ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.
Soy hincha fanático de Boquita

Soy hincha fanático de Boquita

30/12/2012

¿Hay mar de fondo en 678?

.
¿Qué pasa con 678, el programa insignia del kirchnerismo? ¿Qué cambió desde el bienio 2009-2010, cuando era un fenómeno social, con un grupo de seguidores en Facebook que lograron convocar quince mil personas al Obelisco en defensa de la ley de medios? Los antiguos aliados buscan despegarse de su sesgo hiperoficialista y otros dejaron de aceptar invitaciones. Ya no lo veo, reconoce un diputado del Frente para la Victoria. Debería abrirse un poco más, admite un senador kirchnerista. Ninguno se anima a decirlo on the record -más de una vez estuvieron en el programa y cada tanto regresan-, pero ambos piensan que la emisión cumplió un ciclo.





Así lo ve Ámbito Financiero. leemos...

¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!, grita Sandra Russo. Sentada en el panel, la cronista se toma la cabeza y hace muecas de fastidio. Los televidentes no pueden verla ni oírla: lo que está al aire -provocando la furia de la columnista- es un informe hecho por la producción de 678 en el que un periodista increpa a Jorge Lanata por supuestos datos falsos que el conductor dio sobre Diego Gvirtz y otras aparentes contradicciones en las que habría incurrido la estrella de Canal 13. Ante cada pregunta, el exdirector de Crítica respondía un salmo: Gvirtz es un chorro. El efecto era de por sí cansador, pero la edición en loop de la pieza lo estaba llevando a niveles insostenibles. Gvirtz es un chorro, Gvirtz es un chorro, Gvirtz es un chorro. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!.

Vuelta a estudios. Por fin terminó ese informe, exclama Russo, ahora al aire. Lo dice como si se sacara un peso de encima. Yo hice zapping, se suma Nora Veiras, que durante el tape había aprovechado para revisar los mensajes en su teléfono celular. Las cámaras evitan a la tribuna, que esta noche no brilla por su masividad (Tenemos seis tipos. Y uno tiene un sombrero de cowboy, señala una de las jóvenes productoras). Dos
muchachos con barba y morrales cruzados llegan antes del final del primer bloque. Ahora son ocho.

Por los pasillos del estudio cinco de Canal Siete camina a paso ligero Fernando Agejas, productor ejecutivo de 678. El formato no se agota porque el resultado de una elección haya sido contundente (se refiere a la reelección de Cristina) y en contra de los deseos de los medios privados concentrados. Su margen para operar sigue siendo igual de fuerte, opina durante una de las tandas. ¿No se modificó un ápice el rol del programa después de tantos años de discusión acerca del lugar que ocupan las empresas de medios? Lo único que cambió es que aquello que era de sentido común para la mayoría se dividió un poco: alguna gente ya no compra lo que dice un medio como la verdad revelada o una objetividad pura y casta.

Ese aporte a la desacralización del lugar del periodismo puede contarse como el principal activo del programa. Incluso sus detractores reconocen que, en sus inicios, supo captar un clima de época. Las primeras emisiones de Seis en el Siete a las Ocho tuvieron lugar al calor del adelantamiento de las elecciones legislativas de 2009, la psicosis por la gripe A y las candidaturas testimoniales. La derrota del kirchnerismo le dio un carácter resistente, casi de trinchera. En el segundo semestre de ese año, se transformó en la única tribuna de la televisión abierta (y en gran medida, de la televisión a secas, incluido el cable) donde en plena discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se repitió y justificó la frase oficial que decía que Clarín miente, y donde se les dio espacio a los académicos que apoyaban la nueva legislación para que explicaran en un marco cordial la norma propuesta.

Por aquellos meses, la emisión logró captar a una audiencia relativamente amplia y movilizada, y se colocó como el segundo programa más visto de la Televisión Pública, por detrás del entonces recién estrenado Fútbol Para Todos. Pero los tiempos vertiginosos de la política argentina hacen que los casi cuatro años que transcurrieron desde entonces -recordemos: Néstor Kirchner vivía y el oficialismo recién comenzaba su pelea con el Grupo Clarín- parezcan décadas. Después de todo, no es lo mismo un Gobierno herido tratando de pasar algunas leyes agradables al paladar progresista en un Congreso dominado por la oposición triunfante, que la situación que se dio post 54% de los últimos quince meses (aunque las cifras de rating se mantienen). Como sentenció alguna vez la ensayista Beatriz Sarlo, los Kirchner libraron una batalla cultural y la ganaron.

En este contexto, algunos panelistas pugnan por mostrar una mayor variedad ideológica de la que el programa propone. Más de una vez hicimos sugerencias sobre invitados que al final quedaron en agua de borraja. Tanto la línea de los informes como los invitados los maneja la productora. Ni los panelistas ni el conductor tenemos incidencia sobre ella, cuenta Veiras.

La exconductora María Julia Oliván confirma en su libro 678, la creación de otra realidad, que escribió junto al sociólogo Pablo Alabarces, que las decisiones sobre los invitados las toma la productora Pensado Para Televisión (PPT). Los demás sólo pueden contradecir o adherir lo que dice la línea editorial. Es como si los periodistas llegaran a la redacción de un diario que ya está escrito, pero al que le pueden agregar comentarios al margen, ilustra.

Roberto Guareschi, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y director de la redacción de Clarín entre 1990 y 2003, entiende que esta fórmula aún es eficaz: Es una herramienta del kirchnerismo para combatir al periodismo de los medios masivos, para desprestigiarlo y sacarlo del trono de la verdad, justo en un momento histórico que lo facilita.

No obstante, se apura a aclarar que, para él, 678 no hace periodismo, sino activismo. A diferencia del periodismo militante, que se dirige a sus compañeros para darles identidad y unidad pero también a los neutrales y opositores (a los que busca conmover y convencer), '678' sólo hace contrapeso político al interior del kirchnerismo. Sólo se dirige a 'los compañeros'. A veces lo veo por mi oficio y porque me divierte y me enoja. Diría que es una versión deformada de aquello que hace el periodismo opositor, algo que sería inocuo si no se transmitiera por un canal estatal tomado por el Gobierno pero pagado por todos, sentencia Guareschi.

Para Guillermo Mastrini, titular de la cátedra Políticas y Planificación de la Comunicación en la UBA y especialista en Derecho a la Información, el objetivo inicial de la emisión -deconstruir el mensaje de los medios masivos- era loable. El tema, sostiene, es que esta tarea no se hace de forma ecuánime y diversa. De acuerdo con el investigador, al principio el programa mostraba cierto alineamiento con el Gobierno, pero también permitía la presencia de voces políticas y sociales disonantes. No era la situación extrema a la que hoy se asiste, con una lógica de respuesta inmediata a la agenda cotidiana, dice.

Este sesgo monolítico del programa es combatido desde adentro por algunos columnistas. El conductor que acaba de dejar el ciclo, Luciano Galende, a menudo relativizaba los informes de la factoría Gvirtz, como cuando cuestionó el modus operandi que se usó para cubrir el cacerolazo de junio (los cronistas, en vez de ir identificados con el logo de 678, habían ido con un cubo de la CNN).

En el panel hay... no diría una interna, pero sí debates implícitos entre nosotros acerca del rol del periodismo. Ese debate pasa por si '678' es una herramienta del Gobierno para comunicar o un ejercicio de periodismo que debe incluir críticas. Y yo estoy más cerca de ese segundo discurso, dice Cynthia García, una de las incorporaciones 2012 del ciclo. Nora Veiras, que tampoco formó parte del plantel inicial, recuerda la entrevista que mantuvo con Diego Gvirtz, allá por 2010: Le dije que quería participar del ciclo, pero le advertí que por ahí no tenía el nivel de convicción de algunos de los panelistas.

Desde la producción aseguran que la intención es abrir el espectro y multiplicar las emisiones de 678: El debate que estrenaron en 2012 con Roberto Gargarella, Ricardo López Murphy, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman. El tema es que muy pocos opositores aceptan venir porque piensan que les vamos a hacer alguna zancadilla. Pero si uno ve los debates, queda claro que esto no es así, dice Agejas, quien revela que entre las personas que declinaron la invitación se encuentran Ricardo Kirschbaum, Santiago Kovadloff y Eduardo van der Kooy.

Otros disienten. Guareschi, por ejemplo, piensa que a esta altura del partido no hay reforma que valga. Su activismo perdería filo: los militantes kirchneristas se sentirían traicionados y, peor aún, aburridos. Por otro lado, si decidieran incluir 'otras voces', ningún número y calidad serían suficientes para convencer a los de afuera de que su apertura es genuina y no un disimulo o una trampa. Una misión imposible, analiza.

Para Veiras, el sentido de barricada del programa es funcional a la lógica de funcionamiento del kirchnerismo, un Gobierno que no está tranquilo en la tranquilidad y que genera permanentemente situaciones de polémica, a veces sin una evaluación previa de costo-beneficio. Así y todo, se muestra sorprendida por el uso que hace de la emisión la minoría intensa, en su mayoría de clase media, que apoya al kirchnerismo: Es muy llamativo cómo mucha gente se identifica en el programa y encuentra en sus opiniones una forma de sostener las propias convicciones, señala.

Claro que entre sostener convicciones y confirmar prejuicios hay una línea muy delgada, que el programa tiende a desdibujar en consonancia con lo que ha ocurrido en el resto del mapa mediático. En el marco de la guerra discursiva y económica que el Gobierno libra contra Clarín en torno a la adecuación del conglomerado a la ley de medios, la primera víctima fue la calidad del periodismo vernáculo, resultado de la creciente polarización editorial: el apoyo acrítico o la oposición furibunda al Gobierno de Cristina de Kirchner. Los dos bandos se abroquelaron en posiciones radicales. Esto hace que se pierda la posibilidad de ampliar más el espectro de discusión, se lamenta Veiras.

En 2013, adelantan los productores, habrá dos recambios de panelistas. Pero el corazón de la emisión continuará latiendo en los informes, aquella especialidad que Gvirtz perfecciona desde las épocas de Televisión Registrada (TVR), redundantes y didácticos como una suerte de evangelio oficialista, donde los zócalos seguirán contando la historia de un Gobierno valiente que resiste, día tras día, los injustos ataques de una serie de villanos claramente identificables (Magnetto, Cobos, Duhalde o Carrió), a menudo señalados como parte de un mismo complot o asociados mediante cadenas de equivalencias. Trazos gruesos en tiempos de sintonía fina. Como un programa que no puede abandonar la Intifada, un estilo que, vaya casualidad, también explica un rasgo esencial del kirchnerismo. Una Intifada permanente, algo así como un oxímoron.

De vuelta al tape. Jorge, dijiste que la empresa Red Sea que tiene sede en Panamá es de Diego Gvirtz, ¿Podés ver una constancia de la AFIP donde figura que esa empresa es nacional?, insiste el cronista de Duro de Domar (otro de los ciclos de la productora). Gvirtz es un chorro, responde Lanata. El segmento se extiende por varios minutos: es una respuesta punto por punto a un informe anterior de Periodismo Para Todos.

Al parecer, nadie tiene ganas de escuchar estas operaciones cruzadas de periodistas-empresarios, o las excusas sobre los domicilios legales y los posibles accionistas de la empresa del creador de 678. Mientras Gvirtz sigue ocupando minutos librando su guerra personal, Mariana Moyano, Cabito y el canciller Héctor Timerman se refugian en sus teléfonos celulares.

...creo que es un programa que hizo historia y aún indispensable para nosotros

29/12/2012

Encuesta: la Morocha resiste

.
El analista Federico Aurelio, miembro de la consultora Aresco, conversó con La Tecla.info y analizó el año del Gobernador, Daniel Scioli, y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Además, también se refirió a la oposición.
Para el consultor, el Gobernador cuenta con una imagen positiva del 61%

-¿Cómo califica el año de Scioli?

-Es un 2012 en el cual el Gobernador mantiene una muy buena imagen de su gestión, 61% positiva. Son valores muy favorables, teniendo en cuenta que ha sido un año difícil, un año donde, a diferencia de lo que veníamos viendo en 2011, que había mucho optimismo, hay bastante incertidumbre sobre la situación general. Los bonaerenses reconocen a Scioli ciertos atributos, como su dedicación, su preocupación en estar trabajando.

-¿Y el 2012 de la Presidenta Cristina?

-La evaluación presidencial está estable hace seis meses.
La mitad de los argentinos la evalúa positivamente, y la otra mitad lo hace negativamente. Hubo un primer semestre de caída respecto de los valores que tenía en el año 2011, que eran sumamente positivos, llegó a tener casi 70% de imagen positiva. A pesar de las dificultades, en este segundo semestre se mantiene con valores estables, y habrá que ver cómo se genera el humor social de la gente. A pesar de los cacerolazos y las marchas de Moyano, entre otras cosas, no se dio una caída adicional.

-¿La oposición no encontró el rumbo?

-Prima una evaluación negativa de la oposición. Hay algunos dirigentes con buena imagen, como Hermes Binner, pero hay otros, como Mauricio Macri, con un muy buen nivel de conocimiento en todo el país, con una imagen equilibrada, 45% de positiva y 45% de negativa.


...avanti Morocha !!!

27/12/2012

La Corte dijo NO

.
El Máximo Tribunal rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno sobre la Ley de Medios. Consideró cumplido el plazo para la adecuación, pero extendió la cautelar que impide la aplicación del artículo 161 hasta tanto haya fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el “per saltum” que había planteado el Estado para que el Máximo Tribunal resolviera rápidamente sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, al mismo tiempo, ratificó la medida cautelar que la mantiene suspendida.

Según Télam, el fallo considera cumplido el plazo para la adecuación, aunque extendió la cautelar que impide la aplicación del artículo 161 hasta que la Cámara pueda tratar la constitucionalidad de los puntos frenados por el grupo Clarín.

El Máximo Tribunal se reunió esta mañana para analizar los dos pedidos del Gobierno. Por un lado, el per saltum que solicitó para que sea el máximo tribunal quien determine "de inmediato" la constitucionalidad de la norma. Por el otro, el de declarar extinguida la medida cautelar dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal a favor del grupo Clarín.

La opinión mayoritaria de los jueces fue la de rechazar ambos pedidos.

El Gobierno había presentado el recurso de per saltum tras el fallo del juez de primera instancia, Horacio Alfonso. La estrategia de la Rosada era esquivar la intervención de la Sala I de la Cámara Federal, donde consideran existe un ánimo contrario al oficialismo.

El fallo de hoy exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal, que ahora tiene a estudio el expediente, a que emita rápidamente una sentencia sobre la “cuestión de fondo”, esto es la constitucionalidad o no de los artículos que establecen la cantidad máxima de licencias que puede tener un grupo económico y la cláusula de desinversión.

La Corte aspira a tratar en el menor tiempo posible la validez de los dos artículos cuestionados y si bien no fijó un plazo concreto, fuentes del tribunal admitieron como fecha tentativa para ello el mes de marzo de 2013.

Esta decisión fue votada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, pero con la disidencia de Raúl Zaffaroni, quien coincidió con el dictamen de la víspera de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado por revocar la prórroga de la cautelar.


Lo hizo pese a que el Estado no expresó “agravios” (no objetó ese punto) y con el voto de seis de los jueces, con excepción de Carmen Argibay, quien no estuvo presente cuando la Corte adoptó esa decisión, el 22 de agosto pasado.

En los hechos, los dos fallos que dictó hoy la Corte mantienen la vigencia de la suspensión de la aplicación de la Ley sólo para el Grupo Clarín y descarta la posibilidad de tratar el tema inmediatamente porque el per saltum no es procedente ante un fallo favorable.

Voceros del Alto Tribunal consideraron que los procedimientos judiciales, tanto por parte de los abogados de las partes cuanto por las instancias judiciales, estuvieron hasta ahora “plagados de errores jurídicos”, que redujeron el margen de maniobra de la Corte.

Los 5 años de la presidencia de Cristina. Logros

.



.
.
Seguir leyendo...

.
.

.

25/12/2012

Oración. Recordando a Nuestro Señor

.

Que el camino salga siempre a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de tí
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos
Y hasta que nos volvamos a encontrar
Que la vida te sostenga suavemente
En la palma de su mano

Que vivas el tiempo que tu quieras
Que nunca caiga el techo encima de ti
Y que los amigos reunidos debajo de el nunca se vayan
Que el camino se abra siempre a tu puerta

Que vivas 100 años... con un año extra para arrepentirte
Que la vida te guarde en su mano...
Y no apriete mucho su puño

Que tus vecinos te respeten...
Los problemas te abandonen...
Los ángeles te protejan...
Y el cielo te acoja

Que la buena suerte te persiga
Y cada día... y cada noche... tengas muros contra el viento... un techo para la lluvia...
Bebidas junto al fuego... risas para que te consuelen aquellos a quienes amas...
Y que se colme tu corazón con todo lo que desees.

Que la vida esté contigo y te bendiga...
Que veas a los hijos de tus hijos...
Que el infortunio te sea breve... y te deje rico en bendiciones

Que el camino salga a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de ti...
Y la lluvia caiga sobre tus campos...

... Así sea cada año y para siempre!
(parte de una vieja oración celta)



Estimados lectores

para los que creen:

Que Dios los bendiga


y para los que no creen:

El mejor de los deseos

.
.

24/12/2012

Hace seis meses...Moyano: “Este gobierno no llega a fin de año”. Estaba escrito

.
Estaba escrito-por Horacio Verbitsky, aquí

En su primer discurso como reelecto secretario general de una de las cinco fracciones en que quedó dividido el movimiento sindical, Hugo Moyano corrió el último velo que ocultaba las motivaciones de su conducta del último año y medio: lejos de exponer una agenda gremial, describió un horizonte ya no sólo político sino electoral, en el que sus fuerzas restarían apoyo a la presidente CFK en los comicios legislativos de 2013.

Moyano se hizo elegir con el 54 por ciento de los votos dibujados en su congreso de fantasía. Este mal no es exclusivo de su sector. El otro computa como propios a renunciantes, procesados y difuntos (...). El dirigente de los albañiles (y ex personal civil de Inteligencia del Ejército) Gerardo Martínez hizo un intento de último momento por evitar la fractura y propuso a Moyano prorrogar su mandato unos meses hasta alcanzar un acuerdo entre todos los sectores. Fracasó porque aquellos sindicatos comprometidos con el desguace del Estado en la década de 1990, como los electricistas de Oscar Lescano, los mercantiles de Armando Cavalieri y los paramédicos de Carlos West, no quieren saber nada con Moyano.

Pero también Moyano declinó la propuesta con un argumento sorprendente:
“Este gobierno no llega a fin de año”

Expresiones similares de deseos repite ante interlocutores más discretos el aún arzobispo de Buenos Aires pero ya no hombre fuerte de la Conferencia Episcopal, Jorge Bergoglio, enfurecido por las reformas progresistas al Código Civil propuestas por una comisión que encabezaron el presidente y la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton.

La ratificación por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la fecha del 7 de diciembre para que las grandes cadenas se adecuen de una vez a la ley sancionada hace ya tres años, incentiva todas esas urgencias y calienta tapas de diarios y pantallas de televisión.

El hombre clave en el entramado que organizó Moyano es el secretario de interior Gerónimo Venegas. Titular de la asociación de trabajadores con los más altos niveles de informalidad del país, Venegas perdió una caja de 500 millones de pesos cuando el Congreso sancionó la nueva ley de trabajo rural, que devuelve a los trabajadores del agro derechos históricos perdidos y encomienda al Estado verificar su cumplimiento, en lugar del contubernio entre el sindicato y los patrones que creó Carlos Menem al finalizar su gobierno.

Venegas transmite a Moyano su obsesión por el esquema de caos social, vacío de poder y salida anticipada de la presidente, proyecto que el ex senador Eduardo Duhalde delineó aun antes de la primera elección de Cristina y que sus dispersos partidarios mantienen como utopía reaccionaria y módico consuelo ante las contrariedades de la dura realidad.

Venegas es también el puente de Moyano con las cámaras patronales agropecuarias, que amenazan con nuevos lockouts y movilizaciones, ante las medidas impositivas que preparan los gobiernos provinciales y el nacional, según la precisa lección de economía política que Cristina le asestó a Scioli: “Muchas veces hay que discutir cuando uno administra en nombre del pueblo; tenés que enfrentarte muchas veces con intereses, siempre hay que optar, sobre todo en economía, porque en la economía, como lo saben los empresarios, nada es neutro, lo que se le da a uno es porque lo pone otro”.

* Por razones familiares, Verbitsky no escribe este domingo su habitual columna dominical. Esta nota de anticipación fue publicada el 5 de julio, con el título “Hablemos de política”. Su alcance se percibe con nitidez un semestre más tarde.



23/12/2012

Sobre saqueos: el compañero Artemio López escribió en Perfil

.
Operación 'cambio de clima'

Como parte de la operación “cambio de clima” respecto del que se instaló en el país tras los casi 12 millones de votos que recibió Cristina Kirchner en octubre de 2011, y 38 puntos de diferencia respecto de la segunda fuerza, varias acciones coordinadas se sucedieron.

Desde los pronósticos socioeconómicos apocalípticos que nunca se cumplen, pues no están diseñados para cumplirse sino para alentar expectativas negativas, hasta encuestas que suponen que a pesar de mantener los niveles de consumo y empleo sin cambios significativos respecto de los existentes en el momento del rotundo triunfo oficialista de 2011 la Presidenta hoy se desmoronó en popularidad a punto tal que perdería una elección contra Fernando Iglesias.

Al cotillón opositor se sumó también el caceroleo de segmentos medios altos y altos porteños, fogoneado por los medios opositores y convocado por “espontáneos organizadores” pertenecientes mayoritariamente al grupo de activistas de partidos opositores presentes en las redes sociales.

Recientemente dos movilizaciones y un paro general del sindicalismo opositor y sectores vinculados a la producción agropecuaria cuyo eje central es la baja del impuesto a las ganancias para el 19% de trabajadores formales que lo pagan parecían completar la operación “cambio de clima”, dándole más profundidad social a la “opo”, hasta ese momento muy sesgada hacia los segmentos medios altos y altos.

¡Esto no fue todo, amigos lectores de Perfil! Al aproximarse las fiestas, y como es casi una tradición en el país, se largaron saqueos notablemente organizados en busca de plasmas, microondas, computadoras, iPads y cualquier otro dispositivo cuya innovación tecnológica hace las delicias de los “movimientos sociales”.

La mejor caracterización de los saqueadores la dieron los intendentes del conurbano bonaerense, en cuyos distritos se concentró el 80% de los arrebatos, cuando en conjunto advirtieron que “ están organizados”, y catalogaron de simples “ladrones” a quienes están al frente de los incidentes en puertas de supermercados.

Finalmente, frente a episodios delictivos tan groseros, cabe recordar la sentencia que Juan Domingo Perón expresó ante los diputados de la JP en enero de 1974, frente al sangriento copamiento del Regimiento de Azul por parte de la guerrilla de ultraizquierda nucleada entonces en el Ejército Revolucionario del Pueblo, que provocó una reforma del Código Penal para castigar con más eficacia y severidad estos atentados violentos contra la democracia:

“En este momento, con lo que acabamos de ver, en que una banda de asaltantes que invoca cuestiones ideológicas o políticas para cometer un crimen, ¿ahí nosotros vamos a pensar que eso lo justifica? ¡No! Un crimen es un crimen cualquiera sea el móvil que lo provoca, y el delito es delito cualquiera sea el pensamiento, o sentimiento, o la pasión que impulse al criminal. Siempre que hay voluntad criminal es un delito, y eso lo tiene que penar la ley, no nosotros”.

Artemio López
*Director Consultora Equis.

Macri y un deseo "hot" para fin de año

.
El saludo "hot" de fin de año que le dedicó el jefe de Gobierno porteño-Mauricio Macri- a sus seguidores en un acto causó sopresa entre los presentes.
La frase también fue repetida por Diego Santilli.
¿Qué dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici que también estuvo presente?

leemos...

El saludo de fin de año de Mauricio Macri fue claro, conciso y desorbitante para algunos de los presentes: "Felicidades y mucho sexo".

Así le dijo el jefe de gobierno porteño a los más de 2 mil militantes y de Propuesta Peronista (PP) y Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA), que reunieron este miércoles para aclamar su candidatura a presidente en el Club IMOS, en el barrio porteño de Núñez, publica 24CON.

Pero no fue la primera vez que Macri lanza esos llamativos augurios, ya que también lo hizo en otra reunión durante la semana. El mensaje lo desparramó en su discurso Diego Santilli, de Ambiente y Espacio Público.

Por su parte, el presidente de Boca, Daniel "Tano" Angelici -que lidera a los radicales PRO- comentó al respecto que "de tanto sexo vamos a necesitar viagra para todos".

...bueh, suerte que no llegó el fin del mundo, no?


21/12/2012

El Gobierno maneja información sobre fallos en casos “privados” que podrían complicar al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti

.
Muy interesante

leemos...

La presión del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia por la demorada definición de la pelea con Clarín desnudó algunas cuentas pendientes de los magistrados, que ya tiene en carpeta la Casa Rosada.

La mira está puesta en Ricardo Lorenzetti. El primero lleva tres períodos como presidente de la Corte Suprema y supo consolidar su poder ante sus pares, que rara vez lo cuestionan.

Se los fue ganando de a uno. A Eugenio Zaffaroni le concedió la biblioteca de la Corte, que permite sumar presupuesto y personal; Juan Carlos Maqueda se quedó con el manejo de la obra social y Highton de Nolasco logró que le encargaran la conducción de una flamante Comisión de Violencia de Género.

“Lorenzetti supo darle a cada uno un área de manejo de presupuesto y lucimiento personal”, explicó a LPO una fuente con acceso habitual a la Corte Suprema.

Es que en ese reparto de resortes de poder, Lorenzetti se guardó un resorte clave: el manejo de la política comunicacional, no ya de la Corte, sino de todo el poder judicial.

A través de María Bourdin, una columista que creció en el periodismo de la mano de Daniel Hadad, maneja de manera directa el Centro de Información Judicial (CIJ) una pagina web con aspiraciones de monopolizar la información de todo el poder judicial, tarea en la que avanzó bastante, aunque todavía se le resisten la mayoría de los poderosos jueces federales que le anticipan sus fallos con cuentagotas.

Precisamente, el manejo “editorial” de las noticias que se reflejan en el CIJ le motivó a Lorenzetti no pocos conflictos con el kirchnerismo, que lo acusa directamente de realizar “operaciones de prensa” a través de ese sitio, como en su momento se dijo de la extraña decisión de “filtrar” en un sitio supuestamente institucional, el pedido de la justicia suiza de datos sobre Hugo Moyano, por entonces aliado de la Casa Rosada.

El Gobierno tomó nota además que Lorenzetti se cuida de no publicar en el CIJ los fallos de derecho privado que trata la Corte Suprema y que involucran diferendos multimillonarios. Para muchos, un filón que la Casa Rosada esta mirando con lupa.

En el brindis a periodistas que realizó esta semana, Lorenzetti dedicó casi todo su discurso a defender el CIJ y aseguró tajante que “todos los fallos de la Corte se publican en el CIJ”, aseveración que en la Casa Rosada no comparten.

Es que los coqueteos de Lorenzetti con la política, sobre todo de la mano del radicalismo, han terminado de agotar la paciencia del gobierno. En el pasado se habló de su posible candidatura a vicepresidente de la mano de Julio Cobos –cuando el mendocino lideraba los sondeos- y mas recientemente de la propia candidatura a presidente de Lorenzetti, proyecto en el que habrían trabajado senadores respetados, como el también mendocino Ernesto Sanz.

“Lorenzetti es un tigre a la hora de los negocios, pero de política no entiende nada”, bromean en los pasillos del Palacio de Tribunales.


La conexión camporista

La atadura de Elena Highton de Nolasco con el Gobierno está más a la vista. Su yerno, Rómulo Chiesa, es director General Legal, Técnico y Administrativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que preside Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y destacado miembro de la franquicia aerocomercial de La Cámpora que lidera el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Chiesa está casado con la hija de la jueza, conocida en el mundo judicial como “Elenita”. Quienes la conocen la describen como una ambiciosa joven que siempre aspiró –por insólito que parezca- a ser parte de la decadente “aristocracia” argentina.

Su madre, llegó a la Corte de la mano de Alberto Fernández pero cuando el ex jefe de Gabinete entró en crisis de despecho con el kirchnerismo, eligió quedarse en la orilla de la Casa Rosada.

La ambición de ascenso social y económico que dicen anida en “Elenita”, fue bien aprovechada por el gobierno que acudió presuroso en auxilio del yerno de la magistrada, que al parecer no lograba cubrir esas expectativas.

Tras circular sin demasiado éxito por estudios jurídicos de primera línea, el kirchnerismo ofreció a Chiesa un puesto de importancia en el Estado, donde las exigencias –sobre todo en las áreas de la administración que maneja La Cámpora- suelen ser más laxas.


Chiesa ocupa nada menos que la Dirección Legal, Técnica y Administrativa de la Administración Nacional de la Aviación Civil Argentina (ANAC).

El enlace no fue otro que el titular de la ANAC, Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y amigo de Chiesa de la facultad.

Sin embargo, Chiesa no ha deslumbrado en su paso por la gestión pública. “Es un engreído y por eso tiene una pésima relación con los otros cuatro directores”, confesó a LPO una fuente del organismo, que agregó lapidaria: “Se la paso chapeando con su suegra”.


Bariloche: video de un saqueo-roba con una 4x4-

.


video

20/12/2012

Muy grave: Magnetto amenaza

.






Una "placita" que ni cosquillas hizo

.

La CGT de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca (que responde a Luis Barrionuevo) y la CTA de Pablo Micheli reunieron a algunos miles de personas en la Plaza de Mayo, con el apoyo de la Federación Agraria, el PJ Federal, una parte de la UCR-muy poco poder de convocatoria- y un sector del arco de izquierda. Si Clarín quería "una Plaza" antes que finalice el año ésta fue un fracaso.



17/12/2012

Vieja, poné los fideos, estamos todos...Moyano marchará junto al radicalismo

.
El titular de la CGT opositora se reunió con la dirección de la UCR en la sede de Azopardo y marcharán juntos el 19 de diciembre. 

Alfonsín dijo: "Tenemos puntos en común".

La Unión Cívica Radical (UCR) adoptó la decisión de participar de la movilización opositora convocada por Hugo Moyano y Pablo Micheli para el próximo miércoles. La decisión fue confirmada por Ricardo Alfonsín, luego de un encuentro entre las autoridades radicales y el líder de la CGT Azopardo.

"Hemos venido a decírselo (a Moyano) y además estuvimos discutiendo acerca de coincidencias que tenemos sobre cuestiones puntuales, como el mínimo no imponible. El conjunto de los trabajadores paga muy por encima de su capacidad contributiva", declaró el hijo del ex presidente.

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, se reunió con la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) en la sede de la central sindical, en el barrio porteño de San Telmo- La excusa del encuentro fue "un brindis de fin de año", aunque en realidad estaban negociando un apoyo político para la marcha opositora del 19 de diciembre.

...cosas veredes amigo Sancho



info

Mas vivo que nunca: el chavismo arrasó en las elecciones regionales de Venezuela

.
El Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente Chávez ganó en 20 de las 23 gobernaciones. Perdió en Amazonas, Lara y Miranda. En este último retuvo el poder el líder opositor Henrique Capriles. 

Chávez se recupera favorablemente en una elección que lo tuvo como eje desde Cuba.

leemos...

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron este domingo en Venezuela al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de "exitosa" la jornada de este domingo, en la que 17,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas.

"Es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero, principalmente, es una victoria de Chávez", dijo en rueda de prensa el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez. "Esa victoria del 7 de octubre se complementa con este regalo del pueblo venezolano, de la patria buena, de los hombres y mujeres de bien a nuestro presidente, a nuestro comandante, que ahora cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios", señaló exultante.

"Yo no me siento feliz por los resultados (...), todo lo contrario. Creo que aquí se imponen otras cosas, no se impone el sueño, la solución de los problemas y (...) eso nos llama a unirnos más", dijo Capriles después de que el CNE confirmara su reelección y victoria sobre el ex vicepresidente Elías Jaua.

Lamentó las derrotas opositoras en el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, así como en Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia, pero indicó que en esas regiones siguen "en pie".

"La lucha nuestra tiene no solamente que continuar sino tiene que fortalecerse, porque tiene que llegar el día donde nosotros derrotemos el abuso de poder, el chantaje", añadió en declaraciones a periodistas.

Con participación menor que en las presidenciales del pasado 7 de octubre, los venezolanos votaron en los 23 estados para elegir gobernadores.

Los comicios cobraron especial importancia a raíz del estado de la salud de Chávez, quien el 10 de enero debe asumir el próximo mandato y está en La Habana recuperándose de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio para combatir el cáncer que padece en la zona pélvica.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), destacó la “tranquilidad” con que se desarrolló la jornada, subrayó la “normalidad y solidez” del proceso, y detalló que hubo apenas 19 detenciones por delitos electorales menores.

Durante toda la jornada, oficialismo y oposición llamaron a los ciudadanos a acudir a votar. El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió “un voto de amor por Chávez”, instó a “no fallarle al comandante” y reclamó “una oposición verdaderamente política, con un pensamiento social y un respeto por el pueblo, alejada de los dogmas neoliberales”.


14/12/2012

El juez Alfonso falló: la Ley de Medios es constitucional. Fallo completo

.





Un cuentito de Dolina-de esos que emocionan-con Lalo Mir

.



0001501353[1] por dm_506bb2f34715e

Mirá que joyita "republicana" tenemos: es juez, cacerolo "sin miedo", amigo de Duhalde y con favores a represores

.


Envuelto en la bandera argentina, el camarista federal de Bahía Blanca Augusto Enrique Fernández exhibió un cartel casero muy al tono en la marcha del jueves 8.

Fernández se jubiló en abril, con un haber mensual de 45.000 pesos, pero antes excarceló a 36 represores procesados por crímenes de lesa humanidad.

Culminó así una carrera iniciada en 1990, cuando su designación para disciplinar a la única Cámara del país que había declarado la inconstitucionalidad de la ley de obediencia debida fue impulsada por el entonces vicepresidente Eduardo Duhalde, padrino de su casamiento y de uno de sus hijos.

Como secretaria, designó a Stella Maris Suppicich Speroni de Ramos, hija de uno de los máximos jefes de la ESMA.

Ese año apartó al fiscal Hugo Cañón de las causas contra media docena de oficiales de la Armada y aceptó en su reemplazo al fiscal designado ad hoc por el gobierno, Norberto Quintín, quien apoyó la constitucionalidad del indulto presidencial.

La jubilación de Fernández se produjo cuando el consejo de la magistratura lo convocó en un expediente por persecución a empleados, por denuncia del Sindicato de Judiciales.


info

13/12/2012

Otros obispos

.
La reacción de distintos sectores de la Iglesia ante las críticas del Episcopado no cesa. Esta vez, un grupo de obispos destacó que en la Argentina “se está viviendo un proceso de inclusión en marcha”. El 18 se reúne el Episcopado con la Presidenta.

leemos...

El Centro Nueva Tierra, una organización que reúne a cristianos, laicos y religiosos de diversas iglesias (católicos en su mayoría), emitió un comunicado en el que “lamenta” la última declaración de los obispos, exige a la jerarquía católica una toma de posición clara sobre los delitos de lesa humanidad, la asunción de responsabilidades para parte de la Iglesia institucional en relación con su actuación durante la dictadura militar y considera “este momento histórico del país y de nuestra patria grande como un período sumamente esperanzador y exigente”, reconociendo en la Argentina “un proceso de inclusión en marcha –difícil, limitado, imperfecto, contradictorio, desafiante– que pone en el centro, como sujeto, a los sectores populares y sus derechos, e invita a todos a trabajar en su profundización”.



En el mismo pronunciamiento, titulado “democracia, esperanza y opción por los pobres en la Argentina hoy” el grupo lamenta “el último documento de los obispos argentinos por cuanto entendemos que su mirada de la realidad no se corresponde con la opción preferencial por los pobres”. Subraya el documento que el planteo de la jerarquía católica “parece ser desde la agenda y los temas de interés de los grupos de poder”. De esta manera, el Centro Nueva Tierra sumó una crítica más a la declaración que el episcopado católico difundió adelantándose a la Navidad y que, el próximo martes 18, será motivo de un encuentro entre las autoridades eclesiásticas y la presidenta Cristina Fernández.

Dicen los cristianos de Nueva Tierra que en la Argentina “sigue pendiente una palabra institucional y valiente que asuma y condene el vínculo de la jerarquía católica con los crímenes de la última dictadura militar. La proclamada Verdad reclama que ese Nunca Más de la Iglesia Católica todavía faltante se concrete”. Sobre el mismo tema, la declaración asegura que “el silencio, la evasión, la vaguedad, son elocuentes para comprender la posición de la jerarquía católica como actor político en el momento actual”, porque “la pasión por la verdad no se entiende sin la pasión por la memoria y la justicia”.

El Centro Nueva Tierra sostiene que “hemos optado por el compromiso solidario ecuménico con los más pobres y la construcción de un país con igualdad y justicia social”, y desde esa perspectiva afirma que “son muchos los logros y mucho lo que falta aún en la búsqueda de una vida digna para todos”. Por eso, reitera, “trabajamos día a día para profundizar este camino promoviendo y exigiendo políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces; con solidaridad y buena voluntad no alcanza”.

Como lo han hecho otros grupos cristianos en los últimos días, Nueva Tierra dice que “encontramos esperanza en estos tiempos de avance y en el proceso social de largo aliento involucrado”, porque “de una manera insuficiente, parcial, perfectible y –a la vez– bienvenida; trabajo y educación vuelven a ser, efectivamente, ejes centrales para la construcción de mayor igualdad y ampliación de los grados de libertad de nuestro pueblo”. Asegura también que “vivimos en una sociedad atravesada por el conflicto democrático y celebramos el debate ciudadano y la mayor participación –especialmente juvenil– que el momento habilita en el compromiso por una sociedad más justa”.

Al reconocer los problemas, los cristianos señalan que “aunque es evidente que no estamos en el mismo lugar que en el año 2001 o en la década del ’90, momentos de catástrofe social, ausencia del Estado y primado de los privilegios de unos pocos; los logros concretados nos permiten dar cuenta del espesor y la urgencia de lo que todavía falta”.

Proponen entonces que “ir más allá implica seguir trabajando en la democratización de la sociedad y del Estado en todos sus niveles”. Entre otras cosas, subraya la organización que reúne a cristianos enrolados en la opción por los pobres, “precisamos un Estado laico que responda a los intereses del pueblo y no a los poderes fácticos, adalides de una Argentina desigual que se expresan (si lo hacen) negando sus intereses políticos reales”.

En clara alusión al pronunciamiento episcopal de los últimos días, Nueva Tierra sostiene ahora que “los argentinos y argentinas necesitamos hoy mensajes de esperanza y alimento espiritual para las luchas por un país cada día más justo”, porque “no se trata, en ese plano, de posicionarse como oficialismo u oposición sino del lado de los más humildes”. Agregan que “atravesamos un tiempo largo de adviento que interpela a la recreación de una conciencia ética que descubra a Jesús en el otro pobre. Y al pobre, hoy, como aquel que desde su ser otro, frente a la moral de los sectores dominantes, pelea por sus derechos y los elige”. Y sentencian que “la democracia es una mediación y una posibilidad concreta para traducir esa elección cotidiana en decisión colectiva”, para lo cual hay que “renovar la alegría, el coraje y el compromiso”.


Romance de Florencia Peña y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde: qué opinan analistas políticos

.


La última vez que un dirigente político tuvo un raid mediático gracias a Marcelo Tinelli ganó la elección. Nadie olvida el “Gran Cuñado” del 2009 en el que Francisco de Narváez y su imitador tuvieron una participación más activa que el resto.

A tal punto fue el impulso que le dio Marcelo Tinelli al colorado que en uno de sus últimos actos previo a las elecciones, Francisco de Narváez cerró diciendo: “Alica, alicate”, palabras que diarimente utilizaba su imitador en la pantalla de El Trece.

Ahora, quien ha ganado protagonismo en el programas más trascendente de los últimos años fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sus apariciones se dan cuando Florencia Peña baila y allí se intenta acercar al dirigente político y a la actriz.

La Tecla consultó a dos analistas políticos para ver qué beneficios le trae al lomense estas apariciones. Federico Aurelio y Braga Menendez dan su veredicto.

Uno de los titulares de la consultora Aresco, dijo que “seguramente, luego de esta exposición mediática, la imagen de Insaurralde habrá crecido considerablemente”.

Aurelio apuntó que hace un tiempo midieron la imagen del intendente de Lomas, y que “en aquel momento era muy buena sólo en su distrito”; y agregó que “estas últimas acciones comunicacionales son el primer paso que deben dar los políticos con aspiraciones reales tanto a la Gobernación como a la Presidencia para que el electorado en su totalidad se familiarice con su imagen”.

“Lo importante en ese tipo de programas no es tanto lo que ellos hablan, sino el público que se abarca”, finalizó Aurelio.

En tanto, el experimentado publicista Fernando Braga Menéndez expresó que el alcalde “puede capitalizar con éxito su aparición en el programa de Tinelli”.

Dijo que “el factor básico en el éxito político es el conocimiento de la gente”, y que desde ese punto de vista “de la ética, la normalidad y la legalidad, todo lo que se haga para ser conocido, o aún más conocido, es muy bueno”.

Braga Menéndez puso como ejemplo al gobernador Daniel Scioli. Expresó que el conocimiento que tiene el mandatario bonaerense “es su mayor capital”, ya que “la gente ve al Gobernador como a un primo o como un hermano, porque le conocen todo la vida, desde la relación con su hija, pasando por la pérdida de su brazo, hasta qué hace con su mujer, Karina Rabolini”.

Subrayó el publicista que Insaurralde puede capitalizar con éxito su aparición en el programa de Tinelli, pero “debe estar preparado para manejarse en un terreno resbaladizo como es el de la televisión de espectáculos”.

Agregó que “es muy probable que estén enamorados; los conozco a los dos y no creo que estén especulando con una cosa tan importante como es la pareja y el amor para sacar algún rédito”.

Por último, Braga Menéndez indicó que “el político debe lograr por los medios poder hacerse conocido, y esto le va a venir muy bien al intendente Insaurralde desde el punto de vista político, porque el rating de Tinelli es muy grande”.



data

12/12/2012

Carroñero

.




Todo mal-un espanto-: quién es quién en el caso Marita Verón

.
La causa por la desaparición de Marita Verón se convirtió en la última década en el caso insignia de la lucha contra la trata de personas.

La joven tucumana fue raptada el 3 de abril de 2002, a metros de su casa, presuntamente por una banda dedicada a la trata de personas, y fue obligada a trabajar en prostíbulos. Desde entonces, su madre la busca incansablemente. Aquí, un detalle sobre cada una de las 13 personas que estaban imputadas y que fueron absueltas en Tucumán.

NOTA:

Este informe es de un tiempo atrás cuando el juicio estaba llevándose a cabo.

MARÍA JESÚS RIVERO (38). Fue pareja de Rubén “La Chancha” Ale, acusado de manejar prostíbulos, mesa de dinero y juego ilegal en provincias como Tucumán y La Rioja. Junto con él fueron dueños de la remisería Cinco Estrellas: en uno de los autos de esa remisería habría desaparecido Marita Verón. Estuvo vinculada con el negocio del fútbol a través de una gerenciadora en San Martín de Tucumán. Rivero y Ale manejaban la barrabrava de la institución. En la actualidad, Rivero está vinculada sentimentalmente con “Zapallo” Dilascio, dirigente del mismo club. Durante la gestión de Rivero en la gerenciadora del club en 2008, el ex árbitro Daniel Ruiz denunció que “existen árbitros que meten jugadores en los clubes con la condición de no expulsarlos o amonestarlos. Yo metí a Félix Décima en San Martín de Tucumán y me quedaron debiendo 10 mil pesos.”

VÍCTOR ÁNGEL RIVERO (32). Hermano de María Jesús Rivero, está acusado de haber secuestrado a Marita Verón en un auto cerca de la Maternidad de Tucumán. Según un testigo, le habría pegado con la culata de una pistola 9mm en la cabeza para introducirla en el vehículo.

DANIELA NATALIA MILHEIN (40). Se le imputa el delito de privación ilegítima de la libertad de Marita, ya que sería en su casa de Remedios de Escalada 50, en el municipio de Yerba Buena, donde la hija de Susana Trimarco habría estado cautiva un par de días antes de ser llevada a la provincia de La Rioja. En la instrucción se dijo que Milhein era la segunda mujer de Rubén Ale, pero fue ella misma quien lo desmintió al declarar frente a los jueces la semana pasada: aseguró que fue obligada a prostituirse desde los 16 años por Ale. Fue la única imputada que se quebró y se salió del libreto del resto de los acusados.

ANDRÉS ALEJANDO GONZÁLEZ (38). Actual pareja de Milhein, está sindicado como la persona que estuvo en la casa donde estuvo cautiva Marita, pero también quien la habría llevado a La Rioja.

JOSÉ FERNANDO “CHENGA” GÓMEZ (30). Acusado de haber violado a Marita Verón y haberla obligado a dar a luz en cautiverio, según el testimonio de chicas recuperadas de la trata de personas. También habría sido su comprador, para que trabajara en los prostíbulos de La Rioja. No habló frente a los jueces, pero sí habla en cada cuarto intermedio tratando de defenderse de todas las acusaciones en su contra. Fue reconocido por muchas testigos como dueño de los prostíbulos. En el vocabulario de los proxenetas, el “Chenga” Gómez era el “marido” de Marita, o sea, la persona que se quedaba con todo lo que recaudaba la joven al ser obligada a ejercer la prostitución.

GONZALO JOSÉ GÓMEZ (23). Hermano del “Chenga”. Según las declaraciones testimoniales en la instrucción, era quien regenteaba los prostíbulos en La Rioja y habría tenido “a cargo” a Marita. Hasta ahora no habló en el juicio. En la última audiencia salió de la sala enojado mientras declaraba Susana Trimarco, y se ubicó en una de las paredes laterales de la sala, como gesto de disidencia.

LIDIA IRMA MEDINA (47). Mamá de los hermanos Gómez. Está acusada de ser la dueña de los prostíbulos de La Rioja donde estuvo Marita. Medina se defiende: los alquilaba, pero no con ese fin. Cuando se le preguntó si manejaba burdeles ella contestó, “de ninguna manera, son whiskerías”. Tampoco quiso hablar frente a los jueces, pero sí con los periodistas.

MARÍA AZUCENA MÁRQUEZ (42). Está acusada de ser dueña del prostíbulo “El desafío”, el primer lugar donde habría sido llevada Marita. Según los testimonios recogidos en los tribunales, por declaraciones, Márquez era conocida como “Doña Claudia”. No habló frente a los jueces ni tampoco con los periodistas.

MARIANA NATALIA BUSTOS (39). Es esposa del “Chenga” Gómez, y declaró que dejaron de tener prostíbulos hace mucho tiempo, a comienzos de la década del noventa. Dijo que los burdeles se los vendieron a Alberto Luna. También declaró no conocer a Marita.

CARLOS ALBERTO LUNA (38). En la documentación que se secuestró en los burdeles de La Rioja, Luna dijo alquilar esos locales y no ser propietario. También aseveró frente al fiscal de instrucción que las chicas que se encontraban prostituyéndose en esos locales lo hacían “por su propia voluntad”.

CINTHIA PAOLA GAITÁN (31). Esposa de Luna. Según testigos, era ella quien administraba los burdeles riojanos. Otro de los imputados declaró que Gaitán “manejaba todo”. Aún no habló frente a los jueces.

DOMINGO PASCUAL ANDRADA (39). El imputado es ex policía, exonerado de la fuerza, y está sindicado como una de las personas que llevó a Marita Verón a La Rioja. Una de las testigos dijo que esa era la tarea de Andrada: hacer los traslados de mujeres que eran secuestradas para ser prostituidas.

HUMBERTO JUAN DEROBERTIS (60). Está imputado por trabajar en el prostíbulo “El desafío”, según declaró Luna, otro imputado. Gonzalo Gómez dijo que Derobertis era su “mano derecha” y habría sido uno de los reclutadores de María de los Ángeles Verón. Como consecuencia de un ACV, tiene dificultad para hablar.

...esto es indignante, creo que llegó la hora de barajar y dar de nuevo en la Justicia, es decir, la hora de hacer una limpieza profunda-siempre dentro de los canales que la Constitución permita.


data



11/12/2012

Indignante

.





Un tweet esperanzador de Mariotto sobre la Ley de Medios

.





Tema Clarín: Zaffaroni tiró una bomba. Habla de "alzamiento"

.
Zaffaroni acusó un posible "alzamiento" de la Cámara que benefició al Grupo Clarín con la cautelar.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, hizo una interesante ampliación en el fallo por el cual el máximo tribunal del país rechazó el pedido de per saltum hecho por el Gobierno Nacional para resolver sobre la cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Y señaló un posible "alzamiento" ante las decisiones tomadas por la Corte.

leemos...

Básicamente, el rechazo al "per saltum" se basó en la lógica judicial. El recurso solicitado por el Poder Ejecutivo resultó inválido, ya que, tal como indica su nombre, no hay ningún tipo de "salto" de instancia.

El camino procesal correcto hubiese sido recurrir el fallo de la Cámara y pedir un recurso extraordinario federal de apelación para llevar así el caso a la Corte, aunque los tiempos hubiesen sido más amplios y la resolución no hubiese salido tan rápido, tal cual es el espíritu del "per saltum".

De todos modos, Zaffaroni agregó un punto destacado. Asegura que más allá del error procesal cometido por el Gobierno, hay que evaluar seriamente el accionar de la Cámara que extendió la medida cautelar pedida por el Grupo Clarín para que no entre en vigencia la desinversión contemplada por la Ley Medios hasta tanto el juez de primera instancia no decida si parte del articulado de la norma es constitucional o no.

La Corte Suprema fue explícita en dos ocasiones sobre este tema: el 22 de mayo sacó un fallo donde puso como fecha límite el 7 de diciembre para que entre en vigencia el artículo 161 de la Ley de Medios, que exige a los propietarios de medios de comunicación a adecuarse a lo que establece la ley para evitar comportamientos monopólicos. Allí nació el famoso y luego trunco "7D"

Además, el 27 de noviembre, la Corte confirmó esa decisión y consideró inadmisible extender la medida cautelar, tal como finalmente lo hizo la Cámara el 6 de diciembre.

Para Zaffaroni, existe la posibilidad de un "alzamiento" del tribunal de instancia ordinaria contra decisiones firmes de la Corte, con desconocimiento grave de la autoridad que tiene a cargo el control de constitucionalidad.

Esta referencia tiene que ver con las acusaciones hechas por el kirchnerismo luego de conocerse la ampliación de la cautelar. Por lo tanto, Zaffaroni dejó la puerta abierta a una posible intervención de la Corte en el desempeño de la Cámara.

...todo esto tiene un olor a podrido que apesta