ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

19 jul. 2013

Encuestadores hablan de Massa: attenti al lupo

.
Elecciones: Lo positivo y negativo de Massa

La Tecla indagó a ocho consultores acerca de los aspectos positivos y negativos del candidato del Frente Renvoador, Sergio Massa para las PASO del 11 de agosto y, por ende, para las elecciones generales del 27 de octubre.

Los analistas hacen un recorrido por las ventajas y desventajas que ofrece el intendente de Tigre, quien lidera la nómina del flamante espacio.

Los aspectos positivos:

Hugo Haime

“Lo positivo es que tiene condimentos para hacer un dirigente ideal: es joven, con experiencia en gestión, se ocupó de temas que tienen que ver con la protección, como la seguridad y los jubilados. Muestra una gran variedad de condimentos que la gente viene mirando hace varios meses y que lo han marcado como uno de los favoritos aun antes de candidatearse. Respecto del Frente Renovador, es positiva su concepción plural, tal cual es el Partido Justicialista, que históricamente fue frentista”.

Ricardo Rouvier

“Massa expresa el poskirchnerismo, que aparece con el fin de concretar el final del ciclo actual. Por más que Massa elija un camino intermedio entre la oposición total y el oficialismo, el objetivo final está en la culminación de la etapa iniciada en el 2003. Pero la diferencia con otro opositor es que lo hace desde adentro del peronismo, por su trayectoria y por su función, y por su relación con el poder territorial bonaerense”.

Federico González

“El haberse lanzado como candidato fue percibido como un acto de determinación. Muestra una imagen joven, moderna, con capacidad de gestión y orientada a la acción. Se le valora cierto estilo civilizado de hacer política, que evita el espíritu beligerante y maniqueo que se le reprocha al Gobierno nacional. Se valora su enfoque hacia lo que propone hacer, por sobre la crítica a sus adversarios. Su estilo amplio en cuanto a base política y discursiva lo convierte en un candidato de corte más transversal que el resto, permitiendo captar a los votantes independientes y de filiaciones disímiles. Encabeza la intención de voto, y eso lo posiciona como el de mayores chances de vencer a los K. Esto le permitiría captar parte importante del denominado voto útil”.

Juan Germano

“Su irrupción en la arena política fue un cimbronazo para todos los espacios políticos, y aparece con una buena intención de voto a nivel provincial. Hoy en día es la ‘novedad’ en la Provincia, lo cual lo ubica en un lugar de privilegio, y todo indica que ganará la Provincia. Sus principales virtudes radican actualmente en un vínculo con la ciudadanía muy claro; Massa es visto como un gran gestor, y con capacidad para solucionar el principal problema de los argentinos: la inseguridad. Las primarias le permitirán posicionarse como la alternativa al kirchnerismo, y probablemente haya lugar para un mayor crecimiento en términos de ‘voto útil’ luego del 11 de agosto”.

Pablo López Fiorito

“Tiene una imagen positiva alta, también basada en su gestión en Tigre y su paso por la Anses”.

Mariel Fornoni

“Un dirigente joven con muy buen nivel de conocimiento, a diferencia de Insaurralde, con muy buena imagen, y que ha generado mucha expectativa. Sin decir demasiado, con muy pocos gestos y muy pocas palabras, ha generado una ex-pectativa y ha cubierto un espacio entre la au-sencia de liderazgos en la oposición y de liderazgos en el oficialismo”.

Julio Burdman

“El líder del Frente Renovador comparte con Insaurralde la impronta de gestión, con una imagen más instalada y desarrollada, una gestión municipal de vidriera, un discurso inteligente que permite atrapar votantes de diversas extracciones, y un lanzamiento inteligentemente diseñado, que generó grandes expectativas. Tiene, también, valores personales destacados por la opinión pública”.


Los aspectos negativos:

Ricardo Rouvier

“Massa está amenazado por ambos costados: de De Narváez, en una postura más firme de oposición, y del propio kichnerismo, por la re-ciente posición del intendente de Tigre dentro del espacio kichnerista”.

Julio Burdman
“Las desventajas son: que su ambigüedad discursiva puede espantar a algunos votantes y que no cuenta con alianzas visibles en el peronismo a nivel nacional que puedan respaldar su proyecto político de largo plazo; el mayor riesgo de Massa es ganar las elecciones bonaerenses y quedarse allí”.

Juan Germano

“Su gran limitación no dependerá de él, sino del potencial éxito que puedan tener tanto el oficialismo (en catalogarlo como opositor) y, sobre todo, la oposición (en tildarlo de kirchnerista). Todavía debe sobrevivir a una campaña entera, y no siempre es positivo comenzar en un cómodo primer lugar. Hasta el momento, una buena parte de la ciudadanía acepta esta versión intermedia entre los parámetros con los que se venía moviendo la política nacional”.

Federico González

“Se le reprocha cierta ausencia de definiciones en cuanto a su proyecto político, lo cual determina reservas respecto de lo que, efectivamente, podría llegar a hacer. Los anti K de paladar negro lo visualizan como demasiado light. Esperarían, en cambio, una actitud crítica más firme contra el Gobierno nacional. En similar línea subsisten reservas de que el “fenómeno Massa” no termine finalmente siendo un nuevo fiasco que reedite el fracaso opositor post triunfo del 2009. En tal sentido, el fantasma más temido por el segmento anti K es que Massa termine pactando con el kirchnerismo y les garantice la posibilidad de la re-reelección de Cristina a cambio de avalar su candidatura al Ejecutivo”.

Pablo López Fiorito

“La gente lo sigue asociando con el Gobierno nacional, por eso va a ser fundamental observar cuando se empiece a desmarcar del kirchnerismo. Ver si en ese caso conserva alta la expectativa, si mantiene su buena imagen o si cae al ubicarse en un rol de oposición. Porque la figura de Massa, en el momento que se lanzó, absorbió en alguna medida el voto opositor, que correspondía hasta ese momento a otros frentes electorales; por eso va a resultar para él muy complicado conservar el delicado equilibrio entre mantener el voto antiK y sumar votos que fueron o que son del FpV”.

Hugo Haime

“Todavía no se conoce con claridad su pensamiento sobre algunos temas, aunque hay que marcar que se le encuentran pocas cosas negativas en su imagen. En cuanto al Frente, la pluralidad que resulta positiva también implica una gran variedad de pensamientos, difíciles de sostener en un mismo discurso; los matices pueden derribar cualquier estrategia”.

Mariel Fornoni

“Me parece que hasta ahora ha generado sólo expectativa. Hay que ver en términos de la campaña, porque mucho no se sabe. A priori tiene imagen positiva, que genera expectativa, pero la verdad, que la gente no sienta que es un verdadero opositor y que no sienta que es un verdadero oficialista, es decir, correr por una vereda del medio, como él plantea, podría ser riesgoso”.


.

No hay comentarios.: