ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

5 sept 2007

HAMBRE EN EL CHACO, ARGENTINA

Image Hosted by ImageShack.us

ARGENTINA,

Un paìs que duele y mucho!!!

Si!
Argentina produce alimentos para màs de
250 millones de personas..

El paìs de la carne, la soja, el trigo y
muchos alimentos màs....

Pero.....


Cada argentino consume entre 60 y 70 kilos de carne al año.


Pero no en la región de Chaco, donde reinan la pobreza y la desnutrición
Image Hosted by ImageShack.us

"Señorita, ¿a qué hora nos dan el desayuno?".

Nélida Espinosa, profesora de primaria desde hace nueve años, escucha esta pregunta una y otra vez de sus alumnos. A unos metros de su aula, se calientan en una perola varios litros de leche rebajados con agua para que rindan más.


En la destartalada pero limpia habitación que hace de cocina de su escuela hay, además, un saco de cartón lleno de panecillos. Es probablemente la única comida del día para muchos de los alumnos de la Escuela número 50 de Villa Andrés, en Resistencia (1.020 kilómetros al norte de Buenos Aires).

Los profesores de la región argentina de Chaco se han movilizado para denunciar que los alumnos se les duermen de hambre en el país conocido por su producción masiva de carne.


Y eso en Resistencia, la capital: en el interior de la región, 12 personas han fallecido ya por desnutrición desde el 15 de julio, todas ellas indígenas.
Image Hosted by ImageShack.us
"De los 20 chicos que tengo en clase apenas seis o siete captan lo que digo, el resto piensa en la hora del desayuno. Luego se duermen", se desespera Espinosa. La situación se repite en los colegios públicos de Resistencia.

Chaco es una provincia duramente castigada por la crisis. Aquí la que la Administración pública es la primera fuente de empleo con 60.000 puestos de trabajo.


De su millón de habitantes, el 48% se sitúa bajo el umbral de la pobreza. Hay un 30% de indigentes que apenas sobreviven con 1,75 pesos (43 céntimos de euros) al día. El kilo de pan cuesta tres pesos, unos 0,75 euros.


Para los profesores la labor educativa ha pasado a un segundo plano, porque en el primero está el mantenimiento físico de sus alumnos. "El presupuesto que recibimos para comida es de 55 céntimos de peso por niño y día.


Tenemos que organizar rifas, juegos, funciones de títeres o pedir donativos para darles algo", asegura Norma Papinutti, docente del Jardín de Infancia número 57 de Independencia.


No siempre fue así.



Chaco era una región argentina dedicada en gran parte al cultivo del algodón y con alguna industria, sobre todo textil.

La industria fue desmantelada durante los años noventa y el algodón ha sido sustituido en los últimos años por la soja, mucho más rentable. El problema es que el primero de esos cultivos necesitaba siete trabajadores por hectárea y el segundo apenas requiere de uno.

El resultado es una gran corriente migratoria de personas que abandonan las áreas rurales y se concentran en torno a Resistencia, la cercana Corrientes o terminan en el gran Buenos Aires.



La capital de Chaco está ahora rodeada de un cinturón de pobreza donde no son raras las cabañas de adobe o con paredes formadas por esteras. Casi todos sobreviven con los 150 pesos (unos 36 euros) que el Gobierno local, en manos de los radicales (un partido no peronista), les otorga.

"Acá estoy mejor que en Laguna Negra", asegura Argentina Iasco, de 40 años (parece que tiene 20 más). Iasco llegó hace varios meses de una localidad del interior. Descalza y rodeada de basura, vive a apenas cinco minutos en coche de la principal calle de Resistencia.


Como el territorio se halla inmerso en un proceso electoral, los candidatos han repartido ladrillos y cemento por doquier. Los niños se alimentan en las escuelas públicas de la zona.

Por falta de presupuesto, los centros dejaron este año de dar almuerzo y sólo facilitan el desayuno. El resultado es que el ausentismo escolar se ha multiplicado.

Image Hosted by ImageShack.us


"El problema es que la situación, lejos de mejorar, se está deteriorando. Hay un importante deslizamiento de la clase media hacia la pobreza", denuncia Rolando Núñez, director del Centro Mandela, un organismo local de defensa de los derechos humanos que destaca que el drama es mucho mayor de lo que se pueda estimar.

"Los chicos pasan hambre. Así de claro. Los pequeños se duermen y los mayores a veces se desmayan. Y no hablamos de zonas alejadas, sino de cosas que suceden ahora mismo a pocas cuadras del centro de la ciudad", subraya Sergio Soto, secretario general en Chaco de CETERA, el principal sindicato argentino de profesores.


"El tema del hambre es impopular en Argentina, pero aquí además se está produciendo un auténtico genocidio silencioso sobre las comunidades indígenas del interior", recalca Rolando Núñez.

En las últimas semanas se han producido 12 muertes por desnutrición de aborígenes de la comunidad de Villa Río Bermejito, situada en el interior de la región, en una zona conocida como El Impenetrable.

Los aborígenes, de la etnia toba, presentan un grado de desnutrición inconcebible en un país considerado el granero del mundo y donde según las estadísticas oficiales cada argentino consume entre 60 y 70 kilos de carne al año.

"En Chaco hay entre 50.000 y 60.000 aborígenes. El 96% vive bajo el nivel de indigencia y el otro 4% restante, bajo el de pobreza. No hay un solo aborigen que pertenezca a la clase media", subraya.


"Los funcionarios dicen que es un problema cultural, acusan a los indígenas de no querer tratarse, y a lo sumo hablan de un problema médico. Pero en esta provincia hay hambre", resalta Sergio Soto, quien ha encabezado varias manifestaciones de profesores para denunciar la situación.

Y mientras hay una Argentina desarrollada que atrae al turismo internacional, Soto se lamenta: "No nos diferenciamos en nada de Biafra o Eritrea".

Image Hosted by ImageShack.us


"Aunque no quieran reconocerlo, Chaco vive una situación de emergencia sanitaria debido al hambre", denuncia Rodolfo Cobo, ex director de Medicina Materno-Infantil, quien subraya que, aunque los casos de los indígenas son los más llamativos, el verdadero problema está en el cinturón de pobreza que rodea Resistencia. "Al menos la mitad de la población no come".
Data aquì
.
.

Duele muchìsimo hablar del hambre y màs en este caso.
No se puede ser tan indiferente ante la desnutriciòn y la muerte.

Tanto dinero malgastado sin razòn valedera alguna.
Tanto desinteres por la vida del otro da terror.

Aquì el problema tiene soluciòn, no es difìcil hacerlo.

Ocurre que a la mayorìa de la clase dirigente le importa un carajo la vida del semejante, le interesa solo en el momento del voto.

La indiferencia reina.

No callemos,
las voces la destronan.
.
.
Adal


.
.
Contacto
.
adalbertoesdeboca@hotmail.com
.
.
.

35 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

Esta frase que has usado me llegó... por que es una frase que últimamente se ha vuelto muy de mi vida diaria... LA REALIDAD ME DUELE ADAL... ME DUELE MUCHO... no se si a veces ser como la mayoría que no la mira... o no la quiere mirar... o seguir mirándola... y creyendo que de verdad algo sucederá para que las cosas cambien... algo que siento todo el tiempo que está en mis manos... en nuestras manos en la de nadie mas...

Espero que algún todos entendamos que solo nosotros podemos generar el cambio... esto que le pasa a Argentina... como bien dices.. le pasa a muchos lugares del mundo.. mi pais... mi estado es un lugar en donde la gente tambien muere de hambre... y nadie al parecer hace nada....

la pregunta es QUE VAMOS A HACER...??? Yo creo que lo que nos corresponde... Luchar... luchar hasta el final... aunque como muchas veces me pasa... sintiéndome sola en esta lucha que no parece terminar....

Un beso amigo... de solidaridad en este dolor....que es de Argentina y del mundo.

Natasha dijo...

Aaaaaaay amigo mío, se me partió el alma con todo lo que relatas acá, que tristeza que junto a la riqueza haya tan lastimosa pobreza...

Es por todo esto que no pararemos de luchar jamás... cada día más requerimos del PEL

Gracias Adal, por darnos a conocer esto, gracias pro tu voz solidaria que nos sensibiliza más y más, gracias por denunciar semejantes injusticias sociales a través de tu espacio... me voy satisfecha ya quí te dejo mi cariño, mi afecto, mi amor en mil besos y un cálido y fuerte abrazo


Natasha

SAFIRO dijo...

No se puede ni comentar esto

Hay hambre en el Chaco y es REAL! doloroso é inhumano lo que está pasando y cuantos mirando para otro lado.
El mapa es más amplio y lo sabemos quienes hemos tenido la suerte de viajar y la desgracia de comprobarlo.
Si se puede solucionar! pero los que cuentan con las herramientas no las utilizan...estan en otra, las que también conocemos.
Da verguenza...impotencia y mucho dolor.
No debiera ocurrir y pasa...
También tenemos herramientas...¿las vamos a usar?
Si...¡carajo!...¿cuanto más hay que ver y esperar?
.

Pame Recetas dijo...

Querido Adal: ¡Cómo no va a doler! habiendo tanto despilfarro en otras partes, ni tan lejanas. Esa hambre no debe dejar de dolernos, por que es evitable y gracias a gente como vos es que otros podrán abrir los ojos y el corazón.

...flor deshilvanada dijo...

Adal, estas cosas me destruyen... no se puede entender que en un país tan rico en agricultura y ganadería, la gente se nos muera de hambre.

Vos tenés razón, la indiferencia reina... solo dejan de ser indiferentes cuando se aproximan las elecciones. Qué tristeza... qué vergüenza!!

Un beso grande!!!!

Carlos dijo...

...hay cosas tan inverosímiles y crudas como esta: la mitad del mundo se muere del hambre mientras la otra mitad se muere con colesterol alto ...

Un abrazo Adal.

Anónimo dijo...

Sentí un escalofrío que invadió mi piel, no pensé que existiera en tu tierra ese dolor del hambre y la desprotección al menor. Hoy precisamente, por donde vivo, ví un niño que amaneció en la calle, un niño callejero, mis ojos se empañaron como lo están en este moment. Respiro profundo y ruego al todo poderoso que ilumine corazones de los líderes de los países para poner mano solidaria.
Nos abrazamos querido Adal.
tqm y quiero esa Argentina dolida.

Lena dijo...

Otra realidad tan cierta como injusta Adal.
Te dejo un abrazo de vuelta,
Lena.

Mr. TAS dijo...

qué chungo es el hambre!!
qué inexplicable me parece que eso ocurra en un pais tan rico como argentina.
en zaragoza, donde vivo, tengo amigos argentinos recién venidos y todos me cuentan que sí, que es inexplicable, pero que si vives en argentina comprendes lo que pasó, que las prácticas de cuatro sinvergüenzas han corrompido todo.
aupa argentina!

Mr. TAS dijo...

suerte!

ElGolfoAstur dijo...

LLevas muchisima razón ,Adal.
Argentina llegó a llamarse "el granero de Europa", porque gran cantidad de alimentos llegaban desde tu país en la posguerra (sobre todo en la española).

Os debemos mucho.

Un abrazo!!!

Marina Lassen dijo...

Hola Adal: es tan real como tremendo esto... Y ni siquiera hace faltaa alejarse de Buenos Aires para conocer esta realidad.
Mientras los que estan en el gobierno se despiertan, hay organizaciones independientes que trabajan y ayudan a las escuelaas, mi familia y yo estamos en eso. Pero te aseguro que en lugar de sentirnos mejor, al menos a mi me pasa lo contrario. Porque te das cabal cuenta de que apenas tapas un parchecito de la inmensa carencia que tienen.
A mí lo que más me asombra es la dignidad de esa pobre gente... no sigo porque me hace muy mal...
Un besote y un abrazo grande
M

Una Pepina dijo...

Amigo Adal, mis padres vinieron a Argentina luego de la II Guerra Mundial buscando una nueva vida, esperando que en este país pudieran construir un futuro con lo único que les quedaba de su tierra natal: ellos mismos, sus manos, sus pies, sus ojos, sus cuerpos y lo que llevaban puesto.
Con ellos vino también mi amado tío Juan, sobreviviente de las matanzas de Katyn y de 4 años de hambruna. Hambre. Hambre es no tener que comer. Hambre es comer tierra porque la panza duele.

Yo he visto a mi amado Juancito llorar mirando en la vereda un pan tirado o la comida en la basura y señalándomelo me decía: Cuántas personas podrían vivir un día más con lo que acá se ha tirado.

Un beso amigo. Tu casa es hermosa porque alberga un alma hermosa.

modes amestoy dijo...

Hola Adal, leí el otro dñia sobre el Chaco en el país. En todos los países hay sitios así, pero seguimos sin acostumbrarnos y no lo hagamos nunca, sigamos protestando, no es justo.
Un abrazo

Nube Viajera dijo...

Yo creo que nosotros podemos apoyar con lo que podamos, yo estaria dispuesta hacerlo!

El tema del hambre es muy cruda, pero es real. Si podemos hacer algo
si tienes forma de crear lamanera que podamos ayudar yo apoyo

Besos

Nube Viajera

Anónimo dijo...

Mi amigo!!!!que triste es pensar q muchos comemos e incluso botamos la comida....mientras hay gente q no tiene nada q comer, me dá mucha pena sobre td los niños.
Hay Adal!!! este mundo es muy disparejo!,
un beso mi hippie querido

LLUVIA dijo...

Ay Adal , que mundo estamos construyendo!!!
Es terrible que para los dirigentes , las personas sólo sean votos...
Todo el mundo padece en mayor o menor medida la insolidaridad, la indiferencia, la falta de amor de unos para con otros.
El hambre de unos es una verguenza que ofende a todos.. Que mientras muchos muchísimos pasan hambre, ocurran cosas como que una señora deje a su perro 12 millones de dólares. Como que organicen cacerias de mujeres desnudas y paguen los participantes 10.000 dólares para participar en ellas.
Que en armas se gastaron en 2005 1,12 "Billones" de dólares en defensa.. El equivalente a 173 dólares por persona del planeta.
Y podríamos seguir indefinidamente, con los abusos de los que dicen defendernos.. Pero defendernos, de quién? De ellos, es de quien hemos de defendernos.. que no les interesamos las personas para nada.

Creo que sólo los de abajo, los sencillos podemos hacer algo para que el mundo sea un lugar de todos, un lugar humano.

La verdad es que me duele lo que dices, y me rebelo.. Encima, nosotros los que no estamos de acuerdo con esas salvajadas, ni siquiera tenemos capacidad de respuesta , de desobediencia, de solidarizarnos de verdad entre nosotros, de perder lo nuestro porque haya justicia...
En fin somos lo que somos.. y los resultados son lo que son : Una mierda!

Adal , te dejo un inmenso abrazo!

MaLena Ezcurra dijo...

Esto es obscenidad, querido Adal.
No pretenda de mí nada más que estas simples palabras, hace poco tiempo me desperté y prefiero poner el cuerpo, como puedo, como me dejan.
Trabajemos cada uno desde su lugar, para modificar en algo esas caritas tristes.
No hay derecho.
Lo abrazo.





Pd. iba a comentarle una tontera, todo es tan suplerfluo después de esta realidad.

Bandida dijo...

I'll cry for you... Argentina!



besos amigo.


B.
____________________________

cieloazzul dijo...

Uffff amigo....
que enemigo más invensible!!!
la pobreza, la marginación ,la injusticia, la indiferencia, la comodidad de unos por la desolación de otros...
porque!!!!
:(
me quedo en shock...
y yo que he venido a decirte que en el cieloazzul hay algo para ti!
mil besos amigo...

Alberto Zambade dijo...

Trabajos así, son los que deben ser valorados.

Tienes un par de premios pendientes de recoger en mi blog cuando gustes, pásate. Te los has ganado.

Felicidades!!!

Pat dijo...

Más de 70 chicos se mueren por dia en nuestro país por causas "evitables". La marcha por el hambre que recorrío nuestro territorio hace unos meses, aparentemente ningún politico la ha visto. ¿Cual es la solución me pregunto?. La ignorancia y el hambre y todo lo que esto produce nos está venciendo lentamente.... y nuestro pueblo anesteciado... un pueblo mudo donde el reina el "salvese quien pueda".. Pregunto además.. ¿para que sirve derramar una lágrima en medio de nuestra quietud?... en fin será que mi padre "tiene" varios amigos desaparecidos que lucharon (aunque mal-reconozco) para que esto no sucediera que veo la solución sólo dónde no quiero verla (no sé si soy clara)...
No quisiera estar en las almas de estos políticos nauseabundos el día de su encuentro con Dios... aunque la biblia (Pablo) diga en Romanos Cap 13 que las autoridades son nombradas por Dios y a ellas debemos someternos ...
en fin...
dejo escapar una lágrima cobarde sentada aquí frente a mi computadora.
TKM Adal...cuidate.

fgiucich dijo...

Si, claro que hay solución, por ejemplo cada vuelo privado que contratan algunas dependencias de la administración pública cuesta entre 65 y 95.000 dólares. Destinando esos fondos a los pobres que caminan, no sólo por el Chaco, se pueden pagarlas tres comidas del día. O hacer, lo que se tiene que hacer: distribuir la riqueza como corresponde.Porque el día que estos olvidados de la mano de Dios empiecen a calentar sus motores, la sovietización rusa va a quedar como un poroto. Abrazos

Anónimo dijo...

Querido Adal, no solo en el Chaco, y todos lo saben pasa esto, en las mayorías de las provincias y alrededores de Bs.As, hay desnutrición infantil, las denuncias existen, pero es como que a nadie le importa, También es cierto que solo se acuerdan y solo con migajas, estos políticos de mierda, que ya repugna verlos en campaña prometiendo cosas que nunca cumplen; La campaña la tendríamos que hacer nosotros uniéndonos en un abrazo solidario y por este medio tan poderoso como es Internet, exigir la equidad en los abultados sueldo que se asignan ellos mismos, cuando mueren de hambre miles de niños, con los irrisorios aumentos a los jubilados, ellos gastan por día lo que un jubilado gana por mes; No permitir obras faraónicas,(mientras un solo niño padezca hambre) que hacen con el único fin de quedarse con los vueltos en medio de una corrupción que todos conocemos; Los promedios de la canasta familiar, es incomprensible, es un insulto a la inteligencia de los Argentinos.
¿Cuando comenzamos con la campaña nosotros? Un pueblo unido, jamás será vencido.
Un fuerte abrazo querido Adal...

Ángel Azul dijo...

Un país rico con gente pobre porque los ricos quieren que siga la pobreza para poder seguir dominando.
Había pensado hacer algo parecido en el otro lugar que conoces y las imágenes de la desnutrición me golperon demasiado en un momento que no estoy del todo bien.
Mi querido Adal, estuve días atrás intentando dejarte comentario y no me fue posible.
Estoy estrenando conexión nueva; veremos que pasa ahora.
Es muy cálido y hermoso sentir tu paso porque siempre dejás una estela de proteccíón y ternura.
Estoy enfermita otra vez y no me dan las fuerzas para actualizar. Ni bien pueda lo haré.
Un abrazo.

*//////* dijo...

ES CIERTO ADAL.
Y QUE BRONCA PRODUCE, QUE IMPOTENCIA, QUE VERGÜENZA.

YUNO NO TIENE MAS QUE ENCENDER EL TV PARA VERLOS HABLAR MENTIRAS A LOS POLÍTICOS DE TURNO (INCLUYO A TODOS... YA NO ESTOY HABLANDO DE PARTIDOS)

¿QUE PAÍS MIRAN? ESTAMOS BIEN SEGÚN ELLOS.... ¿DONDE? EN LA ALACENA DE ELLOS, EN SU COCINA...

DEBEN MIRAR EL RESTO DE SU TERRITORIO !!!!

PERO AHORA VIENEN LAS ELECCIONES.
Y LA HISTORIA VOLVERÁ A REPETIRSE.
LAS MENTIRAS.
LAS PROMESAS.
LOS ENGAÑOS.............

HASTA OBTENER LOS VOTOS.!!!!!!!

QUE TRISTE, ADAL, QUE TRISTE.
ESTOY CONTIGO... NO CALLARNOS!!!!!!

PAZ PARA VOS AMIGO, DIOS TE BENDIGA POR LO QUE ERES!

Cristina Fornés dijo...

"¡Qué terrible! ¿Qué se puede hacer?"
Pregunta todo el mundo. Te cuento lo que hicieron aquí en mi pueblo, Libertador San Martín, Entre Ríos, unos cuantos vecinos se pusieron de acuerdo, salieron a pedir cosas... Y EN UNA SEMANA TENÍAN LISTO EL PRIMER EMBARQUE CON ROPA, COMIDA, JUGUETES, ETC. YA LO LLEVARON.

¿Qué se hace? ¡¡¡HACER!!!
Te aclaro que en esta, yo no tuve nada que ver.
Un beso.

Antona dijo...

Hermano,duele y mucho.
Con lo que gastan, los paises "desarrollados" en las putas armas,para mantener guerras absurdas,se acabaria todo esto.!Que pena de mundo!
Te dejo mis salu2

el nombre... dijo...

vos me vas a perdonar! Mi querido Hippie Viejo!
Pero no puedo -literalemnte- leer este post.
Yo sé que existe esto y muchas desgracias más, pero cuando son tan REALES, INJUSTAS, yo me convierto en un manto de lágrimas incontenibles, que NADIE puede parar.

Para tu "tranquilidad", no es lo único que hago (llorar) frente a esta realidad. Colaboro con comedores comunitarios, con un grupo de amigos, en mi pueblo-ciudad.

Pero, no pude leerte esta vez. Perdón.


un beso

Daniela dijo...

Adal...es muy triste , pero es la realidad , una vez más nos das muestras de tu gran corazón. Ojalá las autoridades encargadas de resolver estos problemas, tuvieran tu nobleza.
Besos.

Abril Lech dijo...

Los que nos conmovemos, denunciamos, pensamos salidas, pataleamos, juntamos cosas y enviamos, puteamos también, sacamos cuentas y nos dolemos somos siempre los mismos.
De quienes ueden venir las soluciones verdaderas e integrales solo se escuchan -en el mejor de los casos- miles de silencios. Cuando no peleas tontas por el poder, camionetas que atropellan a manifestantes, viajes insólitos para asegurarse la p´roxima presidencia, casas nuevas y mejoradas para funcionarios, vuelos privados, valijas que caen al mar, en fin...
Yo se que cada pequeña cosa que hacemos los pequeños es grande, pero todos sabemos que paliativo no es solución.
Y estas realidades esperan solución.
Que los políticos escuchen y empiecen por una vez a trabajar por la gente.
¿O no hay gobernador en Chaco?

MeTis dijo...

triste y cruda realidad. no parecemos de luchar, de gritar, y de intentar mejorar, no todo esta perdido, ni para esos niños ni para alejandro. Dios es benevolo y justo con los pobres, hagamos que nos oiga.

besos amigo, mi corazon se va dolorido.

Anónimo dijo...

Argentino de mierda!!!! La Antartida es Chilena!!!!!!!
Pato Neira.

Unknown dijo...

*
PATO NEIRA

¿PORQUÈ LA DESCALIFICACIÒN?
ESO NO HABLA BIEN DE TI.

NADA TE CUESTA EXPONER TU PUNTO DE VISTA SIN EL INSULTO.

PIENSA Y/O SUEÑA EN UN MUNDO SIN FRONTERAS, DONDE TODOS SEAMOS HERMANOS Y VIVAMOS EN PAZ.

TE SENTIRAS MEJOR!


ADAL

RosaMaría dijo...

Querido Adal: Te siento cerca siempre, porque buscando una foto para poner en mi próximo post, elegí justo una que me llevó a tu blog. Tu escrito me conmovió más por estar haciendo uno del mismo tema.
Te mando un abrazo cálido, pues somos dos sensibilidades muy parecidas.