ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

12 dic 2012

Todo mal-un espanto-: quién es quién en el caso Marita Verón

.
La causa por la desaparición de Marita Verón se convirtió en la última década en el caso insignia de la lucha contra la trata de personas.

La joven tucumana fue raptada el 3 de abril de 2002, a metros de su casa, presuntamente por una banda dedicada a la trata de personas, y fue obligada a trabajar en prostíbulos. Desde entonces, su madre la busca incansablemente. Aquí, un detalle sobre cada una de las 13 personas que estaban imputadas y que fueron absueltas en Tucumán.

NOTA:

Este informe es de un tiempo atrás cuando el juicio estaba llevándose a cabo.

MARÍA JESÚS RIVERO (38). Fue pareja de Rubén “La Chancha” Ale, acusado de manejar prostíbulos, mesa de dinero y juego ilegal en provincias como Tucumán y La Rioja. Junto con él fueron dueños de la remisería Cinco Estrellas: en uno de los autos de esa remisería habría desaparecido Marita Verón. Estuvo vinculada con el negocio del fútbol a través de una gerenciadora en San Martín de Tucumán. Rivero y Ale manejaban la barrabrava de la institución. En la actualidad, Rivero está vinculada sentimentalmente con “Zapallo” Dilascio, dirigente del mismo club. Durante la gestión de Rivero en la gerenciadora del club en 2008, el ex árbitro Daniel Ruiz denunció que “existen árbitros que meten jugadores en los clubes con la condición de no expulsarlos o amonestarlos. Yo metí a Félix Décima en San Martín de Tucumán y me quedaron debiendo 10 mil pesos.”

VÍCTOR ÁNGEL RIVERO (32). Hermano de María Jesús Rivero, está acusado de haber secuestrado a Marita Verón en un auto cerca de la Maternidad de Tucumán. Según un testigo, le habría pegado con la culata de una pistola 9mm en la cabeza para introducirla en el vehículo.

DANIELA NATALIA MILHEIN (40). Se le imputa el delito de privación ilegítima de la libertad de Marita, ya que sería en su casa de Remedios de Escalada 50, en el municipio de Yerba Buena, donde la hija de Susana Trimarco habría estado cautiva un par de días antes de ser llevada a la provincia de La Rioja. En la instrucción se dijo que Milhein era la segunda mujer de Rubén Ale, pero fue ella misma quien lo desmintió al declarar frente a los jueces la semana pasada: aseguró que fue obligada a prostituirse desde los 16 años por Ale. Fue la única imputada que se quebró y se salió del libreto del resto de los acusados.

ANDRÉS ALEJANDO GONZÁLEZ (38). Actual pareja de Milhein, está sindicado como la persona que estuvo en la casa donde estuvo cautiva Marita, pero también quien la habría llevado a La Rioja.

JOSÉ FERNANDO “CHENGA” GÓMEZ (30). Acusado de haber violado a Marita Verón y haberla obligado a dar a luz en cautiverio, según el testimonio de chicas recuperadas de la trata de personas. También habría sido su comprador, para que trabajara en los prostíbulos de La Rioja. No habló frente a los jueces, pero sí habla en cada cuarto intermedio tratando de defenderse de todas las acusaciones en su contra. Fue reconocido por muchas testigos como dueño de los prostíbulos. En el vocabulario de los proxenetas, el “Chenga” Gómez era el “marido” de Marita, o sea, la persona que se quedaba con todo lo que recaudaba la joven al ser obligada a ejercer la prostitución.

GONZALO JOSÉ GÓMEZ (23). Hermano del “Chenga”. Según las declaraciones testimoniales en la instrucción, era quien regenteaba los prostíbulos en La Rioja y habría tenido “a cargo” a Marita. Hasta ahora no habló en el juicio. En la última audiencia salió de la sala enojado mientras declaraba Susana Trimarco, y se ubicó en una de las paredes laterales de la sala, como gesto de disidencia.

LIDIA IRMA MEDINA (47). Mamá de los hermanos Gómez. Está acusada de ser la dueña de los prostíbulos de La Rioja donde estuvo Marita. Medina se defiende: los alquilaba, pero no con ese fin. Cuando se le preguntó si manejaba burdeles ella contestó, “de ninguna manera, son whiskerías”. Tampoco quiso hablar frente a los jueces, pero sí con los periodistas.

MARÍA AZUCENA MÁRQUEZ (42). Está acusada de ser dueña del prostíbulo “El desafío”, el primer lugar donde habría sido llevada Marita. Según los testimonios recogidos en los tribunales, por declaraciones, Márquez era conocida como “Doña Claudia”. No habló frente a los jueces ni tampoco con los periodistas.

MARIANA NATALIA BUSTOS (39). Es esposa del “Chenga” Gómez, y declaró que dejaron de tener prostíbulos hace mucho tiempo, a comienzos de la década del noventa. Dijo que los burdeles se los vendieron a Alberto Luna. También declaró no conocer a Marita.

CARLOS ALBERTO LUNA (38). En la documentación que se secuestró en los burdeles de La Rioja, Luna dijo alquilar esos locales y no ser propietario. También aseveró frente al fiscal de instrucción que las chicas que se encontraban prostituyéndose en esos locales lo hacían “por su propia voluntad”.

CINTHIA PAOLA GAITÁN (31). Esposa de Luna. Según testigos, era ella quien administraba los burdeles riojanos. Otro de los imputados declaró que Gaitán “manejaba todo”. Aún no habló frente a los jueces.

DOMINGO PASCUAL ANDRADA (39). El imputado es ex policía, exonerado de la fuerza, y está sindicado como una de las personas que llevó a Marita Verón a La Rioja. Una de las testigos dijo que esa era la tarea de Andrada: hacer los traslados de mujeres que eran secuestradas para ser prostituidas.

HUMBERTO JUAN DEROBERTIS (60). Está imputado por trabajar en el prostíbulo “El desafío”, según declaró Luna, otro imputado. Gonzalo Gómez dijo que Derobertis era su “mano derecha” y habría sido uno de los reclutadores de María de los Ángeles Verón. Como consecuencia de un ACV, tiene dificultad para hablar.

...esto es indignante, creo que llegó la hora de barajar y dar de nuevo en la Justicia, es decir, la hora de hacer una limpieza profunda-siempre dentro de los canales que la Constitución permita.


data



No hay comentarios.: