche cuando emprendo el regreso a casa. Tengo que mandar mi nota a México, y escribir también esta. Camino de regreso por la 9 de Julio. Mares de gente siguen llegando. Me siento bien: avanzo en sentido contrario.


fuente

9 nov 2012

"Tuca"-de Graduados-nos habla del 8N

.


¡Digan cómo!

No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué. Digan cómo. Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo. Digan con qué recursos. Digan con qué criterio. Digan con qué medidas. No digan frases vacías. No digan palabras tan generales.

No digan“seguridad” si no dicen cómo. No digan “educación” si no dicen cómo. No digan “cambio”si no dicen cómo. Digan cómo. Concretamente cómo. Sinceramente cómo.

Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos. Digan visiones reveladoras. Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten. Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente. Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado. Digan la historia, las causas. Digan cómo saben lo que saben.

Digan algo que no h...aya dicho nadie, algo que no sepamos. No digan discursos que no dicen cómo. No digan obviedades. No digan vaguedades. No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas. Digan con qué cálculos. Digan de qué manera. Digan con qué medios. Digan por cuál camino. Digan cómo. Específicamente cómo. Técnicamente cómo. Detalladamente cómo. Sabiamente cómo.

No digan sólo eslóganes. No digan por arriba. No digan “salud” si no dicen cómo. No digan “vivienda” si no dicen cómo. No digan “empleo” si no dicen cómo. No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria. Digan una que no sepamos todos. Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados.

Digan y sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados. Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo. No digan palabras recitadas. No digan frases hechas por los asesores de imagen. No digan discursos de cartón. Digan cómo. Simplemente cómo. Claramente cómo. Particularmente cómo. Responsablemente cómo.

Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. Por cuál camino. Con qué recursos. Con qué criterio. Con qué medidas. Digan cómo. Los estamos escuchando.


EL 8N SEGÚN MEX URTIZBEREA