ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

16 jul 2012

Tecnópolis le ganó al frío

.
.
Con más de 100.000 visitantes, la segunda edición de la muestra de ciencia y tecnología argentinas Tecnópolis alcanzó casi cien mil visitantes en su primer fin de semana, según cálculos de sus organizadores.

El coordinador general de Tecnópolis, Javier Grossman, confirmó a Télam este domingo a la tarde que "ayer (sábado) hubo más de 32.000 visitantes y sólo hoy (domingo) ya pasamos los 65.000 y sigue entrando gente".

Grossman añadió que "para esta edición hemos crecido mucho en todo sentido, hay más expositores, más atracciones, la infraestructura en muchos casos ya es fija y además nos expandimos en diez hectáreas más de terreno".

Hoy, en el predio ferial de Villa Martelli se inauguró la pista de esquí y snowboard sobre nieve artificial más grande de la Argentina, una estructura metálica de 22 metros de alto y 85 de largo, que además incluye dos carriles menos abruptos en los que los visitantes de la muestra pueden practicar "culipatín".

Gabriela es de Grand Bourg, tiene 21 años y bajó de la montaña artificial riéndose y con la respiración agitada. "Conocí la nieve en mi viaje de egresada, pero esto es mucho más intenso, pura adrenalina, jamás me imagine ver gente esquiar en Buenos Aires", dijo a Télam mientras se recomponía.

Jorge vino de La Matanza con sus tres hijos y se tiró junto con ellos en los gomones azules. Al bajarse le dijo a Télam que "nosotros la única nieve que conocimos fue la de la nevada del 2007; esto son treinta segundos de puro vértigo, pero tuvimos que hacer dos horas de cola".

"Esta es la primera vez que venimos y me gustaron muchas cosas. Mis hijos están fascinados, a mí me hubiera gustado ver más ciencia dura, pero me parece que es importante que haya un lugar así", finalizó Jorge.

La estructura fue montada por la empresa argentina "The One World Wide", especializada en deportes extremos, y fue diseñada por deportistas argentinos reconocidos internacionalmente en la práctica de deportes de invierno.

Su diseñador es Fernando Natalucci, un deportista profesional de 30 años que le contó a Télam que practica snowboard desde los 12 y vive de esta actividad desde los 18.

"Con los chicos con los que siempre viajamos tenemos la experiencia en las montañas y de algunas charlas salió el dibujo que le llevamos a una arquitecta amiga", reveló.

"La estructura es de caño, sobre el caño van los tablones de madera y sobre ellos las alfombras especiales para la nieve. Nunca nos habíamos animado a una estructura tan grande como esta", explicó Natalucci.

El deportista agregó que "la nieve la hacemos con una máquina que se diseñó en la Argentina para resolver nuestras necesidades específicas; es similar a las que se usan en los centros de esquí del sur del país, pero además, tuvimos que pensar cómo refrigerar el hielo molido que sale del cañón, cosa que en el sur no hace falta".

Diego Vera, presidente de la empresa que montó la pista, contó a Télam que "nosotros antes habíamos armado una pista parecida en la provincia de Corrientes, junto al río Paraná, y como esa vez fue una revolución, por lo raro de ver nieve en la Mesopotamia, y fue muy masivo, nos invitaron a presentarnos acá".

"La gente que quiere tirarse en la pista tiene que llenar un formulario, y hoy que abrimos tenemos un promedio de 2000 formularios llenos por hora, con lo que esta tarde ya se tiraron más de 10.000 personas sobre la nieve", finalizó Vera.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó este domingo la feria y dijo a Télam que "esta es una muestra de la Argentina posible, una postal del futuro en tres dimensiones, y creo que la respuesta de la gente confirma que Tecnópolis ya es algo que se va a quedar por varios años, porque la gente se ha apropiado de esta muestra".

"Todas las exhibiciones y actividades que hoy he visto aquí son de primer nivel mundial, no tienen nada que envidiarle a ningún parque temático que conozca", aseguró Barañao.

El funcionario contó que "la participación masiva de la gente en el espacio de matemáticas, que el Ministerio de Ciencia trajo a Tecnópolis, comprueba que esta muestra vino a ocupar un espacio en la difusión de la ciencia que estaba vacante y que con su respuesta la gente demostró que estaba esperando".

"Esta es una muy buena oportunidad para que la gente se acerque a la ciencia, y para que todos vean que en la Argentina que viene van a hacer falta muchas vocaciones científicas y técnicas para las industrias que están creciendo", subrayó Barañao.

El ministro sostuvo que "está muy bien que todos lo que trabajan en ciencia y tecnología en el país estén acá mostrando lo que hacen, y sobre todo para qué sirve, porque muchas veces la gente no sabe de muchas de las investigaciones que se desarrollan aquí, y esta es una oportunidad para conocer que es lo que se hace con todo el dinero que el Estado invierte en conocimiento científico".

"Hoy me detuve a charlar con muchos visitantes y la mayoría me transmitían alegría, curiosidad y orgullo de lo que ven expuesto. Eso me dice que Tecnópolis cumple con su objetivo en la difusión de las ciencia y además se ha ganado un espacio en el corazón de la gente", finalizó el funcionario.

No hay comentarios.: