ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

7 ene 2010

Murió Sandro

.
.
.
Murió Sandro,

un ícono de la cultura popular argentina



"Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente."


"Lo que pasa es que cuando sos muy joven vivís confundido. A los 17 o 18 años creés que Dios es tu secretario. Además, sabés que estás crucificado: si sacaste un disco y vendiste 100.000 copias, más vale que del próximo vendas 105.000 porque si no te caíste."


"Yo soy un caballero. Nunca usé mi nombre para acostarme con una mujer y menos eso de prometer un papelito en la próxima película. Además, a las mujeres siempre las elegí yo. Nunca me trajeron ninguna."


"yo deseo muy poco y eso poco que deseo lo deseo muy poco. como dijo San Francisco de Asís."


–Tu actuación en el Madison Square Garden fue a comienzos de los ’70. A partir de ese hecho se esperaba el “Sandro de América” más allá del continente, con repercusión mundial. Eso no pasó.
(el que pregunta es Eduardo Aliverti
- confeso fans del Gitano-
en Página 12)

"Porque no me interesaban los contratos. Los gringos no son tontos: me ofrecieron un acuerdo por 10 años en las mismas condiciones en las que firma Julio Iglesias. Y yo no me lo puedo bancar. Tenía que estar a disposición cada vez que al sello se le ocurriese, para cantar en cualquier lugar del mundo promocionando un disco nuevo. Dejar mi país, mi gente. ¿Para qué? Para pasar a ser un títere de ellos. Yo me conozco, soy muy rebelde y no iba a poder con eso. Jamás me arrepentí. Al contrario, creo que esa decisión me permitió vivir, tener parejas, ser feliz. También sufrir mucho. Pero en el balance fue una determinación maravillosa."



"Mirá, a los 31 años me senté en la punta sur de mi casa. Desde ahí se ve toda. No es una casa tan impresionante como la gente cree, pero es linda. En ese momento, en el garaje había siete autos y me pregunté: ¿Esto es el éxito? ¿Y ahora qué? ¿Más autos? ¿Más casas? ¿Más qué? El éxito es una vieja prostituta, como escribí en una canción: viene, se acuesta con vos, te cobra y se va. Esa vez estuve un año sin cantar. Tengo un Mercedes del ’70 que casi nunca usé porque cuando salía con ese auto, descapotable, y me paraba en un semáforo al lado de un colectivero o un camionero o cualquier trabajador, me gritaban “vos sí que la ganás fácil”. Y me di cuenta de que yo no quería eso. Entonces me compré un Fiat 1600 y cuando paraba con este otro auto en los semáforos, esos mismos laburantes me decían “qué hacés Sandrito. Mi mujer me tiene loco con vos y mi vieja te adora, hermano”. Yo quería que me dijeran cosa lindas, no que me puteasen. Entonces el Mercedes quedó ahí, tirado."




...Con el dinero que comenzó a ganar con sus presentaciones y discos, Sandro alquiló en 1966, junto con otros rockeros argentinos, el local La Cueva, en la calle Pueyrredón 1723 de Buenos Aires, para formar un centro de reunión y difusión del rock argentino. La Cueva contrató a Litto Nebbia y Los Gatos como banda permanente del local, banda que poco después (1967) grabaría el tema "La Balsa", dando origen a lo que ha dado en llamarse "rock nacional" argentino.


...Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone en el año 2002.

...Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folclore latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de música grasa («grasa» es un término utilizado por las clases medias y altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera y los gustos populares).


...recibió en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en los EE.UU.

...A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales.

...En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio éxito.

...Sandro llenó el estadio Maracaná en Brasil.

Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares de todas las listas de la canción popular latinoamericana.

...Simultáneamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro, un disco de rock.

...En 2009 el baladista venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino así como una inédita, titulada Gitano.

...Uno de los fenómenos más notables de la carrera de Sandro fue la permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus fans. Mayoritariamente se trata de mujeres latinoamericanas, en todos los países, que eran adolescentes a comienzos de los años setenta y que nunca dejaron de seguir a Sandro y, lo que es más notable, nunca dejaron de cumplir con los ritos sensuales que lo hicieron famoso, como el frenetismo y sobre todo, el ofrecimiento de sus bombachas (pantys). En la primera década del siglo XXI, esas fans ya son mujeres mayores, muchas de ellas ancianas, que seguían peregrinando a la casa de su ídolo en Banfield y asistiendo a sus conciertos, con la misma actitud que tenían cuando lo descubrieron de adolescentes.




Amigos:

Con algunos datos extraídos de Wikipedia y Página 12 traté de hacer una pequeña reseña de la vida artística de este-en mi consideración- gran artista.

Lo vi solo una vez y fue hace mucho tiempo, tanto, que fue cuando estaba con "Los de Fuego" allá por los 60'.

Recuerdo esa noche...

Era un club de la zona sur del gran Buenos Aires, un sabado a la noche.
El suceso fue notable.

Las que hoy son consideradas "sus nenas" eran chicas- muchas adolescentes-que apenas contaban veinte años o un poquito mas, no sé, veintiuno o veintitres años quizás.


Imágenes vienen a mí...

hay llanto en muchas de ellas,
paroxismos en otras,
desmayos en algunas,
es que con el "Gitano" cantando y actuando "ardía" el escenario.
El hombre contagiaba.

Con su andar frenetico y hasta-por momentos- desmesurado el rock and roll viajaba sin escalas por nuestros sedientos y jovenes corazones, henchidos en muchos casos de una rebeldía que la generación que nos antecedía practicamemente desconocía.

Había magia, había una identificación y adhesión a esa procacidad puesta de manifiesto sobre un escenario....uf, éramos tan jovenes!
No se escatimaban energías, por el contrario,
a cada salida del sol
la intensidad nos abrazaba y abrasava.

Hoy "las nenas",
muchas abuelas ya,
lloran la partida de alguien que les fue fiel hasta el último día de su vida.

Si,
estamos tristes,
se fue el "Gitano",
ese que nos envolvió con su música en más de una noche de pasión.

Se fue un artista que "nunca se la creyó", un hombre que cuidó su vida privada a full, un hombre que nunca "se anotó" en escándalo alguno para hacer "prensa" y así promocionarse.

Se nos fue Sandro
-ícono de la canción en los 60', 70', 80', 90', y hoy-
y con él se van un puñado de emociones que supo arrancarnos durante tantos años, y más a aquellos que tuvimos la suerte de verlo nacer en el espectáculo.

Vendrán ahora algunos de "los que saben", "los especialistas", los grandes cuestionadores de TODO explicando o queriéndolo hacer si aportó o no para el Rock Nacional?, si era "grasa" o no?, esto o aquello, pero estoy seguro que lo que no podrán quitarle es el título de ídolo nacional popular de los últimos cuarenta y picos de años porque eso lo da la gente sea de la popular, de los palcos preferenciales o de las plateas.

Donde estés deseo que tengas Paz querido Roberto!


(el recuerdo me lleva a...¿adónde habrá quedado mi querido Wincofon, testigo de momentos únicos y maravillosos?
¿que alma le habrá dado el valor que yo no supe darle? ay progreso pogreso, que tonto fui al "dejarlo ir")


Adal


Contacto
Image Hosted by ImageShack.us

adalbertoesdeboca@hotmail.com


Muchas gracias por hacer un alto aquí y leerme


Si quieres opinar o decir algo aunque no tenga nada que ver con el tema o simplemente dejar un saludo hacé


CLIC AQUÍ






eres bienvenida/o


(fascistas y nazis abstenerse)



Muchas gracias!


Adal