ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

27 oct 2011

TE EXTRAÑO NÉSTOR... ASTIZ, ACOSTA Y OTROS MÁS, CONDENADOS A PRISIÓN PERPETUA POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA DURANTE LA DICTADURA MILITAR

.
.
.



Tras 22 meses de juicio en el que declararon unos 250 testigos, el Tribunal Oral Número 5 condenó a prisión perpetua a Alfredo Astiz, “El Tigre” Acosta y Ricardo Cavallo, en el marco de la primera sentencia por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura. La misma condena recibieron Antonio Pernías, Oscar Antonio Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber. En tanto, Manuel García Tallada y Juan Fotea recibieron una pena de 25 años de prisión mientras que Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 20 años y Juan Antonio Azic, a 18. Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón fueron absueltos pero seguirán presos por otras causas de crímenes de lesa humanidad.




leo...

El Tribunal Oral Número 5 condenó ayer a Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo a prisión perpetua en el marco del primer juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más grandes montados durante la última dictadura militar.

Recibieron la misma condena Antonio Pernías, Oscar Antonio Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años de prisión mientras que Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 20 años y Juan Antonio Azic, a 18 años.

Por otra parte, el tribunal resolvió absolver a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, pero seguirán en prisión por otras causas de crímenes de lesa humanidad.

Los acusados en este juicio, que duró 22 meses, fueron juzgados por los crímenes cometidos en la ESMA durante la dictadura militar.

La lectura de la sentencia contra Astiz, Acosta, Cavallo y otros 15 represores de la ESMA fue seguida anoche mediante pantalla gigante de televisión por una multitud que se congregó frente a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Las condenas a 16 de los 18 procesados se conocieron a partir de las 20.15, después de 22 meses de debate y el testimonio de unos 250 testigos, entre ellos sobrevivientes del centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la ESMA.

Frente al palco con equipos de sonido y la pantalla televisiva se habían ido agrupando desde media tarde sobrevivientes de la represión, familiares y miembros de movimientos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales, entre otros.

"En términos jurídicos, la lectura de la sentencia es la culminación de una lucha de dos años", dijo Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, quien subrayó que este juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados y "a una miserable cantidad de represores", además de deplorar las dos absoluciones.


Otro sobreviviente, Enrique Fukman, también dijo tener "sensaciones contradictorias: la alegría de llegar a este momento, después de tantos años de lucha, y la convicción de que esta causa es una parcialidad" que deberá seguir con más procesamientos.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló que la lectura de la sentencia que condenó a 16 represores de la ESMA constituyó "otro día histórico”. “Uno de esos días que jamás las Madres pensamos que íbamos a vivir", explicó.

Tras la finalización de este juicio, ahora unos 70 procesados por casi 800 desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, seguirán esperando aún un juicio oral.

Se trata de acusados en ocho causas por hechos tan graves como los juzgados hasta ahora, como el despojo sistemático de bienes a los prisioneros, los "vuelos de la muerte", el asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin y la “maternidad” de la ESMA.

El dilema que enfrenta la Justicia es si estos juicios se realizan uno a uno, lo que insumiría unos diez años hasta que el TOF5 compete su tarea, o si se unifican en un único juicio que se iniciaría el año próximo, como pidió la Unidad Fiscal de seguimiento de estos procesos, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Todos los casos integran la “megacausa ESMA”, que centraliza el juez federal 12, Sergio Torres, a cargo de sistematizar denuncias e investigar la multitud de delitos contra las 5.000 personas que habrían pasado por este centro clandestino, uno de los mayores del país con la sola excepción de Campo de Mayo.


...gracias Néstor !



Adal



http://3.bp.blogspot.com/_oe1h1BC2TNg/TN9xrOll9kI/AAAAAAAAA88/HK0gXCV8x9M/s1600/2.jpg
Contacto
Image Hosted by ImageShack.us

adalbertoesdeboca@hotmail.com ----------

No hay comentarios.: