ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

9 abr. 2011

INFORME DE LA BBC DE LONDRES QUE NO LO VAS A LEER EN MEDIOS LOCALES

.
.
.
Según la BBC en Argentina hay “poca violencia y mucha preocupación”

Si la nota hubiera sido de un medio local, los sectores políticos que lucran con la inseguridad la hubieran cuestionado. Sin embargo la BBC publica estadísticas que señalan que Argentina tiene algunas de las “tasas de criminalidad más bajas del continente”.



leo...


Los medios hegemónicos suelen citar notas de medios exteriores a los que adjetivan: siempre son “prestigiosos”, “confiables”, etc. En ese sentido, la voz extranjera es legitimada como un juez imparcial acerca de las cuestiones locales, casi como una confirmación del cómico slogan de la revista Barcelona: “Una solución europea para los problemas de los argentinos”.
Sin embargo, dichos medios hacen un recorte a la medida de sus intereses; en Argentina siempre está todo mal y estará peor.
Por eso, en el día de hoy ignoraron una nota que publicó la BBC de inglaterra. El título de la misma es: “Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación”.
Un título como el citado, si hubiera sido publicado por algún medio local, hubiera sido refutado en reiteradas ocasiones por los medios.

Dice la nota de la BBC:
“En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.
Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.
Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.
Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores”.
No se trata de negar el problema sino de darle la verdadera dimensión que éste tiene para evitar las utilizaciones políticas de los promotores del miedo, que son al mismo tiempo los que prometen la solución.

Dice además el artículo de la BBC:
“En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad”, señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.
“Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios”, agregó”.
Asimismo, en la nota se explica la diferencia entre la percepción de la gente y los números de criminalidad. Casi de casualidad, Argentina es el que tiene la mayor brecha en ese sentido
“Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización”, indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación. Germán Lodola, co autor del Barómetro de las Américas
“No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios”, aseveró.
“Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron”, agregó Lodola.
Por último, la nota destaca que “el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente”.
A pesar dela masividad de la BBC y de la importancia del medio, los diarios y canales de TV locales ignoraron la nota. El problema existe y hay que solucionarlo, sin embargo el sobredimensionamiento del mismo, y la utilización política por parte de algunos sectores, no sólo evita la solución, sino que promueve el miedo para obtener réditos electorales.



Adal



http://3.bp.blogspot.com/_oe1h1BC2TNg/TN9xrOll9kI/AAAAAAAAA88/HK0gXCV8x9M/s1600/2.jpg
Contacto
Image Hosted by ImageShack.us

adalbertoesdeboca@hotmail.com --------

No hay comentarios.: