ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

17 oct. 2011

17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

.
.
.



Se conoce como el Día de la Lealtad a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del Coronel Perón.

Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Juan Domingo Perón era en esos tiempos Secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y
Vicepresidente de la Nación, si bien se desempeñaba en todos esos cargos con gran vocación, como secretario de Trabajo y Previsión se ganó la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas.

Desde la Secretaría de Trabajo, Perón, con el apoyo de los sindicatos empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiados con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se crea el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se crearon las Escuelas Técnicas dirigidas a obreros; en 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaron a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores.

El Círculo Militar se convierte en el centro político de los sectores más conservadores, durante una semana los grupos antiperonistas tuvieron el control del país pero no se decidieron a tomar el poder, el día 12 el presidente Farrell ordenó la captura de Perón, el 13 fue detenido y llevado a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.

Una vez detenido Perón el diario Crítica salió a la calle con el siguiente título en primera plana: “PERON YA NO CONSTITUYE UN PELIGRO PARA EL PAIS”

Atentos al atropello del que fuera objeto el Coronel, amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar nutridas columnas de trabajadores con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo provenientes de todos los rincones de Buenos Aires.

Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió un discurso que marcó la entrada a una nueva era en la Argentina: el Peronismo.

Aca un testimonio en video de ese momento historico extraido del documental de Favio:



Feliz día de la Lealtad para todos los compañeros !!!

Adal

Fuente: el compañero Alejandro de Ideas Peronistas.com













http://3.bp.blogspot.com/_oe1h1BC2TNg/TN9xrOll9kI/AAAAAAAAA88/HK0gXCV8x9M/s1600/2.jpg
Contacto
Image Hosted by ImageShack.us

adalbertoesdeboca@hotmail.com ----------

No hay comentarios.: