.
.
.
Clarín, viene cayendo en ventas desde hace cinco años. En los años anteriores, cuando su circulación semestral mostró una baja, luego se confirmó la tendencia en la comparación anual. De ser así, Clarín estaría transitando su sexto año consecutivo a la baja.
Así fue como en 2011 el diario presentó un módico rediseño, cuya variable principal fue la instauración de un “Tema del día” en la “apertura” (páginas 2, 3 y 4). También a fines del año pasado, Clarín lanzó su tarjeta de beneficios “365” para intentar sacarle algo del mercado a La Nación. Por las ventas de este semestre, se puede señalar que ninguna de las estrategias dio aún los resultados esperados.
En el caso de Clarín es imposible evadirse de la dura e interminable pelea que mantiene con el Gobierno nacional. Voces conocedoras del mercado periodístico aseguran que esa pulseada puede haberle generado parte de la caída en las ventas. Algunos editores del matutino ahora también lo reconocen.
Quizá por ello, en el rediseño presentado de abril, se intentó distender la agenda negativa hacia la Casa Rosada impulsada desde sus títulos principales. Así, llevó hasta esos espacios de tapa temáticas policiales, deportivas e internacionales. Pero el intento duró poco. A fines de mayo, con el “caso Schoklender” como bandera, volvió a la tensión con el oficialismo, hasta las pasadas elecciones primarias.
Su promedio diario semestral fue de 292.000 ejemplares, por debajo de los 322.283 del mismo lapso en 2010 y de lo alcanzado en 2009 (354.671), 2008 (380.626), 2007 (393.922) y 2006 (413.178).
mientras tanto...
Argentina camina de la mano de Cristina
Adal
data aquí y aquí
Contacto
adalbertoesdeboca@hotmail.com bocajuniors-politica-nudismo-economia-poesia-futbol-argentina-kirchner-cristina-susanagimenez-susanagimenez
HISTÓRICO
-Octubre 2011-:
con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario