ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

16 sept 2013

Casi la mitad de la población forma parte de la clase media

.


Lejos del panorama crítico de principios de la década pasada con más de la mitad de la población en situación de pobreza extrema al calor de la crisis que derivó en el estallido de diciembre de 2001, en la actualidad el 46% de los hogares argentinos pertenece a los sectores que definen a la heterogénea clase media, según indica un informe de la consultora W.

El estudio de W considera que los ingresos necesarios para pertenecer a los sustratos medio-bajo, medio-pleno y medio-alto arrancan en los $ 6700 mensuales con un promedio de $ 10.200. Los números agregan que los segmentos socioeconómicos D1 y D2 –clase baja y baja superior– son el 47% de la sociedad; mientras que el 6% restante constituye el segmento ABC1, con ingresos superiores a los $ 33 mil por mes.

El fenómeno de una clase media que ronda el 50% de la población, interpretaron los especialistas, es consecuencia de la "movilidad ascendente" de la economía local producto a su vez de "la generación de empleo, la ampliación de la base tradicional y el impacto de los planes sociales".

El informe de la consultora que preside el economista Guillermo Oliveto consigna en base a datos de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) y de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) que el porcentaje de hogares argentinos dentro de los márgenes medios de la estructura social subió cinco puntos del 39% en 2004 al 46% en 2013 en mayor medida "gracias al ascenso social de muchas familias que habían quedado en la clase baja", interpretó Oliveto a pedido de la agencia Télam.

Para el sociólogo Artemio López, titular de la consultora Equis, la Argentina "duplicó la clase media desde 2003" a esta parte.
En diálogo con Tiempo Argentino, López aseguró que el espectro medio abarca el 75% de la población. En la subdivisión, el titular de Equis habló de un 25% de sectores medios bajos; un 35% correspondiente a la clase media plena; y un 15% de sectores medios altos. El restante 25% se divide entre el 15% más pobre y el 10% más rico.
A la hora de la interpretación, López atribuyó el incremento a "la generación de empleo, a la ampliación de la base tradicional y al impacto de los planes de asistencia, sobre todo con trabajadores informales".

Pero también otorgó relevancia a la modificación salarial vía paritarias y resaltó el rol del salario formal y el tema previsional. "El gran asignador de recursos fue el mercado de trabajo", aseguró el especialista.

El sociólogo e investigador del CONICET, Fernando Groisman, consideró que el cambio de la estructura social "en los últimos diez años fue inédito". Consultado por este medio, Groisman destacó que en el país no se veía un cambio similar desde mediados de la década del '70. "Es un caso de engrosamiento inédito porque desde mediados de los '70 hasta 2001 ocurrió sistemáticamente un fenómeno inverso de estrechamiento, aumento de la desigualdad social y consecuente aumento de la clase baja", describió.

A tono con los análisis de Oliveto y López, Groisman ubicó el cambio de tendencia en el año 2003 y señaló que "va a ser muy difícil que el proceso se revierta" en el marco de una economía con síntomas de crecimiento con inclusión. "En los '90 había un crecimiento al 8% pero sin mejoras redistributivas. Esta vez hubo un proceso de movilidad ascendente en el que sectores de la clase baja pasaron a la clase media", comparó el especialista.

Para Groisman, y también en coincidencia con los análisis previos, las claves de esta "movilidad ascendente" son el empleo y los salarios, pese a que la estructura impositiva "sigue siendo regresiva". Lo definitorio, consideró, es el aumento del empleo en general y del registrado en particular, y el aumento de los salarios en términos nominales y reales. Ello explica el incremento de "una clase media que es relativamente estable y duradera porque el registro del empleo goza de mayor estabilidad, lo que se traduce en pertenencia a una clase social", definió el sociólogo de la UBA.

El concepto de una identidad de clase renovada en sintonía con la movilidad ascendente abrió un flanco de debate en el que los especialistas tuvieron como referencia la clase media argentina de los '60 y '70.

Groisman consideró que la clase media actual "es muy comparable" a la que se definió en el país hace 40 o 50 años.

"Aquella (por la de los '60 y '70) básicamente es la familia de Mafalda, el papá administrativo con empleo estable, la madre abocada a lo hogareño, con un auto y vacaciones da cuenta de un estilo de vida que se parece mucho al de la clase que es producto de la movilidad ascendente actual", explicó.
López, en cambio, consideró que las clases medias comparadas "responden a paradigmas culturales distintos".

En el '70, recordó el referente de Equis, había una vinculación mucho más fuerte al mercado de trabajo, lo que se traducía en formas culturales distintas. Hoy, dijo López, "hay una recuperación industrial pero parcial y todavía falta reconstrucción de la trama productiva", concluyó.


Con soporte regional

El incremento de los sectores medios de la sociedad en los últimos diez años se inscribe en el marco de una suba a nivel regional, según informó el Banco Mundial (BM) a finales del año pasado. De acuerdo a los números del BM, en la década reciente, "la clase media en América Latina creció un 50%, y ahora representa el 30% de la población".

En línea con el caso argentino, el crecimiento de la región está atado a otro crecimiento: el de la generación de empleos.

Según la entidad internacional, el dato implica el movimiento ascendente de más de 50 millones de personas en todo el continente, lo que derivó en que casi un tercio de las familias latinoamericanas se consideran ahora de clase media.

En concreto, para el BM, en la Argentina la clase media creció desde 9.292.879 personas en 2003 a 18.616.825 en 2009. "Es un incremento histórico, relacionado con la bajada de las tasas de desempleo y la informalidad. Por ello, el crecimiento de la clase media en los últimos diez años tiene que ver con la dinámica de crecimiento y de la generación de empleos", explicó al conocerse el informe el economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre.

data



.

No hay comentarios.: