ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

12 jun. 2012

Feo: Macri le dice NO a "la señora de enfrente"

.
.
Duras críticas de Puricelli a Macri por no viajar a la ONU, junto a Cristina, para defender las Islas Malvinas en dicho organismo.


leemos...

A tres días de la conmemoración de los 30 años de la finalización de la guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que el Reino Unido "seguirá haciendo gala de la prepotencia, la soberbia y la fuerza, como única razón para seguir ocupando las islas" y lanzó duras críticas contra Mauricio Macri por ordenar a sus legisladores no viajar con la comitiva argentina a la ONU para defender la soberanía de las islas.

Puricelli calificó de "mezquina" la decisión del PRO de no acompañar a la Presidente a Naciones Unidas esta semana. "No les pedimos que acompañen nuestra propuesta política. Eso habla de una mezquindad que los limita exclusivamente como partido político al límite de esta ciudad", dijo.

La semana pasada ámbito.com reveló en exclusiva la carta que le envió el titular del bloque de diputados machistas, Federico Pinedo, a Cristina para anunciar no participará. El PRO de Macri fue el primer partido opositor que confirmó que no viajará. El legislador y la mandataria se vieron cara a cara por última vez el pasado 7 de mayo cuando se reunió la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal. En ese encuentro reinó el buen clima entre ambos, a tal punto que Cristina le exigió a Pinedo que se sentara a su derecha, cuando él había elegido otro lugar más alejado.

Sin embargo, días más tarde, Pinedo le informó que el PRO acompañará y adherirá por escrito a la posición diplomática argentina, pero que "lamenta no poder concurrir" porque "para que exista un acuerdo es necesario que ambas partes se respeten y las decisiones de su gobierno en relación al pueblo de la Ciudad que represento en el Congreso van, en mi opinión, en sentido contrario al respeto debido."

Este lunes, en el acto Puricelli contrapuso en su discurso la participación de Cristina de Kirchner, el jueves en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con la participación del ministro británico de Asuntos Latinoamericanos, Jeremy Browne, quien estará en las islas "celebrando el 14 de junio de 1982".

El ministro anticipó que el jueves la Presidenta "reafirmará la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas", y agregó que "posiblemente como dijo el funcionario británico (Browne) el día 15 no va a cambiar nada" en la postura inglesa respecto al diferendo.

"Seguramente el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras islas. Ese día, el Reino Unido en vez de estar en el comité de descolonización para explicar lo inexplicable, que Malvinas no es una colonia, estará celebrando el 14 de junio de 1982 en Malvinas", dijo el ministro al encabezar este mediodía un acto en la Plaza de Armas de la cartera de Defensa, al haberse cumplido ayer -10 de junio- el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

El funcionario se refirió de esta manera a la visita que Browne realizará al archipiélago este jueves, para presidir la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del fin de la guerra, convirtiéndose en el primer secretario de Estado británico que visita oficialmente las islas desde enero de 2008.

Puricelli criticó que ese día se realizará en las islas "un despliegue de una inusitada fuerza aérea, marítima y submarina, como así también de infantes, que pretenden amedrentar no solo a la Argentina, sino a toda América del Sur, con su colonialismo e injustificada decisión de permanecer en Malvinas".

"Si no somos una amenaza militar creíble, como dijo el ministro de Defensa inglés, ¿cuál es la razón y el fundamento para que tengan en nuestro Atlántico Sur semejante poder de fuego y semejante herramienta de proyección bélica?", se preguntó Puricelli.

Hacia el final del acto, del que participaron veteranos, familiares de los caídos y los jefes de las fuerzas armadas, se descubrió una placa de bronce y granito en homenaje a los muertos en la guerra, y se colocó una ofrenda floral.

"Ni el bronce ni el granito son lo suficientemente representativos de la inclaudicable vocación del pueblo argentino de recuperar las islas", expresó Puricelli, tras volver a criticar el "empecinamiento inglés" en mantener la ocupación de las islas.

Asimismo, remarcó que con la explotación petrolera ilegal que realizan en la zona "sólo hacen título a las peores galas de la marina de Inglaterra; aquella que enarbola la bandera negra con la calavera".

• Isleños

Por su parte, el gobierno isleño envió una delegación de jóvenes a Nueva York para contrarrestar el discurso de Cristina. Según publicó el periódico de las islas Penguin News "un grupo de jóvenes ha viajado a Naciones Unidas para enviar un mensaje firme a la Presidente de que quieren seguir siendo británicos y continuar con su actual estilo de vida".

La pequeña delegación de isleños, la mayoría de los cuales no había nacido cuando la guerra tuvo lugar en 1982. James Marsh, de 31 años, quien trabaja en el gobierno británico de las islas dijo: "Somos sexta o séptima generación de isleños, nuestras familiares forjaron una vida en las Falklands (sic) cuando los tiempos eran mucho menos fáciles que los actuales".

"Es un insulto para aquellas personas que sus esfuerzos de 150 años no son reconocidos por los políticos argentinos", agregó y completó: "La cosa más importante que podemos decirles es que somos jóvenes vibrantes de una comunidad autosuficiente que solo quieren ser dejados en paz para forjar su futuro".

Ailie Biggs (29), comerciante de Puerto Argentino, dijo que los isleños no son consultados en forma seguida en las discusiones entre la Argentina y el Reino Unido". En verdad, el Estado argentino no reconoce a los isleños como una parte de la disputa, sino que los considera británicos "trasplantados" desde Inglaterra.

No hay comentarios.: